Representantes de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) plantearon a los senadores de la Nación la necesidad de se hagan extensivos a los medios digitales los beneficios impositivos otorgados por la Ley 26.982, sancionada en 2014, y que estableció un IVA diferencial para diarios y revistas, pero que no incluyó en ese momento a las entidades editoras de publicaciones periodísticas de aparición regular y circulación general que se editan por Internet.
El pedido de Adepa se dio en el marco de un plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que se reunió esta tarde en el salón Arturo Illia. La reunión fue coordinada por los presidentes de las comisiones, los senadores Liliana Fellner y Juan Manuel Abal Medina. En la oportunidad, se trató y aprobó en despacho de ambas comisiones un proyecto que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados a fines de 2015, y se espera que el Senado lo convierta en ley en las próximas semanas.
“No es nuevo este pedido de Adepa: la extensión de estos beneficios a los medios digitales fue expresamente pedida y apoyada desde el primer momento por nuestra institución en 2014, cuando se trató en las comisiones respectivas de las cámaras de Diputados y Senado la ley 26.982.
Lamentablemente en ese momento el Poder Ejecutivo, a través de sus representantes en el Congreso, dejaron de lado a los medios digitales, a pesar de que por entonces ya existían centenares en todo el país”, señalaron los representantes de Adepa, Luis Tarsitano, integrante del Consejo Ejecutivo; Gregorio Badeni, asesor legal; y Andrés D´Alessandro, director ejecutivo.
En la actualidad, Adepa nuclea a cerca de 200 empresas periodísticas de todo el país, la gran mayoría de las cuales en los últimos años además de los tradicionales medios impresos sumaron a su oferta informativa la aparición de sus cabeceras digitales, que también pasaron a ser parte de la institución, y cuyos principales referentes y directivos interactúan en las reuniones de Adepa con quienes ya venían actuando en la misma. De igual manera, a partir de este año, comenzaron a sumarse medios nativos digitales, que hoy son miembros activos de la institución.
De la reunión plenaria también participaron directivos de la Asociación de Periodismo Digital, quienes expusieron su opinión favorable al proyecto.