El pasado 19 de julio se llevó a cabo en Capilla del Señor, la celebración por el 50º aniversario de El Lugareño. El presidente de Adepa, Martín Etchevers, participó del encuentro junto al actual director propietario, Augusto Zamarripa, también dueño del semanario Resumen, de Pilar, y destacó que ese medio “es un fiel reflejo de los intereses, necesidades e identidad de la comunidad”.
“El Lugareño es la voz de su ciudadanía, siempre destacamos que la prensa local es una institución clave, y que es el principal articulador de los intereses públicos y privados”, añadió Etchevers. “Es significativo, además, que estemos teniendo este festejo en la ciudad que alberga el Museo del Periodismo Bonaerense, el lugar donde en 1850 se hizo la primera publicación del semanario «El Monitor de la Campaña», el primer periódico de todo el ámbito rural de la provincia de Buenos Aires”.
Durante la celebración, se realizó un homenaje al fundador de El Lugareño, Valerio Mataitis, que integró el Consejo Ejecutivo de Adepa, y se inauguró una muestra fotográfica en la Casa de la Cultura de Capilla del Señor.
Matías Zamarripa, codirector de El Lugareño, hizo una semblanza de Mataitis, fallecido a fines de 2007, y señaló que su decisión de crear el medio marcó un importante hito en la ciudad. “Bocetos en mano, se dirigió a un taller gráfico y convirtió en realidad su proyecto: dotar a su pueblo por adopción de un medio informativo que reflejara el acontecer de todo el partido de Exaltación de la Cruz en sus páginas”, expresó.
En 2007 el semanario de Exaltación de la Cruz pasó a estar en manos de Matías y Augusto Zamarripa, quienes buscaron la excelencia con los mismos valores por la verdad con los que se hace Diario Resumen.
“Mataitis deseaba que El Lugareño siguiera con vida y eso se ha dado, lo que logró fue que sea una institución. Hoy, junto al equipo periodístico y nosotros, en la dirección, con la familia que es El Lugareño y también Diario Resumen, hemos mantenido eso porque cumplimos ya 50 años, el legado está largamente cumplido en el presente”, dijo Matías Zamarripa.
Sobre su sensación de formar parte de la publicación desde hace 12 años explicó que ahora el desafió será el futuro. “Es una alegría, pero una responsabilidad también, pensando en el futuro, pero el compromiso con la verdad y con el pueblo de Exaltación, no cambiará”, cerró.