Asha Saluja, Gerente de Operaciones de Podcast de Slate, y Ana Ormaechea, Jefa de Productos Digitales de Radio Prisa, discutieron en Digital Media LATAM 2019 el potencial y los desafíos de la producción de audio en el mundo digital.

La inversión en la producción de podcasts es un fenómeno creciente en todo el mundo, especialmente en la estrategia de los medios de comunicación que buscan expandir sus negocios. La investigación indica que el número promedio de oyentes diarios de podcast en todo el mundo creció un 330% entre 2017 y 2018. Las historias de éxito de la audiencia en los Estados Unidos, Slate Podcast, y Radio Prisa España se debatieron en la apertura del último día del Digital Media LATAM 2019 y mostraron cómo los productos de audio se han integrado con las estrategias de diversificación de contenido de las empresas en la era digital.

El mayor productor de audio español en el mundo, Rádio Prisa tiene 1200 estaciones con 22 millones de oyentes y está presente en 12 países. La directora de Productos Digitales del grupo, Ana Ormaechea, explicó la estrategia adoptada de audiojourney, una especie de mapeo del uso que hacen los oyentes de podcast, identificando, por ejemplo, qué dispositivo se utilizó para reproducir los programas, la plataforma elegida y las horarios pico de acceso. «El móvil es el dispositivo más utilizado para la transmisión y el consumo de audio a pedido. Más del 50% de los audios se reproducen en plataformas de terceros como Spotify», dijo el ejecutivo de Prisa.

En el debate mediado por Rosental Alves, directora y fundadora del Centro Knight para el Periodismo, Ana Ormaechea destacó la entrada al mercado de grandes compañías que producen podcasts con publicación matutina. «Las grandes compañías como Spotify, Google y Apple están enfocadas en producir podcasts específicos para aquellos que van a trabajar en la mañana», dijo.

 

Slate y la monetización de podcasts

Nacida como una revista digital en 1996, Slate, especializada en análisis y periodismo en profundidad, lanzó su primer podcast en 2005 que se podía descargar y escuchar en iPods. El aumento de la velocidad de internet y la popularización de los teléfonos inteligentes ha aumentado la demanda de productos de audio que Slate ha producido cada vez más. “El mercado en la era digital está lleno. No podemos permitirnos producir algo como cientos de otros contenidos que ya se hacen”, dijo Asha Saluja, gerente de Operaciones de Podcast de Slate.

La compañía tiene varios podcasts que son un éxito de audiencia. Asha citó el programa How To! con Charles Duhigg, presentado por el exitoso autor «The Power of Habit», con grandes calificaciones por tener a una celebridad estadounidense como Duhigg como presentadora. «El género de entrevistas es el más fácil de producir para un canal de comunicación que tiene a periodistas como recurso para conducir», agregó.

La ejecutiva de Slate dijo que los podcasts con las calificaciones más altas son documentales en serie. «Es un formato que requiere una gran cantidad de tiempo y recursos financieros para producirse», dijo.

Asha Paluja y Ana Ormaechea aseguraron que los podcasts Slate y Pulsa generan mayores ingresos que gastos. Pero la gerente de la compañía estadounidense dijo que apuntan a nuevas formas de monetizar el contenido para que se pueda producir más en el formato de audio. «Ya tenemos contenido de alta calidad, queremos expandir nuestras fronteras de ventas. Para eso, estamos trabajando con Amazon y Google», dijo Asha Paluja.

Texto: Pamella Lima / Fotos: Adriana Lorete