Los editores recordarán el 2016 por múltiples razones, entre ellas, los ataques desmedidos por parte de una nueva administración a las redacciones estadounidenses por la información distribuida.

Mientras que, todavía no se llegó a un consenso sobre si la industria, que ya tiene 200 años, se ha olvidado de cómo publicar noticias, algo que se consolidó este año fue el poder que adquirió el mobile. 44 de los principales 50 periódicos dicen que sus sitios web tienen más usuarios únicos desde dispositivos móviles que desde desktops. Por lo menos un 10 por ciento más, de acuerdo con el último informe de State of Media del Pew Research.

El cambio de marea era de esperarse. El año pasado, el informe de comScore de Mobile App reveló una increíble cifra: la gente pasaba 68.2 horas por mes utilizando aplicaciones móviles, ocupando el 87 por ciento de su tiempo con aplicaciones y solo un 13 por ciento en la web mobile. Esto llevó a que los editores buscaran nuevas formas de invertir adecuadamente en tecnología mobile, que le ofreciera a la audiencia una experiencia interactiva y cautivadora en sus teléfonos; y también comenzaron a tener en cuenta las limitaciones que veían los anunciantes en el reino del mobile.

Los grupos de medios que están llevando a cabo la movida online a través de desktops, tablets y teléfonos móviles están expandiendo enormemente el alcance de muchos periódicos, pero la duración de la atención de aquellos que miran las ediciones impresas y de los que ven las historias online es considerablemente grande.

Un nuevo estudio reveló que el público que leía las noticias en las ediciones impresas de los diarios nacionales de Gran Bretaña lo hacía por un promedio de 40 minutos por día, en contra de los 30 segundos por día del online y de las apps.

El estudio realizado por el Dr. Neil Thurman de la Ciudad Universitaria de Londres, es la primera investigación que considera exhaustivamente el tiempo de permanencia de lectura de diarios a través de dispositivos móviles. Reveló que un 89 por ciento del tiempo que se pasaba leyendo periódicos nacionales era en formatos impresos, mientras que un siete por ciento era en mobile y solo un cuatro por ciento en computadora. Si se amplían esos números, se puede ver que no están muy lejos de lo que están viendo los diarios estadounidenses en su división de ingresos. De acuerdo con el Pew Research Center, los ingresos por publicidad en impreso trajeron $16.4 miles de millones en 2014, mientras que los ingresos por publicidad digital rondaron los $3.5 miles de millones – un número que apenas se movió desde 2006 debido a la constante caída de las tasas publicitarias.

Es en este inestable ecosistema que los editores están intentando tener un punto de apoyo en el mercado de las noticias mobile. Aquí, analizamos a tres editores distintos en distintas fases, tomando diferentes enfoques para el lanzamiento de una aplicación.

 

Deseret News

Deseret News, situado en Salt Lake City, aspira a tener la mayor circulación de Utah, y es el periódico estatal, con publicación ininterrumpida, más viejo. Fue bajo esas dos premisas que su director general, Burke Olsen, y su director de producto, Christian Ross, se embarcaron, el año pasado, en la renovación tanto del sitio web del diario como de su aplicación. Hasta ahora, el trabajo parece haber dado sus frutos ya que el grupo ganó el Premio a la Innovación en Medios Digitales Locales por DeseretNews.com – pero la prueba más grande será la reacción del público ante el nuevo diseño de la aplicación móvil. Desde mediados de 2016 que los usuarios únicos de mobile están constantemente superando a los usuarios de desktop que visitan Deseret News.

“Además de darle una mirada más moderna a DeseretNews.com, desde el principio supimos que el mobile tenía que ser una prioridad”, dijo Ross. “Así como los usuarios migraron al mobile, también lo hizo el desarrollo del producto que, cada vez más, se enfocó en esa dirección. Nuestro nuevo diseño mejora drásticamente la experiencia móvil del usuario y nuestra habilidad para generar ingresos a través ellos. Desde nuestro rediseño que continuamos mejorando el sitio y pensamos seguir con ese trabajo”.

Christian Ross

 

 

 

 

 

 

Los cambios van, desde la remoción de anuncios anclados al pie de página, que limitan el scrolleo en los artículos por parte del usuario, hasta el alineamiento de anuncios en páginas que contienen artículos.

Burke Olsen

 

 

 

 

Otra táctica del diario es poner el foco en optimizar las historias extensas para el consumo móvil. De acuerdo con un estudio sobre comportamiento online realizado por el Pew Research Center, los consumidores pasan más tiempo leyendo historias extensas que artículos cortos. De hecho, los artículos con mil o más palabras promediaron alrededor del doble del tiempo de consumo que las historias cortas: 123 segundos contra 57.

Deseret News está tomando una postura de esperar y ver qué sucede respecto de ad-blocking.
“Tenemos un sistema para rastrear el uso de ad blockers pero en la actualidad sólo estamos observando tendencias y acumulando datos”, dijo Ross.

 

La Presse

El diario francés de Montreal paró las rotativas – literalmente – el enero pasado cuando se volvió puramente digital en días de semana y le puso fin a los 131 años ininterrumpidos de ediciones publicadas todos los días.

Para algunos marcó el final de una era. Para el presidente de La Presse, Pierre-Elliot Levasseur, fue una sucesión natural para poner el foco en lo que el sitio ahora ve como producto insignia: la tablet.

LaPresse+ (la versión en tablet del periódico) se volvió, no sólo una extensión del producto impreso de La Presse, sino que su reemplazo.

Pierre-Elliott Levasseur

 

 

 

 

“Tuvimos que tomar una decisión”, dijo Levasseur. “En 2010, cuando empezamos a trabajar en la construcción de LaPresse+, intentamos capturar lo que históricamente hacía grandes a los diarios.

Teníamos un buen reconocimiento de marca, grandes historias, y en los últimos 20 años, buena tinta, diseño y mejoras gráficas. La gente pasaba entre 30 y 32 minutos con el papel”.

Pasados tres años parecía que el experimento ya se había saldado. Antes del cierre de la publicación diaria, LaPresse+ ya tenía alrededor de 190.000 visitas únicas por día en tablet. El periódico estimaba, para la transición a la app, alrededor de la mitad de los lectores del impreso, y sus visitas diarias hoy rondan las 272.000. Al mismo tiempo, lograron retener cerca del 90 por ciento de sus anunciantes del papel, con ingresos por publicidad con una baja muy pequeña en el primer cuatrimestre de 2016, comparado con el del año anterior.

El tipo de retención de anunciantes fue sin precedentes, por lo menos en los diarios – donde los ingresos por publicidad fueron cayendo ininterrumpidamente durante años. El truco para atraer a los anunciantes para que se quedaran en la tablet, fue, según Levasseur, mantener el engagement.

“Tenemos lectores que se quedan en LaPresse+ durante 50 minutos los fines de semana y 20 minutos en días de semana”, dijo Levasseur. “Nuestros anunciantes logran grandes ascensos de marca cuando les ofrecemos estos resultados”.

El truco fue crear un producto único para tablet y no intentar copiar el mismo contenido tanto en web y en mobile como en plataformas impresas.

En la actualidad, la compañía tiene una aplicación móvil, pero es un simple espejo del contenido publicado en el sitio. Ahora, gracias a las pantallas más grandes, tiempos de descarga más rápidos y una base de usuarios que crece cada vez más, La Presse, busca llevar su modelo de tablet de LaPresse+ al dispositivo móvil. Levasseur dijo que espera tener un prototipo de aplicación móvil en funcionamiento en los próximos meses.


The Guardian

En 2014, The Guardian desplegó aplicaciones nativas completamente rediseñadas para Android y iOS, optimizando todas sus propiedades internacionales bajo un mismo techo digital. El sitio dejó de lado las historias de columna única y de filas del mismo tamaño, que los usuarios de la app pasarían de largo, y mutó a un formato de “fichas” para cada historia, que apunta a destacar las historias importantes.

“El nuevo formato le da mejores posibilidades al editor para curar las historias de acuerdo a su importancia, corriendo a un lado a los algoritmos para dar luz a la propia ‘voz editorial’ que The Guardian tiene en la agenda de los medios”, escribió The Next Web en su momento.

Este año, The Guardian utilizó la inauguración del presidente Donald Trump para probar experimentos de noticias basados en mobile a través de su recientemente establecida aplicación de Innovation Lab. La aplicación de Innovation Lab de The Guardian se encuentra separada de la aplicación de noticias principal y le permitió al grupo probar algunas características de las push notifications de iOS 10, sin perturbar su base de usuarios central. Así los usuarios tenían que descargarse la aplicación lab para ver los nuevos experimentos.

El juego de The Guardian con el bloqueo de pantalla, las push notifications y la funcionalidad de video a comienzos de 2017, es tan solo lo último que experimentan los editores para tratar de descifrar al mobile. Espere más juegos por parte de muchos editores a lo largo del año.

 

Artículo original publicado en Editor and Publisher. Versión adaptada y traducida por Adepa.