Medios editores neerlandeses y británicos han presentado una demanda por daños y perjuicios de 25.000 millones de euros contra Google, basándose en lo que denominan conducta anticompetitiva de la empresa en relación con la tecnología publicitaria.
El reclamo está abierto a editores de toda la UE y utiliza la legislación de Holanda que facilita la presentación y financiación de reclamos masivos. El reclamo británico es independiente y se dirige a las editoriales británicas.
“En un momento en que muchas organizaciones de medios luchaban por pagar los salarios de los periodistas, Google los privó de miles de millones en ingresos a través de una conducta anticompetitiva”, dijo en un comunicado el bufete de abogados de Bruselas Geradin Partners, que coordina los casos.
“Para muchos editores sería demasiado costoso demandar a una empresa gigantesca como Google. Sin esta acción, estos daños no se abordarían”.
En 2021, la autoridad de competencia francesa impuso una multa de 220 millones de euros a Google en relación con su conducta en tecnología publicitaria, el nombre dado a las tecnologías que impulsan los anuncios en línea que miles de millones de consumidores ven cuando navegan por la web y usan sus teléfonos inteligentes.
Dos grandes editoriales neerlandesas se han unido al proceso hasta el momento, informó Financieele Dagblad. Aunque no han sido nombrados, el FD dice que es probable que sean DPG y Mediahuis, que poseen todos los diarios holandeses excepto el FD.
Ambos grupos editoriales utilizan el sistema de publicidad digital de Google, que ha reemplazado en gran medida a las ventas directas.
Google le dijo al FD en una reacción que tenía una relación constructiva con los editores y que consideraba el caso legal como «especulativo y oportunista».
“Nos defenderemos fuertemente”, dijo un portavoz al periódico.
Fuente: Ducht News, traducida por ADEPA