El presidente de Adepa, Martín Etchevers, participó el lunes 5 de noviembre en el CCK de un panel sobre el El Mundo de las Noticias, Objetividad y Fake News, junto a otros directivos de medios y especialistas. La actividad se dio en el marco del seminario “Telecomunicaciones, Medios Privados y Públicos en la era de la Convergencia”, organizado por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y la Embajada Británica en Argentina. Jorge Fontevecchia, presidente de Perfil Network, María Lorente y Pierre Ausseil, de Agence France-Presse, y Julián Gallo, director de Estrategia y Contenidos en Redes Sociales de la Presidencia de la Nación fueron los otros panelistas.

“Es necesario pensar en si fake news es el término más apropiado para referirse a la desinformación que pulula en el ecosistema digital”, aseguró el presidente de ADEPA. A su entender, si se considera cómo fake news a toda falla informativa, se termina escondiendo la nocividad de este fenómeno por el que responsabilizó a “fuentes o plataformas anónimas que tienen como objetivo la viralización”. E incluso, afirmó que se trata de un término usado por la política para enfrentar y acusar a los medios tradicionales.

Por otro lado, Etchevers se refirió al crecimiento de las empresas tecnológicas y estableció que, si bien en sus comienzos contaron con subsidios regulatorios y financieros. “Hoy, el modelo de negocios que han adoptado busca la viralización mediante la publicidad, que no se encuentra democráticamente compartida”. Se trató de una clara referencia a Google y Facebook, que concentran el 80% de toda la publicidad online en el mercado.

Fontevecchia también hizo hincapié en esta cuestión: “Hoy quedan menos de la mitad de los periodistas que había hace 10 años, porque el dinero se lo llevan quienes no producen contenidos”. Además, el presidente de Perfil Networ disertó acerca de los cambios en el sistema comunicacional y las consecuencias que han llevado a la política. Advirtió que “quienes critican a los medios en el fondo critican al sistema democrático cómo sistema de progreso”. Fontevecchia aseguró que actualmente hay una crisis de autoridad en todos los ámbitos, incluso en el periodismo. “La pérdida de la credibilidad y las fake news son la punta emergente de algo mucho más peligroso”, concluyó el periodista.

Julián Gallo, por su parte, mostró una serie de encuestas sobre el uso de aplicaciones en celulares. Tras analizar cuáles son las más utilizadas, llegó a la conclusión de que Instagram es la red social más relevante en la actualidad. “Si Mirko (el hijo de Marley) le gana en seguidores a los medios tradicionales, no están haciendo las cosas bien”, sentenció. Y añadió: “debemos estar donde está la audiencia”.

A su turno, María Llorente y Pierre Aussein, de AFP, sorprendieron con sus dichos: “Las fake news van a salvar al periodismo”. La jefa editorial y el director regional consideran que ante la cantidad de noticias falsas “la audiencia vuelve a las marcas periodísticas de calidad”, que reivindican su rol en tiempos de crisis. El panel estuvo moderado por Ana Gerschenson, directora de Radio Nacional.

El panel sobre noticias falsas fue el cierre del seminario, que comenzó por la mañana con especialistas en medios, telecomunicaciones y regulación. Mark Kent, Embajador del Reino Unido en Argentina y Hernán Lombardi, Secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, fueron los encargados de brindar el discurso de cierre de la jornada.