Los medios de comunicación en todo el mundo están atravesando una verdadera revolución desde que Internet, la tecnología móvil y las redes sociales reformatearon los circuitos informativos y las características y costumbres de consumo por parte de las audiencias.

Permanentemente surgen nuevas herramientas, programas y aplicaciones que obligan a modificar las rutinas de producción informativa por parte de los directivos de los medios y de los profesionales que forman parte de las redacciones. La industria periodística en todo el mundo muta, se transforma, se adapta, innova y sigue ocupando su lugar de privilegio en la construcción de la agenda ciudadana.

Sin embargo, y a pesar de las múltiples alternativas que hoy presenta el ecosistema digital para el desarrollo de los medios informativos, el panorama económico-financiero no es del todo claro. Son escasos los medios en el mundo que parecen haber encontrado fórmulas rentables para sus negocios digitales, combinando publicidad y suscripciones con sus ediciones impresas. Y aquellos que aciertan con un modelo de negocios favorable, no tienen certezas ni garantías de que perdure y sea sustentable en el tiempo.

La realidad local dista de ser mejor. Al escenario tecnológico y de cambios en el consumo de noticias por parte de las audiencias, en la Argentina se añaden otras circunstancias. El periodismo independiente se ha desenvuelto en los últimos años en un marco plagado de dificultades, tanto en el plano político como económico. Ello ha demorado la implementación de avances y mejoras por parte de los medios.

La prensa argentina tuvo que ocuparse de resistir los embates del oficialismo gobernante, que no dudó en lanzar un feroz ataque a su base de credibilidad en la sociedad, y para ello utilizó una serie de estrategias y acciones hostiles contra medios independientes y periodistas críticos, que afectó gravemente el respeto por las libertades de expresión y de prensa, bases del sistema republicano y democrático.

Sin descuidar el plano de la defensa de esas libertades –piedra basal y motor de la existencia de Adepa en sus 52 años de existencia- los editores, directivos y profesionales de los medios argentinos, deben enfocar y enfrentar los desafíos que plantea la revolución mencionada al comienzo. Es por eso que desde Adepa hemos decidido elaborar la publicación “Tendencias-Innovación, Industria periodística 2016”, para reunir una serie de perspectivas presentes y futuras de la industria periodística global y local. Especialistas y analistas de todo el mundo colaboran con esta publicación, aportan ideas, reflexiones, eventuales soluciones, y datos sobre el devenir de los medios informativos, las audiencias y la industria periodística.

El lector encontrará entrevistas a Mario García, Carmen Aristegui, Marcelo Longobardi, Umberto Eco, Ricardo Kirschbaum, Carlos Guyot, José Claudio Escribano, Gumersindo Lafuente, Miguel Ángel Bastenier. También el aporte de columnistas invitados: Julián Gallo, Gastón Roitberg, Sandra Crucianelli, José Cervera, Don Podesta, Eugenia Mitchelstein y Pablo Boczkowski.

Además, merced a un acuerdo suscrito por Adepa, contamos con el material exclusivo de WAN-IFRA (Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias), que nos permite acceder a los informes más avanzados de tendencias globales de la industria, que son sintetizados en las páginas de esta revista.

En “Tendencias-Innovación 2016” los lectores podrán encontrar diferentes visiones, algunas de ellas divergentes, y no exentas de polémica. Nuestra intención con esta publicación es que la industria local pueda vislumbrar el futuro, encontrando pistas y rumbos para enfrentar los enormes desafíos que se plantean.

Guillermo Ignacio

Presidente