Durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que se celebró ayer en la sede de la institución, el presidente del Comité Estratégico, Guillermo Ignacio rememoró el 35º aniversario de la elección que consagró presidente a Raúl Alfonsín y destacó la vigencia de la libertad de prensa en la Argentina. Ignacio señaló que esa elección derivó, entre otros hitos, en 35 años de ejercicio ininterrumpido de la democracia. “Los problemas se fueron resolviendo con la democracia, y si podemos hacerlo y podemos debatir, es posible justamente por la vigencia plena de la democracia. Con todas sus imperfecciones, pero también con todos sus atributos”.

El directivo agregó que “la democracia es el único sistema que posibilita el disenso, el diálogo, el debate interno”, y destacó que en tal sentido Adepa es una muestra de institución con ese mismo espíritu. “No todos los que nos sentamos en esta mesa pensamos exactamente lo mismo. Al contrario, hemos conformado consejos ejecutivos muy ricos en materia ideológica, con perfiles e identidades del radicalismo, del peronismo o del socialismo”. “Eso fue posible –agregó- gracias a la renovación que hubo en la Argentina desde 1983. Esa renovación impactó en muchas instituciones intermedias que no nos habíamos cuestionado antes por las interrupciones institucionales, que le han causado un gran daño a nuestro país”.

Raúl Alfonsín fue electo presidente el 30 de octubre de 1983, en la primera elección tras el golpe de estado de 1976 y la dictadura que gobernó hasta ese año. Poco tiempo después, el 10 de diciembre, asumió la presidencia. “Aparte del genocidio que se vivió del 76 al 83, el genocidio cultural ha sido tremendo porque hasta se cambiaron instituciones. Durante el último proceso directamente al interventor federal, qué es el título que corresponde a quién detenta el poder ejecutivo al frente de una provincia por medio de un decreto, se lo hizo llamar gobernador y al comisionado municipal se dispuso que se llamaría intendente y todo eso duró muchos años”, explicó Ignacio. 2Hay toda una deformación que todavía no ha sido posible erradicar, por eso, digo que el tremendo daño que se generó no ha sido todavía reparado”, agregó.

Ante la presencia de los miembros del Consejo Ejecutivo de Adepa y representantes de los medios asociados, el directivo dijo que aún no se ha logrado el pleno funcionamiento de la república, y que eso precisamente agiganta la figura de Alfonsín y a su gobierno. “Creo que es importante recordar no solamente al proceso electoral que se celebró el 30 octubre de 1983, sino recordar que quién triunfó en esas elecciones era un demócrata cabal y un auténtico republicano”, finalizó ante el aplauso de los presentes.