El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, compartió anoche su visión sobre la actualidad y el vínculo del gobierno de Mauricio Macri con los medios de comunicación y las redes sociales con los editores periodísticos argentinos, en la cena por el 54º aniversario de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que se realizó en el Hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires.

En el marco de una charla sobre la comunicación política y el futuro de los medios con Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Transformación e Innovación Multimedia de Adepa, Peña reflexionó sobre la relación del gobierno con la prensa: «Hemos cambiado el estilo de comunicación respecto del gobierno anterior. Nunca un gobierno conversó tanto con los medios como el nuestro en este año”. Y agregó: “Es como si la Plaza de Mayo hubiera estado rodeada de parlantes de diez pisos de alto con heavy metal.

marcos-pena-daniel-dessein-y-juan-manzur-575

Nosotros desmantelamos eso. Hay que acostumbrarse al silencio, porque en el silencio uno conversa».
Con relación a la política de distribución de pauta oficial, Peña negó que se destinen grandes porcentajes a las empresas que no generan contenidos por encima de los medios tradicionales, y dijo que el gobierno usa las redes sociales como un canal de publicidad. “No pensamos que eso sea una forma de condenar a la prensa”, consideró, e invitó a los directivos de Adepa a presentar propuestas para que el estado colabore con la implementación de medidas que facilite la innovación tecnológica y la transición de los medios tradicionales en el nuevo entorno tecnológico.

Peña, uno de los máximos referentes de Cambiemos, afirmó que “el Gobierno no busca tener razón, sino hacer bien su trabajo. No buscamos disciplinar a quien piensa distinto», dijo.

Interrogado sobre su balance luego del primer año del gobierno de Macri, el jefe de Gabinete señaló: «Estamos profundamente mejor de lo que estábamos hace un año. Este año se evitó una gran crisis y se sentaron las bases para el crecimiento durante 2017. Es esencial para construir un verdadero desarrollo económico de la Argentina».

Con relación al debate sobre ganancias, tema que motivó un cruce entre oficialismo y oposición, el jefe del Gabinete destacó el papel de los gobernadores en el debate. “Valoramos mucho el rol que tuvieron”, puntualizó.

Luego del diálogo con Jornet, Peña respondió cuatro consultas de periodistas sobre otros temas de actualidad. Con relación al reclamo del diputado venezolano Diosdado Cabello de que Argentina retire a su “embajador” de Caracas -en alusión al funcionario diplomático Eduardo Porreti-, dijo que «los argentinos estamos acostumbrados a este show mediático, porque vivimos 12 años con ese tipo de cultura de poder. La realidad es que Venezuela fue apartada del Mercosur porque no cumplió prácticamente ninguno de los compromisos que había asumido. Un tema institucional, absolutamente.

Pese a eso, quiso violentar una reunión del Mercosur. No nos sorprende porque esa violencia, ese autoritarismo, esa prepotencia es la forma en que han manejado Venezuela al punto de llevarlos a una terrible situación en la que están hoy».

Daniel Dessein: “La vitalidad y el rigor de la prensa deben preocupar a todos los ciudadanos interesados en la salud de la democracia”

daniel-dessein-575

En su discurso de apertura de la cena por el aniversario de Adepa, Daniel Dessein, presidente de la entidad, detalló los cambios significativos en la relación entre el gobierno y la prensa desde la asunción de Macri. Destacó el “fin de la guerra del estado contra el periodismo”, la aprobación de la ley de acceso a la información pública, la regulación y el impulso a proyectos sobre publicidad oficial “dejando de lado un uso discriminatorio que configuró una de las prácticas más nocivas para la libertad de expresión de las que se llevaron adelante en la última década”.

“Entre 2003 y 2015 vivimos un proceso en el que el Gobierno intentó progresivamente, y en buena medida logró, una desconexión de nuestro país con el mundo, con el presente, con la semántica, con las mediciones de la realidad”, expresó. Y agregó: “Los medios, según el kirchnerismo, en lugar de reflejar la realidad la subvertían, y generaban los obstáculos con los que tropezaba la gestión oficial”.

En otro pasaje de su mensaje, Dessein reflexionó sobre la polémica por la diseminación en las redes sociales de información no chequeada y de rumores en la denominada “era de la posverdad”. “Sin un contrapeso suficientemente potente de un debilitado periodismo profesional, tienen un efecto profundo en la calidad y en las perspectivas de continuidad de nuestras democracias”, aseveró.

“La vitalidad y el rigor de la prensa tienen una relación directa con la posibilidad de las sociedades de contar con las herramientas adecuadas para distinguir lo verdadero de lo falso, lo accesorio de lo sustancial y, a partir de estas distinciones, tomar las decisiones que labran su futuro. Se trata, por lo tanto, de una cuestión que no solo debe preocupar a los que forman parte de la comunidad periodística.

Debe preocupar a todo dirigente interesado por la salud de la democracia. A todo ciudadano que aspire a seguir siéndolo de manera plena”, finalizó.

Homenaje a José Luis Cabezas

martin-etchevers-575

Durante el encuentro de anoche, Adepa realizó un homenaje a la memoria del reportero gráfico y periodista José Luis Cabezas, de cuyo asesinato se cumplirán 20 años el próximo mes. Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa, señaló que “el próximo 25 de enero se cumplirán 20 años del más grave atentado a la profesión periodística desde la recuperación de la institucionalidad democrática en 1983”.

Tres años después del crimen, la Justicia determinó que el mismo fue ordenado por el empresario Alfredo Yabrán, quien se había suicidado el 20 de mayo de 1998 cuando estaba prófugo tras su imputación como autor intelectual del hecho. Y sentenció con prisión perpetua a los responsables materiales: Gregorio Ríos, Horacio Braga, Sergio Gustavo González, José Luis Auge, Héctor Retana, Gustavo Prellezo(ejecutor de José Luis), Sergio Cammaratta y Aníbal Luna.

“Pese a esas sentencias, los asesinos de José Luis fueron consiguiendo la libertad gracias a una serie de artilugios legales y demoras judiciales, tras cumplir una mínima parte de sus condenas. Para que haya una verdadera justicia y el crimen de José Luis no quede impune, es imprescindible que se cumpla con ese dictamen y que los criminales vuelvan tras las rejas. Desde Adepa nos sumamos a ese reclamo de los familiares, amigos y colegas de José Luis”, expresó Etchevers, quien invitó al escenario a Gabriel Michi, compañero y amigo de Cabezas.

gabriel-michi-575

Michi señaló que el crimen de José Luis Cabezas “fue un asesinato contra un periodista, pero fue un intento también de asesinar a la democracia y a la libertad de expresión”. “Estos homenajes que hicimos en los últimos días que tienen como misión reflejar y recordar la memoria de Cabezas, sirven no solamente para una cuestión como la memoria, sino que para que crímenes como éste no se vuelvan a repetir en la Argentina”, dijo Michi. Y agradeció especialmente a Adepa por “el reconocimiento que hacen, porque esta lucha para que haya justicia sigue vigente, aun 20 años después y con esta situación judicial. Y además para que nunca más se repita otro caso como el de José Luis Cabezas”.

ignacio-575

Distinción a Carlos Rago

Al cierre de la cena, los directivos de Adepa entregaron un reconocimiento especial a Carlos Rago, ex representante del diario La Nueva, de Bahía Blanca, ante la entidad y quien ocupara el cargo de presidente de la Comisión de Premios durante 20 años. El encargado del homenaje fue Guillermo Ignacio, presidente del Comité Estratégico de Adepa, quien valoró los aportes de Rago a lo largo de dos décadas. “Carlos siempre emprendió su tarea con una enorme responsabilidad y eficiencia, lo que se puede evidenciar en los resultados y el crecimiento del certamen de Adepa año tras año”.

Asistieron a la cena aniversario de Adepa autoridades del poder ejecutivo nacional, integrantes de los poderes judicial y legislativo y representantes de embajadas extranjeras. Estuvo presente el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y funcionarios del área de comunicación de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Tucumán. También estuvieron presentes directivos de cámaras empresarias, academias nacionales, asociaciones de medios y periodistas y de organizaciones de la sociedad civil.