Por Merja Myllylahti
Un nuevo año, y una nueva década, acaba de comenzar. Y una de las preguntas impositivas con respecto a los editores de noticias este año sigue siendo … sobre los impuestos.
A finales del año pasado, el «¿Qué se puede hacer?, informe de Opciones de política de medios digitales para Europa argumentó que los responsables políticos en Europa deben apoyar a los editores de noticias con reformas fiscales. El informe instó a los responsables políticos a extender las exenciones fiscales de las noticias impresas a las digitales.
Una definición inusual de periódicos digitales está en el centro de una reciente decisión sobre el IVA.
Antes de eso, Cairncross Review, que publicó un documento de política sobre la sostenibilidad de los medios de comunicación en el Reino Unido, recomendó que «el gobierno debería introducir nuevas desgravaciones fiscales destinadas a fomentar los pagos por contenido de noticias en línea». Además, sugirió que el gobierno amplíe calificación cero del impuesto al valor agregado (IVA) para periódicos digitales, incluidas publicaciones de noticias solo digitales.
Recientemente, el tribunal superior de impuestos en el Reino Unido decidió que las ediciones digitales de los periódicos de News Corp, Times, Sunday Times y Sun son elegibles para la tasa cero del impuesto al valor agregado. Según The Guardian, el fallo fiscal potencialmente salvará a News Corp en el Reino Unido «enormes sumas en el futuro y permitirá a la compañía reclamar al gobierno decenas de millones de libras en el pago excesivo del IVA».
Actualmente, los periódicos digitales británicos están sujetos a la tasa de IVA estándar del 20%, mientras que los periódicos impresos tienen cero impuestos. ¿La decisión se mantendrá después del Brexit? Lo que sucederá con las tasas de impuestos corporativos en el Reino Unido después del Brexit es una pregunta completamente diferente.
The Guardian informa que News Corp ganó en el tribunal cuando argumentó que sus periódicos digitales eran como las versiones impresas «porque la edición de las tablets y el sitio web solo se actualizan cuatro veces al día y, por lo tanto, cumplen con la definición legal de un periódico».
Sin embargo, la decisión del tribunal significa que los sitios de noticias digitales que se actualizan constantemente no están exentos del IVA. Es difícil entender cómo, en 2020, los sitios de noticias digitales no tienen un tratamiento similar. ¿Cuántos sitios de noticias digitales solo se actualizan unas pocas veces al día?
Los jueces del tribunal, Justice Zacaroli y Greg Sinfield, dijeron que los periódicos News Corp promovieron la alfabetización y difundieron el conocimiento y la «responsabilidad democrática al haber informado el debate público exactamente de la misma manera que la versión impresa». Seguramente esto se aplicaría a muchos más sitios de noticias en todo el mundo.
En 2018, los ministros de finanzas de la Unión Europea dictaminaron que los estados miembros debían eximir a las publicaciones digitales del IVA, y alrededor de 13 países europeos comenzaron a hacerlo. A principios de este año, los libros digitales, periódicos y revistas en los Países Bajos recibieron una tasa de IVA baja del 9% en lugar del 20%.
También se han sugerido reformas fiscales en Australia y Canadá. La Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor (ACCC) está explorando compensaciones fiscales para proveedores de noticias, así como deducciones fiscales para suscripciones digitales para alentar a las personas a comprar suscripciones digitales. Sin embargo, en su informe de investigación de plataforma digital, ACCC señaló que hay «preocupaciones con la implementación y propuesta de incentivos y subsidios fiscales».
La autora es codirectora del Centro de Investigación de Periodismo, Medios y Democracia (JMAD) de la Universidad de Tecnología de Auckland (AUT).
Fuente: INMA
El artículo original fue publicado en inglés, traducido por Adepa.