En una ceremonia muy emotiva y con la presencia de decenas de periodistas y público general, la Academia Nacional de Periodismo reconoció la trayectoria profesional y el compromiso con la profesión de Mónica Cahen D’Anvers. Durante el homenaje, se destacó el compromiso que la comunicadora de 90 años tuvo a lo largo de toda su carrera con la profesión y la calidez que la convirtieron en una de las figuras más queridas de la televisión.
El presidente de la entidad, Joaquín Morales Solá, le entregó a la periodista y conductora un diploma honorífico, el primero de la historia institucional. La ceremonia se llevó a cabo el jueves 14 de noviembre en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.
“¡Esto es maravilloso! Agradezco con toda el alma todo lo que me ofrecen como cariño, como apoyo, lo que me da la sensación de que lo que hago, lo hago bastante bien. ¡Gracias!”, agradeció Cahen D’Anvers al recibir su diploma. Y agregó: “Creo que lo único importante de lo que hacemos los periodistas es compartir lo que sabemos con la audiencia de la manera más sencilla posible y acompañarlos».
El encuentro, conducido por Fernando Bravo, contó con la presencia de colegas y referentes de varios medios, como Eduardo van der Kooy, Nelson Castro, Mónica Gutiérrez, Carlos Reymundo Roberts, Pablo Sirvén, Santo Biasatti, Héctor Guyot, Miguel Wiñazki, Ricardo Kirschbaum, Mónica Gutiérrez, José Ignacio López, Jorge Fontevecchia, Liliana Parodi y Santo Biasatti. Por ADEPA estuvieron presentes Martín Etchevers, su presidente, y Andrés D´Alessandro, su director ejecutivo.
Además, el momento más especial estuvo a cargo de Sandra Mihanovich, hija de la periodista, quien interpretó una conmovedora versión de “Honrar la vida”.
Uno de los momentos donde se la vio más emocionada a la homenajeada fue cuando compartieron un video que recopiló algunos de sus momentos al frente de sus grandes ciclos televisivos, como Mónica Presenta o Telenoche, el programa de Canal 13 que condujo en los 60 con Andrés Percivale, y luego durante muchos años haciendo dupla con César Mascetti, su gran compañero tanto delante de cámara como en la vida. Mascetti falleció hace dos años. “Nos está escuchando”, dijo Mónica.
“Ustedes no se imaginan el honor de estar sentada acá; agradezco con el alma todo lo que ofrecen con cariño y diciendo que vale la pena lo que hago. Me siento apoyada y querida, y no hay sensación más linda en el mundo. Agradezco este nombramiento extraordinario. Seguramente he hecho millones de cosas mal, pero habré dejado algo bueno, que espero que sea contagioso”, dijo Mónica después de que Morales Solá le otorgara el reconocimiento.
Durante el acto, Morales Solá también se refirió a Jorge Lanata, quien fue nombrado académico honorario junto a Cahen D´Anvers, y recibirá su diploma cuando su estado de salud lo permita.