El Golden Pen of Freedom 2023, premio anual a la libertad de prensa de la Asociación Mundial de Editores de Noticias ( WAN-IFRA ), ha sido otorgado a Elahe Mohammadi y Niloofar Hamedi, actualmente en prisión en Irán.

El premio, otorgado durante el Congreso Mundial de Medios de Noticias de 2023 que se lleva a cabo actualmente en Taipei, Taiwán, reconoce la valentía y la determinación “de dos valientes mujeres jóvenes cuyo periodismo mantuvo la vista en la verdad mientras el régimen iraní intentaba reescribir la historia”.

La muerte bajo custodia en septiembre de 2022 de la mujer kurdo-iraní de 22 años Mahsa “Jhina” Amini después de ser detenida por la Policía de Moralidad de Irán luego de un intento de hacer cumplir las estrictas reglas del hiyab, provocó una respuesta violenta de las fuerzas de seguridad como una ola de protesta. barrió el país.

Por separado, tanto Elahe Mohammadi como Niloofar Hamedi informaron sobre las consecuencias inmediatas de la detención y posterior muerte de la Sra. Amini, marcándolos como objetivos para el régimen iraní en su intento de suprimir la historia y contener un creciente levantamiento a nivel nacional.

Su posterior arresto y encarcelamiento “es un intento desesperado de desviar sobre dos jóvenes periodistas toda la frustración y la ira que ha aflorado a la superficie debido a años de opresión, negación de derechos y control de la narrativa”, dijo Martha Ramos, directora editorial. de la Organización Editorial Mexicana (OEM) en México, y Presidente del Foro Mundial de Editores , al anunciar el premio.

“Lo que ambas mujeres estaban haciendo es precisamente su trabajo como periodistas. El pueblo iraní no permanecerá en un estado de negación o servidumbre a los tiranos, totalitarios y aquellos que niegan la dignidad humana básica. Pero esto tiene un precio, uno que es demasiado alto. Lo han pagado generaciones de hombres y mujeres valientes que protestan, que buscan acelerar la muerte de sus opresores. Lo han pagado más de 500 muertos y decenas de miles arrestados desde septiembre de 2022… Hoy, lo están pagando Niloofar Hamedi y Elahe Mohammadi, y hasta 60 de sus colegas encarcelados, 22 de ellos mujeres periodistas”.

Niloofar Hamedi, de 30 años, trabaja para el diario reformista Shargh y fue arrestado el 22 de septiembre por dar la noticia de la muerte de Mahsa Amini e informar sobre el trato que recibió a manos de la Policía de la Moralidad.

Publicó fotos de la Sra. Amini acostada sin cerebro en el hospital y sus padres devastados abrazándose que se difundieron rápidamente en línea.

El 29 de septiembre, las fuerzas de seguridad también arrestaron a Elahe Mohammadi, de 36 años. Como reportera del diario Hammihan , había viajado para cubrir el funeral de la Sra. Amini, durante el cual miles de personas corearon “Jin, Jian, Azadi” (mujer, vida, libertad), por primera vez.

Siguieron protestas en todo el país, pidiendo justicia para Mahsa Amini, así como libertades personales y políticas y responsabilidad por parte del gobierno iraní.

 El 28 de octubre, el Ministerio de Inteligencia iraní y la agencia de inteligencia de la Guardia Revolucionaria Islámica acusaron a ambos periodistas de planear organizar protestas en todo el país con sus reportajes y de conspirar con las agencias de inteligencia de varias potencias extranjeras para socavar la seguridad nacional de Irán.

La reacción de Irán a las últimas protestas que comenzaron en septiembre de 2022 ha reforzado su reputación como uno de los países más represivos del mundo para la libertad de prensa. La detención arbitraria y las largas penas de prisión son una práctica común. Los principales medios de comunicación están predominantemente controlados por el Estado, que tradicionalmente tiene una tolerancia muy baja a las críticas. Bajo el estricto régimen islámico del líder supremo Ali Khamenei, quien también es el jefe de las principales instituciones políticas, judiciales y militares del país, los informes independientes a menudo se etiquetan como influenciados por extranjeros.

Los informes actuales sugieren que casi 70 periodistas, al menos 22 de ellos mujeres, han sido arrestados desde mediados de septiembre. Elahe Mohammadi y Niloofar Hamedi están acusados ​​de tener vínculos con múltiples agencias de inteligencia extranjeras, una falsedad común impuesta a los periodistas detenidos tanto del servicio de inteligencia de Irán como de la Guardia Revolucionaria. Es probable que cualquier juicio al que se enfrenten sea ante un tribunal revolucionario y sea manifiestamente injusto.

El control de la información y la represión de la libertad de expresión están generalizados, lo que significa que los periodistas ya trabajaban bajo un intenso escrutinio dentro de Irán. Sin embargo, desde las recientes protestas la situación se ha endurecido significativamente: se han intensificado las detenciones, interrogatorios, encarcelamientos, vigilancia, hostigamientos y amenazas. Los periodistas iraníes en el extranjero también informan de un aumento de las amenazas y el acoso.

“Este es el cuarto premio del Golden Pen a periodistas iraníes, y la cuarta vez que hablamos desde esta plataforma para denunciar el encarcelamiento de periodistas iraníes”, dijo la presidenta del FEM, Martha Ramos.

“Alcemos una vez más nuestras voces como una sola, fuerte y clara, para que nos escuchen en Teherán: liberen a Niloofar Hamedi y Elahe Mohammadi, y a todos los periodistas encarcelados. Que la prensa viva libre en Irán, de una vez por todas…”

Sobre la Pluma Dorada de la Libertad

La Pluma Dorada de la Libertad es el premio anual de WAN-IFRA, que reconoce a las personas u organizaciones que han hecho una contribución destacada a la defensa y promoción de la libertad de prensa. Uno de los objetivos de Golden Pen es centrar la atención pública en los gobiernos represores y los periodistas que los combaten. El laureado es nominado de una lista de candidatos por la junta del Foro Mundial de Editores. La primera Pluma Dorada de la Libertad fue otorgada en 1961.

Fuente: WAN-IFRA, traducido por Adepa.