El diario mendocino de 136 años se alió a la plataforma del prestigioso diario de Jeff Bezos (también creador de Amazon) para potenciar su oferta de contenidos a sus más de 10 millones de usuarios únicos.

Los Andes inauguró esta semana una nueva era en su página web al adoptar el sistema de gestión de contenidos Arc Publishing, creado por el prestigioso diario The Washington Post. La plataforma, ganadoras de varios premios por su infraestructura y performance, se alió a Los Andes para satisfacer las exigencias de redacciones en las que conviven los entornos digitales más avanzados con los tradicionales, optimizando los flujos de trabajo y cumpliendo con las demandas de sus lectores.

El traslado a Arc es un hito más de Los Andes en sus más de 136 años de historia. En 1995, fue el primer diario de Argentina en lanzar su versión digital en Internet, marcando el modelo a seguir por los medios de comunicación de la región. A 25 años de aquella hazaña, Los Andes se posiciona entre los diez portales más leídos del país y consolida su compromiso con el periodismo de verdad, como reza su renovada campaña.

“Atravesamos un período de cambios tecnológicos, de contenido y de modernización muy desafiantes, en el marco de un contexto que nos obliga a ser más ágiles, más inteligentes y más exigentes que nunca. Pero lo importante es que tenemos cimientos sobre los que se puede construir. Somos el medio digital más importante del Oeste del país y uno de los 10 más leídos del país. Hoy 10 millones de usuarios únicos confían en nuestras noticias. Eso es un 75% más que hace un año”, comenta Luis García, CEO de Los Andes.

El sistema Arc se gestó en 2013, coincidiendo con la compra de The Washington Post por parte de Jeff Bezos, de Amazon, y salió al mercado un año más tarde. Desde entonces, medios ampliamente reconocidos como Los Ángeles Times, Chicago Tribune y The Boston Globe (Estados Unidos), El País (España), La Tercera (Chile) e Infobae (Argentina) adoptaron el sistema para mejorar los flujos de trabajo en las redacciones y satisfacer las exigencias de sus lectores.

“Hoy Los Andes ha logrado conformar una oferta de noticias, informes, podcast, videos, periodismo de datos, entre otros productos, que nos han permitido, por ejemplo, participar y competir en concursos de escala global, frente a medios de primer nivel mundial. Recientemente obtuvimos con nuestros podcasts el primer puesto en INMA, a la excelencia periodística, junto a medios como CNN o New York Times”, detalla el Editor General de Los Andes, Raúl Pedone.

En el nuevo diseño del portal de Los Andes, prevalece la fotografía, el periodismo de datos y el contenido audiovisual, con énfasis en el impulso de las secciones habituales y a otras nuevas como “Panorama” y “En foco”, que diversifican y potencian la información brindada. “Se trata -explicó Pedone- de diversificar los formatos y las plataformas en las que se publican nuestros contenidos, preservando la calidad como norte editorial y respondiendo a la confianza que cada día depositan en nosotros la comunidad, las audiencias, los lectores”.

Basado en la escalabilidad de los servicios web de Amazon y la velocidad de Akamai, Arc trabaja con CatchPoint, SalesForce/Mulesoft y Splunk para proporcionar una interfaz inteligente y una columna vertebral de tecnología robusta que cumple con las necesidades de administración de contenido más desafiantes.

Entre la tecnología incorporada también se encuentra la gestión de usuarios de wyleex.com, una plataforma de la cual forman parte un buen número de diarios de América.

Junto con Arc Publishing, Los Andes es capaz de ofrecer una eficaz experiencia de usuario, incluso adaptando la navegación a los perfiles de cada uno de los visitantes. De esta manera, es posible mejorar una tecnología de segmentación y clusterización de usuarios altamente eficaz para el alcance, la visibilidad y el posterior consumo del contenido.

También, la organización de los flujos de trabajo de la redacción se potencia en un solo canal, favoreciendo a la facilidad de uso y a la posibilidad de trabajar fuera de los centros tradicionales, tal como lo requiere la realidad actual.

“Estamos muy orgullosos del producto que hacemos en equipo. Hoy somos uno de los diarios más rápidos del país, con una extraordinaria integración con sistemas de redes, fotos y videos. Y los periodistas, fotógrafos, diseñadores encuentran en Arc la mejor manera de volcar todo su contenido de manera eficaz. Porque lo que nos importa desde el minuto uno de la creación de Los Andes, es el contenido. Servir a la comunidad con lo mejor de nosotros”, cierra García.

Fuente: Los Andes.

Entrevista a Raúl Pedone

A raíz de esta nueva implementación, Adepa entrevistó a Raúl Pedone, director periodístico de Los Andes, para que cuente sobre los objetivos y ventajas que tuvieron a la hora de incorporar este nuevo sistema.

Adepa: ¿Cómo fue el proceso de transformación? ¿Cuándo comenzaron?

Raúl Pedone: Como medio de comunicación de referencia para la región cuyana, Los Andes se propuso llevar adelante su liderazgo también en las plataformas digitales. La transformación, en lo profundo, empezó a gestarse hace casi cuatro años y la necesidad de un cambio concreto del gestor de contenidos, doce meses. Abarcó tanto aspectos externos como internos. Hacia afuera,diversificando formatos para producir contenidos multimedia (para leer, para escuchar, para mirar, para interactuar), que apuntaran a seducir sobre todo a las nuevas audiencias, que han modificado la manera de consumir noticias y entretenimiento. Hacia adentro, a través de un profundo proceso de cambio en el aspecto editorial, cultural y tecnológico, no solo de los periodistas, fotógrafos y colaboradores de la Redacción sino de toda la empresa.

A: ¿Qué factores tuvieron en cuenta a la hora de elegir este sistema?

RP: Era necesario encontrar una plataforma más veloz, versátil y que brindara a los usuarios una mejor experiencia de navegación. La oportunidad, sirvió también para modernizar el diseño de la página, darle una presentación más clara, atractiva, moderna y amigable. Se evaluó que Arc reunía estas posibilidades, más allá de que lleva como respaldo el sello y prestigio de The Wahington Post, que además asegura un soporte técnico eficiente, en tiempo y forma.

A:¿Qué ventajas tiene este nuevo sistema en comparación al anterior?

RP: El sistema anterior había cumplido su ciclo y representaba un retraso tecnológico que necesitábamos revertir. Era imprescindible alcanzar una configuración del sitio compatible con los grandes motores de búsqueda, los agregadores de noticias, la presencia en redes sociales, las empresas especializadas en la medición y análisis de audiencias, los software de edición audiovisual, entre otros aspectos muy importantes.

A: ¿Cuáles son los objetivos con esta transformación? 

RP: El objetivo principal es seguir avanzando y profundizando la digitalización integral de un medio nacido hace 136 años. ¿Quieren saber cuál es uno de los secretos de su vigencia? A mi entender, porque supo adaptarse a los tiempos que atravesó… el diseño, el formato, la incorporación del color, la presencia en la web. Sin embargo, el desafío del presente tiene algunas particularidades: se produce a una enorme velocidad y representa un nuevo paradigma, no sólo desde el punto de vista editorial, sino también comercial, administrativo, etc. En definitiva un modelo de negocios completamente distinto al que conocimos por décadas.

A: ¿Qué ventajas tiene con respecto a la implementación de la publicidad digital?

RP: Abre un generoso inventario publicitario, que en cantidad, formatos, segmentación y oportunidad supera al soporte impreso, aunque los márgenes de rentabilidad sean menores. Más allá de la nueva plataforma, se trabaja con áreas propias y compañías tercerizadas en la medición, análisos y mejor alcance a las audiencias, puntos fundamentales para comprender y predecir cómo se mueven los usuarios dentro del sitio y trabajar para para satisfacer sus deseos. Además, es para Los Andes una instancia clave para avanzar hacia las suscripciones digitales, una fuente de ingresos que hoy promete ampliar el horizonte de ingresos de las compañías de medios.

Fuente: Los Andes.