En esta entrevista con Adepa, Rodrigo Bonilla, Gerente Regional para América Latina de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), detalla las claves del encuentro regional más importante del año, que se realizará en Buenos Aires en noviembre.

¿Cuál es el balance del Congreso Mundial de WAN-IFRA que se realizó en junio en Cartagena, Colombia?

Ha sido un balance extremadamente positivo. Hemos tenido 800 participantes, lo cual no está nada mal para ser el primer congreso mundial de WAN-IFRA en Colombia e Hispanoamérica. La propuesta académica ha sido sólida y sus temas relevantes, con ponentes de orígenes variados y perfiles de altísimo nivel. El apoyo de los diarios y medios colombianos ha sido ejemplar y gracias a ellos ofrecimos eventos sociales inolvidables para los participantes que vinieron de 50 países. La participación del Presidente colombiano Juan Manuel Santos fue extremadamente enriquecedora para los profesionales de prensa presentes en Cartagena, y el evento fue una oportunidad muy bien aprovechada por nuestros huéspedes y patrocinadores locales para mostrarle al mundo como Colombia ha cambiado radicalmente y lo sigue haciendo. Finalmente, Cartagena ha logrado cautivar a los delegados internacionales y mostrarles una de las mejores y más encantadoras caras de América Latina.

¿Qué otras actividades ofrece la WAN-IFRA a sus asociados este año?

Antes que nada, se estará inaugurando la primera edición de nuestro congreso Digital Media en África, en la Johanesburgo, Sudáfrica, los días 28-30 de septiembre. Pero el evento internacional más importante de la segunda mitad de año de WAN-IFRA es nuestra World News Publishing Expo, que se celebrará en la ciudad de Viena, Austria, los días 10-12 de octubre. Esta feria anual es una oportunidad única para ponerse al día y saber que soluciones han desarrollado los mejores y más innovadores proveedores de nuestra industria. Ahí no solo se otorgaran los premios Digital Media World, premiando a los mejores proyectos digitales de la industria, sino también se lleva a cabo el Foro Mundial de Impresores. Finalmente, vale resaltar que estaremos organizando dos fascinantes viajes de estudio, uno en Washington DC y Nueva York los días 3-7 de octubre, y el otro del 15 al 17 de noviembre en San Francisco y Silicon Valley. Pero para la región, quizás el más interesante sea la 4ta edición de Digital Media LATAM, que se llevará a cabo en Buenos Aires, los días 17-18 de noviembre.

¿Qué se puede adelantar del congreso DML que se realizará en noviembre en Buenos Aires?

Ya tenemos a 6 ponentes confirmados. Héctor Aranda y Guillermo Rivaben, los CEOs de los dos diarios más importantes de la Argentina, brindarán a la audiencia un pantallazo de donde está parada la prensa argentina, cuáles son sus retos, y hacia dónde se dirigen en los próximos años. Contaremos igualmente con la presencia de otro argentino, Julián Gallo, cuya mirada sobre la transformación digital de la prensa vale la pena ser expuesta y debatida, y que además está llevando adelante una innovadores propuesta a la cabeza de la estrategia digital y de redes sociales del nuevo presidente de la Argentina.

Contaremos igualmente con Raju Narisetti, quizás uno de los altos ejecutivos con más experiencia en temas de estrategia digital; con Mike Wilson, que dirige la redacción de uno de los diarios más inquietos e innovadores de los EE.UU., y con Trei Brundrett, responsable de Producto y Tecnología en una de las empresas de medios más desarrollados del mundo en ese tema, Vox Media.

El programa estará estructurado en tres ejes temáticos: negocios y monetización, nuevas herramientas digitales para la redacción y tecnología e innovación.

Estamos a la espera de la confirmación de varios ponentes más, de América Latina y del mundo.
En este enlace está toda la información disponible hasta el momento: dml.wan-ifra.org

Cartagena Wan-Ifra

¿En qué beneficia a los medios de la región participar en este evento?

Digital Media LATAM brinda a los medios de la región un espacio adecuado a sus recursos y necesidades. Estamos en tiempos difíciles para la industria, nadie lo niega. Por ello, a un participante de un evento de la industria se le debe brindar un evento corto, denso y rico en contenido, con espacio de socialización bien pensados. La amplia red de WAN-IFRA es única en el mundo y nos permite brindarles a los ejecutivos de medios latinoamericanos la oportunidad de escuchar a ponentes que rara vez vienen a la región. Digital Media LATAM le abre la cabeza a sus participantes, vuelven con ideas y contactos a sus empresas, lo necesario para iniciar los procesos de cambio tan importantes hoy por hoy.

¿Y en qué beneficia a los medios argentinos?

Creemos que estamos acertando en traer este evento a la Argentina en este preciso momento. Los medios argentinos, que se vieron obligados a estar años enroscados en un clima de polarización con el gobierno pasado, podrán ahora concentrarse principalmente a repensarse en la era digital. Creemos que organizar este evento este año ayudará muchísimo en este inicio de una nueva etapa.

¿Cuál ha sido la performance de las anteriores ediciones de DML?

Digital Media LATAM empezó con menos de 200 personas en Bogotá en 2013. La última edición se llevó a cabo en Ciudad de México y superó las 300. Así que ha ido creciendo. Este año estimamos unas 250 personas. La lista de ponentes pasados de DML es impresionante y ¡esperamos colmar las expectativas nuevamente este año brindando un programa de primera, ya que en esta actividad también, ¡el contenido es rey!