El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora hoy en todo el mundo, por iniciativa de la UNESCO. En ese marco, Adepa realiza una campaña para reivindicar al periodismo profesional como una herramienta fundamental para enfrentar el autoritarismo, la violencia y las injusticias.

La campaña de Adepa, creada y producida por la agencia Almacén, alude a los 21 periodistas que fueron asesinados en Ucrania, desde que comenzó el conflicto bélico por parte de Rusia en ese país. “La guerra también es contra la libertad de prensa”, asegura Adepa como parte de su mensaje. 

De esta manera, la campaña de Adepa publicada en medios de todo el país, también reivindica la tarea del periodismo profesional como actor central en el combate a la desinformación, que también circula en forma creciente durante la guerra en Ucrania. Desde que comenzó el conflicto en febrero de este año, varios medios argentinos están cubriendo la guerra y sus derivaciones con enviados especiales y analistas.

El 3 de mayo fue declarado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El organismo siguió la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

Cada año se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa a nivel mundial: como defender a los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas que murieron en el ejercicio de su profesión.

#imPRESScindibles

#DíaMundialdelaLibertaddePrensa