En cada Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa se presenta un análisis sobre la situación de la libertad de expresión en los países del continente, que cubre los hechos producidos durante los seis meses previos a la reunión. Esas presentaciones constituyen la base de las resoluciones y conclusiones que elabora la organización en el cierre de su encuentro.
El informe sobre Argentina, expuesto por Daniel Dessein, destacó los altos niveles de libertad de prensa que se registran actualmente en el país. El documento releva, no obstante, casos preocupantes y cuestiones pendientes en la materia.
El incremento de amenazas y agresiones a periodistas vinculadas al narcotráfico fue resaltado. El atentado contra Jesús Báez do Nacimento, a fines de julio pasado en San Antonio (Misiones), constituyó uno de los mayores ataques contra periodistas en la Argentina desde el asesinato de José Luis Cabezas, y una señal de alerta respecto de un fenómeno en plena expansión.
Los cambios introducidos a la Ley de Acceso a la Información Pública, como la pérdida de la facultad de diseñar su propia estructura que tenía originalmente el órgano de aplicación, fue señalado como un retroceso dentro del hito institucional que configura la sanción de la norma.
Se indicó, además, que la ausencia de una ley que regule la distribución de publicidad oficial es una de las asignaturas pendientes en nuestro país, para evitar los distorsivos abusos que caracterizaron a la gestión anterior y cuyas secuelas afectan hoy gravemente al sector periodístico.
El informe completo puede leerse en el siguiente link.