En el marco de la 175° Junta de Directores de Adepa, directivos de La Voz, El Litoral, 0221 y El Eco compartieron en una charla virtual las acciones que implementaron desde las organizaciones periodísticas para garantizar la producción de contenidos de calidad, conectar con las audiencias y sostener el negocio, en medio de la crisis sanitaria y económica.
La llegada de la pandemia de coronavirus en 2020 obligó a los medios de comunicación de la Argentina a plantear nuevas estrategias o reestructurar las que venían desarrollando para atravesar uno de los años más difíciles para las organizaciones de noticias.
Transcurrido un año de la crisis sanitaria, Juan Tillard, gerente general de La Voz del Interior (Córdoba); Magalí Suárez, gerente de contenidos de El Litoral (Santa Fe); Rodrigo Rotonda, subdirector de El Eco (Tandil); y Carlos Marino, director de 0221 (La Plata) contaron, durante el encuentro virtual, qué medidas tomaron para agilizar y flexibilizar el trabajo en sus redacciones, enriquecer sus productos y no perder audiencia.
El panel “Cómo enfrentan los medios el impacto de la pandemia” fue moderado por Andrés D’Alessandro, director ejecutivo de Adepa, y formó parte del ciclo de charlas que organizó la entidad periodística en el marco de la 175° Junta de Directores, el miércoles 28 de abril.
La apuesta de La Voz a su operación y oferta digital
En La Voz se plantearon, sobre todo para 2021, acelerar el programa digital first, que es una asignación prácticamente total a la actividad digital. En ese sentido, Juan Tillard contó que el 80 % de los recursos de la empresa están enfocados a la operación digital y el 20 % restante está asignado al papel. “Esto tuvo un grado de aceleración muy grande durante 2020 por la pandemia y este año queremos llevarlo a las demás áreas de la empresa”, resaltó Juan Tillard, gerente general de La Voz.
Una de las razones para apostar por el negocio digital fue la multiplicación de suscripciones que tuvo el medio cordobés en 2020. “Tuvimos un crecimiento muy importante de casi un 100 % en cantidad de suscriptores con casi 38 mil suscriptores”, resaltó Tillard. Para este año, aspiran alcanzar los 48 mil suscriptores. En la primera etapa, apostaron a la captación de la audiencia masiva en general, a partir de los registros al sitio. “Después de haber recorrido la masividad, vamos en la búsqueda de segmentos más específicos”, anticipó.
A la vez, La Voz implementó el uso de la plataforma de publicación Arc y lanzó el rediseño del sitio. “La nueva plataforma nos ayudó a agilizar los procesos de publicación, dándole un mayor dinamismo y agilidad en la carga de contenidos. El rediseño trajo una modernización de la oferta, apostando a una mejor circulación y a un mayor consumo de páginas y de estadía de tiempo en el sitio, tanto por los contenidos periodísticos como los comerciales”, precisó. Si bien es muy reciente el cambio, aseguró que los “resultados son muy buenos”.
Para el segundo año de pandemia, desde La Voz también buscan ampliar su cobertura y el alcance de sus contenidos para lograr una mejora en el tamaño de su audiencia. “En ese camino también están los contenidos premium, que apuntan a buscar esa diferenciación de nuestro sitio y que sea motivo para registrarse como primera meta”, destacó.
En paralelo, continuaron transformando la organización y acelerando el paradigma digital, tanto en los procesos como en talentos. «Tiene que ver con contar con un liderazgo más ágil y transversal, y con un mayor uso de la inteligencia de datos en la gestión que nos permiten tomar decisiones con mayor seguridad y lo más acertadas posibles».
La sinergia, el eje transversal de crecimiento de El Litoral
“La pandemia puso a prueba una estructura que ya venía en proceso de cambio en El Litoral y una concientización distinta sobre cómo ver la industria”, dijo Magalí Suárez sobre uno de los enfoque que profundizó el medio de Santa Fe.
Esos cambios le permitieron atravesar el período que inició el año pasado a raíz de la pandemia, de desarmar la redacción central en Santa Fe y las pequeñas redacciones en los distintos puntos de la provincia y en Entre Ríos para pasar a trabajar de modo remoto.
Algo que le resultó clave a El Litoral para encarar este desafío fue la sinergia, un elemento “transversal” de la empresa periodística. “Fue fundamental para el crecimiento interno y hacia afuera de nuestra marca. También para impulsar la transformación adentro de la empresa y hacia nuestros pares, a fin de generar lazos que nos permitieran lograr eficiencia tanto en la generación de contenidos como en la estructura”, resaltó la panelista.
De ese modo, decidieron acelerar el proceso de reestructuración de los procesos de trabajo de la redacción para ganar más flexibilidad y generar mejores productos, alternativos o más novedosos. “El hecho de haber trabajado mucho en la interconexión entre todos los periodistas y en todas las estructuras nos permitió llevar desde marzo de 2020 la virtualidad no solamente a la redacción, sino también a publicidad, comercial y técnica”, contó Suárez.
Así encararon un proceso más profundo de cambio cultural: implementaron capacitaciones enfocadas en lo digital y en herramientas alternativas, que les permitieran seguir el ritmo de lo que requería la información. Potenciaron las producciones para todas las plataformas (web, redes sociales y papel) e incursionaron en nuevos formatos, como videos y podcasts, a fin de llegar de otra manera y por medio de distintos dispositivos a sus audiencias.
El desafío era no perder el objetivo central: generar más y mejor contenido: “La pandemia disparó los números de audiencia y para nosotros era muy importante poder aprovechar esto para sostener una consolidación digital que venimos ajustando hace más de dos años”.
“Hoy estamos muy entusiasmados y casi seguros de que estamos yendo por el buen camino, teniendo en cuenta estos aspectos de la sinergia, el contenido de calidad, una estrategia comercial abarcativa y los desafíos tecnológicos”, evaluó Suárez.
Alianzas para ganar relevancia y reforzar el vínculo con la comunidad
0221 se planteó cómo poder encontrar herramientas para colaborar con sus clientes y audiencias que, como le ocurría al sector editorial, también atravesaban una crisis en medio de la pandemia. “Una de las herramientas claves era poder brindar servicios y que el vecino tuviera dónde informarse. Eso nos iba a dar relevancia y a mejorar nuestro vínculo con la comunidad”, dijo Carlos Marino, director del medio nativo digital de La Plata.
A partir de esa premisa, el sitio construyó alianzas con distintos actores de la sociedad. “Lo que hicimos fue abrirles las puertas a empresas, emprendedores y desarrolladores de la ciudad para darles servicios acorde a sus necesidades, más allá de que no pudieran acompañarnos publicitariamente. Establecimos una alianza y formamos un canal directo para poder informar”, contó Marino.
Otro lazo que forjó el medio para informar con rigurosidad en momentos de alta demanda informativa fue un acuerdo con la Universidad Nacional de La Plata. “Ante una duda o un tema difícil de comunicar, acudimos a especialistas que nos ayudan a acercar a los vecinos las mejores recomendaciones posibles en materia de salud”, precisó el panelista.
Esa información resultó clave para el reporte diario sobre COVID-19 que le entregan a su comunidad por WhatsApp. La creatividad en formatos y la diversidad en los productos de calidad para las diferentes plataformas también formaron parte de la estrategia de 0221 para sobreponerse a las dificultades coyunturales. “La digitalización se aceleró de una manera extraordinaria y nosotros no podemos no tener productos generen el interés y el entretenimiento del ciudadano, porque sino estamos perdiendo frente a las plataformas y a los servicios de entretenimiento”, enfatizó Marino.
Además de pensar contenidos para la web y las redes sociales, mejoraron la estrategia de distribución. Asimismo, para alcanzar una mirada más integral de los contenidos, ampliaron la mesa de edición. “Tiene editores periodísticos, un encargado del departamento de redes, y un editor y encargado del área multimedia”, contó el director de 0221.
Marino planteó que más allá de diversificar y pensar nuevos productos, y considerar a todas las audiencias, desde los medios hay que ser “creativos y buscar alianzas que nos permitan entender la globalidad del tema digital, con el publicador, con el CMS y con las tecnologías”. “Este avance de la digitalización de nuestra actividad, la profesionalización de las tareas y la relevancia en nuestra comunidad es lo que nos va a permitir sobrevivir”, consideró.
Los esfuerzos de El Eco para apuntalar el diario impreso
Si bien El Eco de Tandil es un medio de comunicación multiplataforma, ya que cuenta con un sitio web, un canal de televisión y una radio, durante 2020 ejecutó un plan estratégico que le permitió sostener su periódico impreso, que el año pasado cumplió 138 años.
Para salir adelante ante la caída de la venta publicitaria y de ejemplares, el equipo de El Eco implementó una serie de acciones que le permitió sostener la circulación del diario en las calles en el momento más crítico de la pandemia en 2020 y que le resultó clave para amortiguar la crisis y sostener la venta del papel.
Una de las acciones fue implementar un delivery para que las personas pudieran seguir teniendo el ejemplar en sus casas. Eso implicó que tuvieran un contacto más estrecho con los canillitas y planificar una estrategia para entregar los diarios a domicilio.
Por otro lado, la pandemia aceleró el lanzamiento del Club El Eco, un programa de beneficios centrado en el papel.
En cuanto a la propuesta editorial, incorporaron secciones que les trajeron “muy buenos resultados”, como dijo Rodrigo Rotonda. Una es «Parece que fue ayer». Otra es “Tandil aplaude”, una columna que sale acompañada por la foto de personal de salud de la ciudad en la que cuentan su experiencia al frente de la atención médica de la pandemia. La sección deportiva, en tanto, propuso hacer 30 preguntas a referentes de clubes locales.
Otro contenido que potenció al periódico fue la impresión de un pliego pensado para los niños y niñas. Se llamó “La placita del diario” e incluía crayones para colorear.
Para cerrar su presentación, Rotonda compartió una reflexión: «A los medios del interior la pandemia nos obligó a parar y ver cuál es nuestro horizonte. Si queremos tener un futuro sólido, tenemos que plantearnos ser gestores de contenidos acorde a un medio del interior que integre bien una redacción híbrida entre papel y web. Además, debemos tener una mirada innovadora sobre los productos de cara a la sustentabilidad de nuestros medios».
Accedé a la presentación de Juan Tillard en PDF.
Accedé a la presentación de Magalí Suárez en PDF.
Accedé a la presentación de Rodrigo Rotonda en PDF.
Informe: Agustina Heb.