“En la mayoría de los casos, la elección no es entre un texto bien escrito por un periodista humano, o un artículo automatizado producido por un robot. La elección es entre un texto de un robot, o ningún texto”.

Este mes, la compañía sueca United Robots envío su artículo 1 millón escrito por un periodista robot.

Al comparar, The New York Times necesitaría 11 años para publicar el mismo número de artículos.

Lanzado hace apenas tres años, United Robots utiliza inteligencia artificial y generación de lenguaje natural para producir notas publicables a partir del contenido de grandes datasets, cubriendo sobretodo deportes locales, ventas de propiedades y negocios.

“Los robots son buenos para generar un gran volumen de artículos a partir de datasets estructurados. Los humanos también lo podrían hacer, pero no a la misma velocidad y volumen que lo hacen los robots”, dijo Cecilia Campbell, productora y oficial de mercado en United Robots.

Esto permite una cobertura de partidos de fútbol o ventas de propiedades incluso en las áreas más remotas donde no se encuentran reporteros. Los robots también ayudan a los medios locales que no tienen suficientes periodistas para hacer el trabajo de cubrir los problemas que le importan a las comunidades hiperlocales.

Sin embargo, muchos temen que el aumento en el uso de robots sea el fin de los periodistas locales. La verdad es que el número de reporteros locales está decreciendo hace años, y es una dificultad que se relaciona más con lo monetario que con el uso de contenido automatizado.

“Los medios locales ya no cubren los deportes locales que están debajo de cierto nivel dentro del sistema de la liga” dijo Campbell.

“En la mayoría de los casos, la elección no es entre un texto bien escrito por un periodista, o un artículo automatizado producido por un robot. La elección es entre un texto de un robot, o ningún texto”.

El último juez es la audiencia y, por lo que parece, a los lectores no les interesa. En una pequeña encuesta de 102 personas realizada por MittMedia, el fundador de United Robots, el 68% de los encuestados respondieron que ni siquiera se dieron cuenta que el artículo estaba escrito por un robot.

Al automatizar la escritura de editoriales a partir de grandes conjuntos de datasets, explicó Campbell, no hay límite para el volumen de artículos que pueden publicar las salas de redacción. La clave es hacer algo útil con lo que obtienen.

En primer lugar, el contenido automatizado permite que los medios locales cubran temas de una manera más completa, como puede ser el caso de todas las ligas de fútbol en una región específica.

También pueden crear nuevos sitios web poblados con este contenido, como Klackspark.com, que es un destino de fútbol para el condado sueco Östergötland creado por un grupo de medios local. El sitio web abarca desde la liga superior Allsvenskan, hasta la división seis.

Nuevos productos también significa que las marcas tienen más inventario de anuncios o sponsors para vender a los publicistas.

Más contenido hiperlocal también puede ayudar a atraer nuevas audiencias y convertir a usuarios en suscriptores pagos. MittMedia vio un aumento de la suscripción del 40% desde que comenzó a usar los bots deportivos. Además, este contenido genera altos niveles de compromiso una vez que los lectores se convierten en suscriptores, que es importante para mantener la suscripción.

La ventaja de United Robots es que solo funciona con datasets estructurados, en lugar de raspar los datos de todo Internet.

«Entonces, si no está en los datos, no se escribe, lo que significa muy poco riesgo de inexactitudes», concluye Campbell.

Por Marcela Kunova

Artículo publicado originalmente en inglés, traducido por Adepa.