Los dispositivos móviles han abierto muchas formas nuevas de presentar información, pero abrazar este tipo de historias puede ser un desafío para la gran cantidad de redacciones que continúan estructurando flujos de trabajo alrededor del periódico impreso, dice el Dr. Mario García , CEO y fundador de la consultoría global de medios firma García Media .

«Creo que alrededor del 60 por ciento de las redacciones de periódicos a nivel mundial todavía están en un modo heredado, con editores y reporteros produciendo contenido para ediciones impresas, y no alcanzando la forma en que fluye la copia en una era digital impulsada por dispositivos móviles», dijo.

«Para mí, el desafío es cómo los editores y los periodistas en general reaccionan al cambio, y qué tan rápido deben aceptar la transformación».

Antes de su Storytelling Showfest, que tuvo lugar durante el Congreso Mundial de Medios Informativos en Portugal la semana pasada, García abordó los desafíos y las oportunidades de operar en un entorno multiplataforma, y compartió un vistazo de su charla en el Congreso.

WAN-IFRA: En su opinión, ¿cuáles son algunos de los principales desafíos y oportunidades cuando se trata de contar historias en dispositivos móviles?

Dr. Mario García: La narración móvil permite la presentación de información de una manera que puede atraer a más sentidos. Podemos tener audio, fotografía, video. Con un gran porcentaje de nuestra audiencia consumiendo noticias en dispositivos móviles, ahora podemos generar historias en una variedad de formas, a diferencia de todo lo que se presenta con un título, resumen y texto. Depende de la imaginación del escritor / reportero sobre cómo se presenta una historia específica. Esto presenta un desafío para las salas de redacción que aún se encuentran en la etapa de «legado», estructurando toda la organización y el flujo de trabajo en torno a un producto: el periódico impreso. Creo que aproximadamente el 60% de las redacciones de periódicos a nivel mundial todavía están en un modo heredado, con editores y reporteros produciendo contenido para ediciones impresas, y no alcanzando la manera en que fluye la copia en una era digital impulsada por dispositivos móviles. Para mí, el desafío es cómo los editores y los periodistas en general reaccionan al cambio, y qué tan rápido deben aceptar la transformación.

Usted dice que el público nos da entre 6 y 8 segundos antes de sumergirse en la información. ¿Qué quieres decir con eso exactamente? ¿Y qué podemos hacer para capturar y retener la atención de la audiencia, particularmente cuando se cuentan historias en teléfonos móviles?

Recuerdo haber hecho una investigación de EyeTrack para imprimir en The Poynter Institute for Media Studies a principios de la década de 1990. En ese momento, cuando los ojos de los lectores aterrizaban en la portada de un periódico, los ojos se movían alrededor de la página durante lo que podrían ser 33 segundos para decidir qué historias leer. Con la audiencia de hoy, y, particularmente con aquellos que leen en dispositivos móviles, el tiempo para ‘seducir’ a estos lectores es de aproximadamente 6-8 segundos, luego el pulgar (o cualquier dedo) estará listo para desplazarse hacia la siguiente pantalla y la próxima historia. Es una audiencia impaciente. Debemos tener mejores titulares, primeros párrafos más seductores y/o visuales. El desafío es mayor, pero también lo son las oportunidades, como expliqué anteriormente, para apelar a más sentidos. Podemos comenzar una historia no con palabras, sino con un video. Podemos comenzar con el sonido que establece el estado de ánimo.

¿Cuáles son algunas de las cosas que la gente que asistió a su Show de Narración de Cuentos en el Congreso Mundial de Medios de Medios Informativos pudo aprender?

Mi esperanza es que todos emerjan con algunos conceptos sólidos sobre lo siguiente: que vivimos y presentamos información en un mundo multiplataforma, lo que llamo el quinteto de medios; que la forma en que una historia fluye hoy es una forma evolutiva, en lugar de basarse en los plazos para una edición impresa mañana o en una edición nocturna esta noche. Que la información se transmite tal como sucede, que ambos debemos preparar los aperitivos y la gran comida al mismo tiempo. Los lectores quieren la versión corta de lo que sucedió, y la versión larga y con profundidad de eso más tarde. En mi sesión discutimos cómo reacciona nuestra audiencia a inclinarse hacia adelante todo el día y también recostarse para leer las piezas más largas. Aprendimos sobre la narración visual lineal para dispositivos móviles; escribiendo del modo en que chateamos en WhatsApp, por ejemplo. También aprenderemos sobre el papel importante, pero secundario, de la impresión.

Artículo original publicado en inglés, traducido por Adepa.