Septiembre, octubre y noviembre vienen con una agenda cargada de eventos para la industria de medios y el periodismo, con actividades que abarcan desde las implicancias legales del uso de la Inteligencia Artificial (IA) hasta encuentros presenciales de los máximos popes del sector.

La primera actividad será el seminario virtual, «Periodismo, inteligencia artificial y derechos humanos», los días 6 y 7 de septiembre, con el objetivo de contribuir a la capacitación de profesionales de la comunicación frente a los principales retos tecnológicos de su industria. Esta actividad es organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La inscripción (en este enlace) es abierta y gratuita. Se extenderá diploma de participación a los que cursen el programa. El seminario será impartido por Natalia Zuazo, consultora de Unesco y Carolina Martínez Elebi, especialista en Tecnología de la Información y Derechos Humanos., y contará con la participación de Fabrizio Scrollini, director de la organización Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA). Además en este contexto la SIP hará una presentación sobre SIP Bot, herramienta de monitoreo en tiempo real del estado de la libertad de prensa en las Américas que opera mediante IA.

El 28 de septiembre, en tanto, Adepa y Meta llevarán a cabo una esperada nueva edición de Evolución 2022, de la mano de la especialista Felicitas Carrique. El evento cuenta con el apoyo de ICFJ.

Durante este encuentro, Carrique, Directora Ejecutiva de News Product Alliance, se enfocará en el diseño y la estrategia de producto. A lo largo de la sesión se abordará el producto como una forma de pensar, como rol y área dentro de los medios así como también su cultura. Por otra parte, se intentará definir su misión, visión y los valores que deberían caracterizarlo. También, Carrique profundizará sobre el ciclo del producto y su rol en cuánto a términos de negocio. La inscripción es abierta y gratuita y puede completarse entrando en este link.

Encuentros de SIP y WAN-IFRA

Seguidamente, del 27 al 30 de octubre será la 78va Asamblea General de la SIP en Madrid, España, uno de los acontecimientos más anticipados de la industria del periodismo en este año. La sede será el Hotel Meliá Castilla Madrid.  Las inscripciones y las reservaciones de hotel pueden hacerse aquí.

Como aperitivo a la Asamblea, el 26 de octubre la escuela de negocios IE Business School de la IE University de Madrid ofrecerá a los delegados de la SIP un programa académico sobre transformación digital. El curso se realizará en la flamante Torre IE de Madrid.

La asamblea en sí tendrá actividades sobre tendencias en el periodismo, las audiencias internacionales y el idioma español, las estrategias del The New York Times y El País de España, casos de acuerdos con las plataformas sobre contenidos y la sostenibilidad de los medios.

Finalmente, del 16 al 18 de noviembre, en Yucatán, México, se llevará a cabo el Digital Media Latam 2022, de la World Association of News Publishers (WAN-IFRA).

Este encuentro es un punto de encuentro entre los personajes más importantes de la industria de los medios de comunicación, que trata las últimas tendencias de la industria con un mix de temas empresariales, editoriales y tecnológicos.

Entre los disertantes confirmados se encuentran a Adam Pasick, Gerente Editorial de Newsletters, The New York Times, EE.UU; Ally Tubis, vicepresidenta Engagement, Retención y Datos, Disney+ Hulu ESPN+ Star+, EE.UU; Jesús Espinosa Monteros, directora general, PRISA Audio, España; Gastón Roitberg, secretario de Redacción de La Nación a cargo del proyecto UX de Suscriptores.

Los precios y datos de la inscripción pueden consultarse en este link