¿Qué es lo central que los medios impresos deben considerar en su proceso de transformación digital?
Absolutamente lo principal en la era digital es lograr ingresos de los lectores (reader revenue), que es una forma de conexión directa con ellos, uniéndolos con los periodistas, y para eso deben pagar por suscribirse.
¿Qué estrategias deben tomar para eso los medios?
Bueno, primero deben analizar qué están haciendo para su producto. ¿Tienen contenidos suficientemente buenos? ¿Tiene personas con caras familiares, columnistas? ¿Tienen expertos que las personas pagarían para leer?
Tenemos muchos diarios pequeños en todo el país, ¿qué les recomendaría para sobrevivir?
Lo primero que cualquier medio tiene que hacer es publicar contenidos de alta calidad y únicos sea para una ciudad chica, una grande o para todo el país. Tiene que ser algo que otros no publiquen, o que no haya mucho al respecto. Es el primer precio de admisión para cualquier medio.
A partir de la transformación digital y el pasaje a reader revenue, ¿cómo podes asegurar que los lectores paguen por contenidos?
Para atrapar a los lectores lo que muchos hacen en Internet, y que las compañías de cable hicieron por mucho tiempo, es atraerlos a la “puerta”. Y para que paguen, tenés que asegurar que se queden. No quieren que den de baja su suscripción. Hay dos formas para hacer eso: hacer muy buen contenido y asegurarse que ellos usen ese contenido. Los newsletters, las notificaciones y las alertas siguen recordándoles a las personas que tienen contenidos muy buenos para leer, y para engancharlos y prevenir que digan “No es útil. Voy a darme de baja”.