El centenario medio mendocino transformó la imagen de su marca. También hizo cambios en todos sus formatos.
Los Andes, el diario más antiguo de la zona de Cuyo, anunció el domingo 29 de abril la renovación de su marca. Según Raúl Pedone, editor general del medio, el rediseño de la imagen surgió como “una necesidad de renovarse, adaptarse a los tiempos sin perder la esencia periodística y el ADN de un diario de 135 años”. Este cambio es parte de un proceso de reinvención que lleva el diario hace un par de años y fue muy bien recibida por su redacción y los lectores, agregó.
Con este cambio, Los Andes busca un estilo más moderno, a partir de un cambio de tipografía, un matiz más claro a su clásico color azul oscuro y el agregado de una imagen de montañas cordilleranas como símbolo de sus raíces mendocinas.
Por otro lado, se agregó una bajada de marca con el lema “Periodismo de verdad”, que refleja la esencia del diario en esta nueva etapa. Es una forma de mostrarle a sus lectores cuál es el objetivo principal del diario y los valores que siguen. Una frase que “conecta sin rodeos al lector con la noticia”, explica Pedone. Y agrega: “Es una apuesta pública porque lo ponemos en la portada. Y al hablar de ‘periodismo de verdad’ tiene que ver con una apuesta por un periodismo de calidad y creíble como una forma de sobresalir de la información que circula por Internet y en las redes donde a veces circula noticias falsas”. De esta forma, aseguran que su trabajo es profesional, donde se chequea la información y busca la excelencia periodística.
Esta transformación no consiste solamente en el cambio de logo. Es parte de un proceso de renovación del diario que lleva dos años. El mayor hito fue la unificación de la redacción para tener una sola dedicada a los contenidos multiplataforma y con un solo mando editorial. “A partir de ahí se empezaron a desarrollar nuevos roles y nuevas capacidades. Así surgieron nuevos productos, además del diario impreso. Se agregó propuestas digitales como videos, podcast y newsletters, que tuvieron muy buenos resultados”, explicó el editor general.
A lo largo de todo este año va a haber un replanteo de sus productos, dirigido por el diseñador Gustavo Lo Valvo. En Los Andes están planeando una reedición de la versión impresa del diario para asegurar la comodidad del lector y variedad de temáticas. Por otro lado, en su versión web implementarán nuevas tecnologías que permitirán una lectura más ágil y adaptable a distintos dispositivos. Para eso, van a adoptar un nuevo software de redacción y publicación llamado Arc Publishing. Lo desarrolló The Washington Post y muchos diarios importantes del mundo lo están incorporando. “Va a permitir no solo una mejor experiencia de uso de la gente que visita la web, sino que además va a tener un mejor funcionamiento y va a permitir chequear mejor las mediciones y segmentar las audiencias”, señaló Pedone.