Impulso Local, el programa de apoyo al periodismo organizado por Adepa, ICFJ y Meta Journalism Project, anuncia una nueva edición que acompañará a un centenar de medios argentinos con capacitación, mentorías y financiamiento para desarrollar proyectos sustentables. Las inscripciones están abiertas.

El programa, que fue lanzado en 2021, se organizará en dos etapas: la primera, de capacitación enfocada en los pilares de la sustentabilidad de las organizaciones de noticias; y la segunda para el desarrollo de proyectos de hasta 100 medios seleccionados con un fondo total de hasta un millón de dólares.

La iniciativa —que promueven la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) y el Meta Journalism Project, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA)— pondrá a disposición de los medios de todo el país recursos para que desarrollen un proyecto de corto plazo que resulte estratégico para su sustentabilidad, y así continuar sirviendo a sus comunidades con noticias e información de calidad. 

La convocatoria para registrarse está abierta desde el 26 de septiembre hasta el 17 de octubre de 2022. Pueden participar medios de todos los tamaños y provincias de Argentina, que cubran comunidades hiperlocales, locales y regionales con publicaciones periódicas sin interrupciones al menos desde julio de 2021.

Las bases y condiciones del programa, así como los requisitos para participar y el formulario para presentar aplicaciones ya pueden consultarse. 

Capacitación, mentorías y fondos

La primera etapa del programa consistirá en 8 sesiones virtuales de capacitación que se realizarán de octubre a diciembre de 2022, sobre los siguientes pilares estratégicos:

  • Pensar en sustentabilidad
  • Modelos y fuentes de financiamiento 
  • Planificación financiera y administración de fondos 
  • Desarrollo de audiencias
  • Producto e innovación
  • Gestión de equipos y liderazgos
  • Gestión y desarrollo de proyectos 
  • Presentación de propuesta y pasos administrativos

Los medios que hayan completado la primera etapa del programa podrán postular a la siguiente fase, que financiará proyectos con fondos de entre 5 mil dólares y 25 mil dólares en cinco categorías según la cantidad de empleados registrados en AFIP o el proyecto presentado. 

Consultores especializados acompañarán a los participantes seleccionados en el desarrollo de los proyectos y se ofrecerán capacitaciones virtuales. La etapa de implementación de fondos y mentorías se extenderá hasta agosto de 2023. 

“Impulso Local es un programa gestado en la Argentina por Adepa, Meta e ICFJ, cuya continuidad alimenta el proceso de transformación de la industria periodística y ayuda a la sustentabilidad de los medios, constituyendo a esta altura un modelo transplantable a otros países y regiones”, señaló Daniel Dessein, presidente de Adepa.

“Es un momento clave y de transición para los medios a nivel global. Impulso Local combina la enseñanza teórica y el aporte de fondos que permitirá al ecosistema de medios independientes de Argentina desarrollar proyectos con objetivos sustentables”, aseguró Patricio Provitina, director senior de programas de ICFJ.

“Nos entusiasma colaborar con ADEPA e ICFJ en este programa de apoyo al periodismo local en Argentina”, dijo Franco Piccato, gerente de Alianzas Estratégicas con Medios de Meta en el Cono Sur. “Más de 100 medios de todo el país recibirán capacitación, mentorías o fondos para desarrollar proyectos sustentables y servir mejor a sus comunidades”, agregó Piccato.

En 2021, Meta, Adepa y ICFJ organizaron la primera edición de Impulso Local: 100 medios argentinos recibieron un fondo total de USD 1.000.000 para desarrollar un proyecto de 6 meses enfocado en la sustentabilidad económica del medio. Con el acompañamiento de 14 mentores de reconocida trayectoria en la industria de noticias argentina, elaboraron una propuesta, recibieron capacitación para gestionar proyectos y financiamiento para desarrollarlos.

Sobre Adepa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas es una organización sin fines de lucro fundada en 1962, y que actualmente agrupa a 180 empresas periodísticas de todo el país, editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web. Desde sus orígenes, Adepa ha desempeñado un rol activo en la defensa y promoción de la libertad de prensa, piedra fundamental del sistema democrático argentino, en el sostenimiento del periodismo profesional y en la sustentabilidad de la industria periodística.
adepa.org.ar

Sobre ICFJ

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) empodera a una red global de periodistas para producir informes de noticias que conduzcan a mejores gobiernos, economías más fuertes, sociedades más vibrantes y vidas más saludables. Brinda a su comunidad capacitación, tutoría, becas o apoyo financiero en cinco áreas clave: periodismo de investigación, reportajes sobre temas críticos, innovación en los medios, sostenibilidad financiera y liderazgo intelectual.

icfj.org

Sobre Meta Journalism Project

Meta Journalism Project colabora con editores de todo el mundo para fortalecer la conexión entre los periodistas y las comunidades para las que trabajan. También ayuda a abordar los principales desafíos que enfrenta el sector de las noticias. El proyecto desarrolla programas, capacitaciones y asociaciones.

www.facebook.com/formedia/mjp/

Más información sobre Impulso local, en: 

www.adepa.org.ar/impulsolocal

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Consultas

impulsolocal@adepa.org.ar