Durante el ciclo de charlas virtuales por la 175º Junta de Directores de Adepa, se presentaron los aprendizajes que surgieron de un laboratorio que auspició el Facebook Journalism Project. Un grupo de directivos de 10 medios de la Argentina trabajaron juntos para definir estrategias que ayuden a implementar la transformación digital y el cambio cultural en las redacciones en función de las nuevas necesidades que hay en la industria.
Directivos y editores de cuatro medios de la Argentina presentaron, el miércoles 28 de abril, los aprendizajes que surgieron en el laboratorio que reunió a principio de año a más de 20 líderes de 10 redacciones de medios locales del país, con el propósito de inspirar conversaciones abiertas en torno a los desafíos de la transformación digital de la prensa argentina para delinear la “redacción del futuro”. Fue durante el tercer encuentro virtual organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) en el marco de la 175º Junta de Directores.
Como continuidad del programa “Evolución 2020”, que fue organizado el año pasado por Adepa y contó con el apoyo del Facebook Journalism Project –también tendrá su edición 2021-, durante cinco sesiones, entre marzo y abril pasados, directivos de una decena de medios de la Argentina trabajaron juntos para definir estrategias que ayuden a armar “la redacción del futuro”.
“Del laboratorio surgieron muchos aprendizajes. Cuando hay periodistas conectados, no importa si están físicamente en el mismo lugar o no, existe una redacción. Los líderes dentro del proceso de transformación son super importantes al igual que los equipos. Y mientras más colaboración podamos generar dentro de los actores de la industria, todavía mejor. Creo que hay un espacio para pensar nuevas rutinas profesionales”, subrayó Franco Piccato, gerente de alianzas estratégicas con medios de Facebook para Cono Sur.
Bernardo Blejmar, consultor especializado en organizaciones, fue el encargado de dirigir la metodología del laboratorio. Durante el panell, contó que en cada sesión hubo expositores invitados de medios de Latinoamérica, que contaron sus propias experiencias. Fueron Andrea Miranda, de El Debate (México); Martha Ortiz, de El Colombiano (Colombia); Thaís Rücker, de RBS (Brasil); y Ángel Sotera, de Infobae (Argentina);
Luego, explicó que implementaron un método de “cocreación” y “coparticipación” porque se trataba de un “trabajo colectivo de aprendizaje mutuo”. Los temas que se tocaron a lo largo del laboratorio fueron la transformación organizacional; equipos, sinergia y liderazgo; nuevos procesos y rutinas en la redacción; y cultura organizacional y marca empleadora.
“A partir de la interacción, los participantes generaron sus propias conclusiones. Un miembro de cada equipo de trabajo nos mostrará algunos resultados de esas conversaciones, que nos podrán dar orientaciones para emprender la transformación, algunos riesgos a tener en cuenta para no repetir algo que vale la pena evitar, e ideas para salir de la caja o de las líneas tradicionales de acción”, profundizó Blejmar.
Además, el especialista hizo hincapié en que “hoy el gran tema de la transformación en las redacciones es que además de los qué, de preguntarnos qué hay que transformar y hacia dónde hay que ir, hay una pregunta clave que debemos hacernos: cómo hacerla”. “Una cosa es el cambio y otra es la estrategia de cómo se llevará adelante. Es un tema de gestión. Por eso, los temas analizados eran básicamente de gestión”, planteó Blejmar.
A continuación, hacemos un repaso por las ideas y los consejos más interesantes que compartieron cuatro participantes de la iniciativa:
Transformación organizacional
Lía Masjoan, secretaria de Redacción de El Litoral (Santa Fe), habló en el encuentro sobre la transformación digital en las organizaciones de noticias. Primero destacó las orientaciones que entre los miembros del laboratorio consideraron necesarias para poder materializar los cambios internos. “La comunicación dentro de la organización es la clave. Tiene que ser clara y directa”, indicó.
Asimismo, el plan de transformación debe ser transversal a toda la redacción. “Todos deben saber hacia dónde van y cuáles son las metas”, subrayó.
También hay que confiar en los líderes del proceso. “Tiene que haber líderes fuertes que marquen ese camino y generen confianza en el equipo. A la vez, deben confiar en su equipo para poder cumplir las metas y darles libertad de acción”, puntualizó.
Después, Masjoan hizo foco en las alertas que hay que tener siempre presentes. “El camino es digital. Tenemos que planificar desde ahí sin arrastrar la cultura del papel”, señaló.
Otro punto es que hay que aprender de lo que sale mal, corregir, capitalizar esa experiencia y probar de nuevo.
Cuidar y retener a los talentos es otra cuestión para asimilar. Como también aprender a escuchar y contratar talentos que vengan de otras disciplinas, que ayuden a fortalecer el quehacer periodístico.
“Hay que animarse al cambio y a escuchar la sinfonía de voces que hay dentro de las redacciones, que son un reflejo de las voces de nuestras audiencias”, resaltó Masjoan para introducir ideas que contribuyan a salir de los procesos habituales y sirvan para crecer.
Destacó dos iniciativas. Por un lado, empezar a ver cómo trabajan otras industrias, analizar sus procesos y ver cómo se pueden adaptar al trabajo cotidiano dentro de un medio.
Por otro, propuso hacer un mix entre juventud y experiencia: “Debemos aprovechar la potencialidad y los nuevos recursos que ya tienen incorporado los jóvenes”.
Equipos, sinergia y liderazgos
Federico Aríngoli, prosecretario de Redacción de Río Negro, transmitió los aprendizajes que obtuvieron tras analizar en el laboratorio la configuración de los equipos de trabajo, la sinergia y los nuevos perfiles.
En cuanto a las recomendaciones que pueden ayudar a encontrar el camino de la transformación, Aríngoli remarcó que “la búsqueda del desarrollo de talentos y la capacitación continua de los equipos son clave”.
En el laboratorio creyeron fundamental trabajar con grupos interdisciplinarios y diversos. “Esto permite fomentar la creatividad y favorece los procesos de cambios continuos”, dijo el expositor. “Desde ahí tenemos que generar la sinergia con la idea de que la transformación nunca termina”, enfatizó.
Al mismo tiempo, los equipos tienen que trabajar en objetivos delimitados para experimentar y probar. “Hay que darle velocidad a los procesos”, resaltó.
Respecto de las precauciones, el cambio debe contener al conjunto de la organización. “Una manera es democratizar la información para trabajar y construir equipos”, marcó.
Otra idea es restar el verticalismo y generar cierta horizontalidad en la organización. Así se potenciarán los integrantes de los equipos y será más fácil delegar.
Revisar los procesos, medir la performance, y reconocer lo bueno y lo malo de los productos son otras tareas para incorporar con el fin de alcanzar buenos resultados.
Para terminar, Aríngoli compartió una serie de iniciativas para pensar por fuera de la caja. Una tiene que ver con crear asociaciones estratégicas, por ejemplo, con universidades para participar activamente en la formación de los profesionales.
El segundo consejo es asumir la capacitación como una rutina. Y el tercero, sumar metodologías ágiles a los equipos y procesos de producción.
Nuevos procesos y rutinas en la redacción
Leonardo Rearte, prosecretario de Redacción de Los Andes (Mendoza), contó qué tipo de procesos y rutinas se pueden incorporar en las redacciones para transitar la transformación.
“La idea fue pensar cuáles son los nuevos flujos de trabajo”, dijo Rearte. Primero marcó que en el último año, con la pandemia, se aprendió que “el teletrabajo es una oportunidad para salir del ritualismo de las redacciones” y que “la horizontalidad funciona”.
También llegaron a la conclusión de que el «vamos viendo» termina siendo algo a lo que hay que acostumbrarse y aprender a usar bien.
El otro cambio de paradigma tiene que ver con moverse al ritmo de las audiencias. “El norte a la hora de armar las reuniones y de establecer los horarios tienen que ser las audiencias: en qué horarios las encontrás, dónde están, de dónde son. A partir de ahí, mejorar el servicio hacia la comunidad”, explicó.
Al pensar las nuevas redacciones, existen peligros que se corren al pensar tanto el contexto, las métricas, las audiencias y, en función de eso, cómo hacer los productos.
Entre las advertencias que resaltaron, Rearte subrayó no dejar la calidad solo en el papel en el producto premium, sino hacerlo con todo lo que se hace, incluso en las redes sociales.
“Hay que entender también que los procesos de cambios no significan empezar de cero y que la carencia de tecnología no es una excusa para no producir cambios”, puntualizó.
Además, instó a usar con inteligencia las métricas: saber para qué medimos y qué queremos lograr con eso.
Al mostrar qué elementos pueden ayudar a salirse de los límites de un medio, el expositor mencionó probar con la amplitud de temas para llegar a públicos esquivos, como los jóvenes; repensar cuáles son los roles que deberían aparecer; y adoptar metodologías en los procesos de generación de contenidos que provengan de otras industrias.
Cultura organizacional y marca empleadora
La última oradora fue Yamile González, coordinadora de redacción de La Mañana (Formosa), que centró su presentación en los procesos y las técnicas que pueden servir para desarrollar toda una cultura de innovación y de transformación dentro de un medio regional. Y por otro lado, de qué manera incentivar atraer o retener aquellos valores que hay dentro de las empresas periodísticas.
¿En qué podrían apoyarse las organizaciones para transformarse? González enumeró como primordial retroalimentarse internamente entre los distintos grupos de trabajo de la redacción, como también con el mundo externo. “Hay que tratar a los clientes como aliados”, dijo.
Democratizar las ideas-fuerza e instalarlas como un vector institucional van en la misma línea. “La creatividad debe ser transversal a la empresa y trabajar por proyectos definidos por un problema o estado de situación y que apunta a una intención, que es modificar o llegar a otro producto”, explicó.
Al momento de tomar decisiones, hay que trabajar una mirada integral y estratégica. “Debe incorporar a todos los agentes de la empresa”, indicó. Y subrayó que “las audiencias tienen que estar en el centro de la escena”.
¿Qué peligros podemos encontrar al encarar esos cambios culturales? Los obstáculos pueden ser la falta de claridad en las ideas, las costumbres más burocráticas de la cultura de trabajo anterior o los vicios del papel.
González agregó que si bien no hay que forzar los procesos de cambios, sí se deben hacer diagnósticos internos para tener coherencia y autocrítica.
Todo proceso de cambio implica evaluar lo que se tiene, establecer dónde se está parado, identificar qué se necesita y cómo se puede conseguir.
“Es importante elaborar proyectos interno o externos de acuerdo a metas y aplicar la interdisciplinariedad”, aportó Gonález y agregó que la creatividad aplicada en forma transversal “puede ser fundamental como agente de cambio”.
Accedé a la presentación en PDF.
Informe: Agustina Heb.