Una investigación realizada entre Wick Communications y la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas Walter Cronkite de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), arroja varias conclusiones de interés sobre cómo las comunidades encuentran y utilizan las noticias locales. Se recopilaron 1.638 respuestas de encuestas en línea y se realizaron entrevistas e investigaciones en varios municipios.
Los resultados de la investigación indican que, aunque la mayoría de las personas consume habitualmente noticias sobre sus comunidades, el periodismo local necesita diversificar su contenido, ofrecer soluciones a problemas locales, y trabajar más la confianza de la comunidad.
Los resultados de las encuestas y las entrevistas muestran que las comunidades buscan periodismo local que vaya más allá de la cobertura de sucesos, servicios municipales y política. Desean noticias sobre eventos locales diversos y periodismo orientado a soluciones. Los encuestados expresaron la necesidad de un periodismo local que sea relevante para su comunidad específica.
Entre los hispanohablantes encuestados, destaca especialmente que el enfoque en noticias negativas ha llevado a algunos a disminuir el consumo de noticias.
La mayoría de las personas en general confía en su capacidad para encontrar contenido creíble. Sin embargo, también consideran que sus medios locales preferidos son susceptibles a la desinformación. La desinformación y el sesgo se destacan como preocupaciones persistentes.
Para satisfacer las necesidades de información de las comunidades y evitar la percepción de sesgo, el periodismo local, indican las conclusiones de la investigación, debe centrarse en ofrecer más perspectivas y contexto. Se sugiere utilizar herramientas que ayuden a los medios de comunicación a comunicar mejor su información, incluidos los procesos de obtención de datos y presentación de informes.
Los encuestados expresaron asimismo preocupación por la elección de fuentes utilizadas en las noticias, ya que la falta de diversidad en las fuentes puede indicar reportajes parciales o partidistas, lo que a su vez puede ser percibido como desinformación.
Las entrevistas proporcionaron información adicional sobre los hábitos de consumo de noticias y las percepciones sobre los medios. Por ejemplo:
- Una preocupación significativa por los modelos comerciales del periodismo, como los anuncios y los muros de pago.
- Aunque la mayoría de las personas confía en la tecnología digital y usan las búsquedas en línea y las redes sociales para obtener noticias locales, a menudo desconfían de la información en línea, especialmente en las redes sociales.
- Muchas personas confunden información partidista y basada en opiniones con desinformación, y lamentan la presencia de sesgos en las noticias.
- La mayoría de las personas verifica los hechos en línea, al menos algunas veces, lo que resalta la importancia de la alfabetización mediática.