En la segunda clase del Módulo 2 de Evolución 2021, la vicepresidenta y líder de transformación de prácticas de Solution Journalism Network, Liza Gross, compartió con los asistentes al ciclo una introducción sobre el panorama de los medios en el mundo, más específicamente en Estados Unidos, y presentó a uno de los miembros fundadores del American Journalism Project, Gonzalo del Peón, quien brindó una clara visión de la situación de los proyectos mediáticos emergentes en el país norteamericano.
Combatir el “desierto mediático”
“El panorama es difícil, pero no todo es blanco y negro”, introdujo Liza Gross sobre la transformación que está sufriendo la industria. En tanto, postuló que, en lo que está catalogado como “desierto mediático”, surgieron nuevos experimentos y métodos de informar e interactuar con la comunidad.
A su vez, recomendó la lectura del libro Expanding News Desert Project, de la norteamericana Penny Abernathy, que describe la situación de los medios tradicionales en Estados Unidos en épocas de transformación digital.
En ese país, según enumeró Liza, existen dos organizaciones que apoyan a los nuevos medios. Una se llama Institute for Non Profit News, que aglutina los emprendimientos digitales sin fines de lucro, y la otra es Lion Publishers, que se encarga de lo mismo, pero con aquellos proyectos que sí tienen fines de lucro.
“Hay efervescencia, hay un nuevo panorama”, planteó esperanzada, y continuó: “Pero estos emprendimientos digitales enfrentan sus propios desafíos, diferentes a los de los medios tradicionales pero no menos importantes o menos amenazantes”.
El panorama emprendedor en Estados Unidos
Liza Gross presentó a Gonzalo del Peón para que comparta, desde su experiencia, las lecciones que aprendió desde su rol y que pueden servirle a medio de todo el mundo.
Del Peón tiene una Maestría en Innovación de Periodismo Digital en la New York University y es miembro fundador del American Journalism Project, el primer fondo filantrópico enfocado en reconstruir el ecosistema de medios locales en Estados Unidos.
“No buscamos un retorno pero tenemos metas de ingresos incrementales que regresan a la organización que apoyamos”, explicó Del Peón sobre la asociación que trabaja con diferentes proyectos a través de labores de consultoría.
El American Journalism Project nació en 2019 por la disminución de noticias locales en el país. Así lo tradujo su miembro fundador, quien mostró una fatídica reducción de los ingresos publicitarios en el sector en los últimos 15 años, lo que dejó a más de 2.100 comunidades sin su periódico local.
Por eso, Del Peón habló de una “necesidad extrema” de periodismo local. “Nuestra misión es financiar, guiar y crear un movimiento para estimular este crecimiento de manera sostenible”, señaló.
En cuanto a cómo se da el trabajo en la organización, el experto dijo que brindan “inversiones transformativas”, que están direccionadas hacia los aspectos que buscan aumentar y diversificar los ingresos de cada medio.
“Nuestra teoría es que cada dólar que invertimos generará 2 o 3 dólares de ingresos incrementales anuales después de tres años, y esos ingresos incrementales financiarán la expansión editorial y el crecimiento general de la organización”, amplió.
Actualmente asisten a 20 organizaciones y mantienen ciertos criterios de inversión, que se resumen en:
- Modelos sin fines de lucro
- Centrados en una misión de servicio al público con contenidos gratuitos
- Periodismo original y de alta calidad
- Financiado por donadores locales
- Medios diversos que lo reflejen a sus comunidades
- Con aspiraciones de crecimiento
Del Peón describió además el entorno en el que se desempeñan. Un ámbito en el que hubo una explosión de emprendimientos de noticias locales en los últimos cinco años, con proyectos mayormente impulsados por periodistas que fueron despedidos de medios tradicionales y que forman parte ahora de un ecosistema “pequeño y frágil”.
Esto significa que solo el 20% de este tipo de medios dice que es financieramente sostenible, con tan solo un 40% que cuenta con una fuente de ingresos considerable, donde la fuente más común es la publicidad.
A la tradicional publicidad le siguen la financiación filantrópica y los ingresos a través de la audiencia.
Del Peón detalló a su vez que, en contraste con el sector de medios comerciales, el que trabaja sin fines de lucro siguió creciendo durante 2020, aún a pesar de la pandemia.
En tanto, planteó que “representa la parte del ecosistema de medios locales con mayor crecimiento, el potencial de reemplazar lo que se ha perdido, y la oportunidad de recrear un ecosistema más justo, diverso y centrado en las necesidades de las audiencias”.
Por último, después de ejemplificar con algunos casos prácticos, compartió una serie de conclusiones:
- Alinear el contenido, las audiencias y los ingresos
- Invertir en la generación de ingresos
- Tener en cuenta a las economías de escala como una solución local
- Satisfacer las necesidades de desinformación de las comunidades
- El trabajo local brinda una oportunidad para redefinir lo que puede ser el periodismo.
Accedé a la presentación en PDF.
Gonzalo del Peon es miembro del equipo fundador y Asociado de Estrategia en American Journalism Project, el primer fondo de capital enfocado en inversión filantrópica para reconstruir el ecosistema de las noticias locales en los Estados Unidos. Anteriormente, como investigador del Membership Puzzle Project y del American Press Institute, Gonzalo se enfocaba en la investigación de modelos de negocios alineados con la misión periodistica y en las prácticas de investigación de usuarios para organizaciones de noticias. Gonzalo tiene una maestría en innovación de periodismo digital del programa Studio 20 de NYU, y una licenciatura en administración de empresas y diseño estrategico de The New School.