Para producir contenidos multiplataforma y multiformato y, de ese modo, apuntalar la calidad periodística en medio del cambio cultural de las salas de redacción, se necesitan estrategias y procesos correctos.
En la clase “Gestión de salas de redacción orientadas a la calidad”, la periodista Selymar Colón, fundadora y editora en jefe de Frame ONE Strategies, aborda los pasos y procesos que deben seguir los medios de comunicación para poder responder al gran universo de formatos que existen, y cómo decidir cuáles son los más idóneos para cada redacción.
La actividad, que puede verse completa en el video, formó parte del tercer curso del programa de formación gratuito “Evolución 2020”, que organizó Adepa en conjunto con Facebook Journalism Project para ayudar a la transformación digital de los medios en la Argentina y la región.
En el encuentro, la periodista puertorriqueña también habla sobre los dos pilares que muchas veces los equipos pasan desapercibidos y que son claves en el proceso de investigación y reportería, y de qué forma se los puede integrar a cada redacción.
A partir de su experiencia como Directora de noticias digitales en Univision, donde formó un equipo de periodistas multimedia e impulsó la integración digital con la redacción de televisión, Colón hace foco en diferentes estrategias para contenidos de calidad, ya sea para aplicarlas tanto en una redacción nueva, como en una legacy en plena transformación.
Los tres tópicos que aborda son estructuras de las redacciones; lo digital como parte integral de sus operaciones; y lo que no deben dejar de hacer. “El periodismo no ha cambiado, pero sí cómo y dónde lo publicamos. Cuando uno habla de periodismo móvil se asocia muy rápido con mala calidad. Es todo lo opuesto y menos hoy en día con las tecnologías que tenemos a nuestro alcance. Pero el teléfono es solo una manera de hacer periodismo. Eso no sustituye el tener una buena historia y el hacer buen periodismo”, enfatiza la expositora.
En cuanto al primer tópico, Colón identifica los tres tipos de salas de redacciones que existen: las que tienen al área Digital como un servicio; aquellas que no están integradas; y las que sí lograron integrarse. Tanto para las primeras como para las segundas, la especialista en digital sugiere tips sobre “cómo movernos de un servicio a una estrategia de contenidos” e ideas para “cerrar esa brecha”, respectivamente.
Mientras que sobre las redacciones integradas, subraya: “Aunque sean dos redacciones, trabajan en conjunto por una misma meta”. Describe que “hacen reunión editorial, manejan los mismos estándares editoriales; comparten los recursos; hay flexibilidad, porque sus reporteros se mueven de una plataforma a otra sin problema; y los periodistas legacy trabajan en conjunto con periodistas con mayor sensibilidad digital”.
Por otro lado, propone una serie de claves para entender los procesos en una redacción. Hace hincapié en documentar los flujos de trabajo actuales; analizar si se usan de manera correcta los recursos; armar guías para la redacción en base a la documentación registrada; ver qué destrezas hay o se necesitan en el equipo; y definir las metas.
“Esto te sirve también para entender y definir qué formatos quieren y pueden trabajar por plataforma. Qué formatos se hacen en tu redacción, cuáles pueden hacer, dónde quieren estar y cómo vas a contar ese periodismo”, detalla.
Asimismo, dice que en este proceso hay dos etapas fundamentales: “Además de la producción, edición y publicación, hay que trabajar en la preproducción y en la distribución para llegar a las audiencias”.
En medio de la vorágine diaria, Colón afirma que es importante capacitar a la redacción. “Trabajar uno a uno con el periodista para que empiece a pensar en formatos diversos. El cambio va muy rápido, entonces se tiene que entrenar y formar en multiplataforma y multiformato”, resalta.
Luego, aporta cuatro preguntas indispensables para hacerse a la hora de elegir el formato para contar las historias: ¿Cuál es la historia que vas a contar? ¿Quién es tu audiencia y dónde está? ¿Qué recursos tienes? ¿Quieres innovar? Y da ejemplo de trabajos periodísticos hechos a partir de estos interrogantes.
Otro aspecto que las redacciones no deben dejar de lado es el trabajo “a doble ritmo”. “Siempre tratá de tener los ritmos en la redacción. Cubrir las noticias de última hora, pero mantener un equipo, puede ser pequeño, que se dedique a hacer cosas más en profundidad. A fin de cuentas, tenés que darle valor agregado a tu audiencia”, plantea. Y nuevamente remarca la importancia de documentar los procesos para cada plataforma y comunicar las estrategias a todo el equipo.
En el camino hacia la experimentación y la evolución constante, propone identificar los entrenamientos que necesitan los periodistas (video móvil, narrativas digitales, formatos de video, escribir para video, analíticas) y, en simultáneo, crear “equipos pequeños de experimentación” para poner en práctica los entrenamientos; probar, analizar y adaptar; y obtener “evangelizadores digitales».
Las capacitaciones darán como resultado periodistas multiplataforma. Ellos también deberán establecer una “mayor cercanía con la audiencia y usar herramientas para escucharlas”, como señala Colón. Al mismo tiempo, hay que adaptarse a los dispositivos y formatos de consumo de las audiencias, hoy muy volcadas a los celulares y los videos.
Para terminar, Selymar Colón comparte las cuatro claves que para ella no deben olvidar en poner en práctica quienes lideran las redacciones: “Identificar las destrezas, talentos y crear espacio para colaboraciones de equipo en la redacción; implementar entrenamientos de uno a uno; Digital debe liderar las reuniones; y comunicar hacia arriba, al mismo nivel y a todo aquel que esté involucrado en el cambio y en la redacción”, sintetiza.
*Las clases son exclusivas para asociados a Adepa y a la ANP (Chile) e invitados.
Accedé a la presentación en PDF.
Selymar Colón es una galardonada periodista, fundadora y editora en jefe de Frame ONE Strategies. Se desempeñó como Directora de noticias digitales en Univision, donde formó un equipo de periodistas multimedia e impulsó la integración digital con la redacción de televisión. Como pionera digital, abogó por el uso de las redes sociales en la sala de redacción entre productores y periodistas, lo que la llevó a ser ascendida a un puesto de directora de integración digital. En este rol, tuvo a su cargo la creación de un equipo de productores multimedia para producir videos digitales.