Una guía para decidir

Volver a hacer lo que sabemos hacer. Esta podría ser la frase que resume la lección que nuestra industria ha digerido este año. Dejaremos de dedicar nuestros mayores esfuerzos en el terreno de la masividad, donde no tenemos la escala, los recursos o las habilidades suficientes para ser competitivos. Nos replegaremos sobre el buen periodismo y las audiencias que confían en nosotros, intentando potenciar la rentabilidad derivada de nuestros contenidos y nuestras marcas.

Eso implica, por un lado, una revalorización del papel. Las ediciones impresas, como lo señala la investigadora Iris Chyi en este número de Tendencias – Innovación, siguen sosteniendo el negocio de los diarios, a pesar de la subestimación imperante en los últimos años.

Esto no implica renunciar a una estrategia en el plano digital, ya que de su efectividad depende buena parte de nuestro futuro. La estrategia que se consolida en la industria apunta al cobro por contenidos, la reformulación de los formatos publicitarios, la adecuación de la oferta a la expansión del uso de celulares y la administración de datos para construir nuevas fuentes de ingresos.

Estas vertientes son examinadas en profundidad en uno de los informes de WAN-IFRA que ofrecemos en esta edición y en el análisis de Ismael Nafría sobre la reinvención de The New York Times.

En las páginas que siguen, los conductores de los principales medios de nuestro país junto a consultores, analistas, periodistas y directivos de asociaciones internacionales identifican los mayores logros, problemas y desafíos que enfrenta nuestro sector en la Argentina y en el mundo.

La suma de estas miradas, complementadas con las últimas cifras y tendencias de la actividad periodística conforman una guía sobre las novedades del oficio y el negocio periodísticos que puede orientar a quienes toman decisiones sobre el rumbo de sus medios.

En tiempos en los que la verdad se desdibuja por la proliferación de noticias falsas y la postulación de «hechos alternativos», el periodismo recupera a los ojos de la sociedad el transcendental papel que le cabe. Constituye el mejor antídoto para un ecosistema noticioso contaminado que pone en riesgo el ejercicio pleno del derecho ciudadano a informarse.

 

INDUSTRIA PERIODÍSTICA
TENDENCIAS-INNOVACIÓN
PERSPECTIVAS / RUMBOS – 2018

SUMARIO

EditorialConsejo Ejecutivo Equipo de trabajo 3

Tendencias ► “El año del giro hacia la audiencia fiel”. Por Daniel Dessein 6-7

Informe ► “Presente y futuro de la industria periodística“ 8-20

Vías de ingresos ► “Argentina: el momento de las suscripciones digitales” 21-22

Informe especial ► La brecha papel-digital. Por Iris Chyi 23-34

Tendencias ► “Los 6 pilares del crecimiento” 35-69

Industria periodística ► “La visión de los líderes” 70-78

Tendencias ► “Innovación aquí y ahora”. Por Juan Ignacio Sixto 80-84

Entrevista ► Paula Boyle: “Google y Facebook se llevan más de 85 centavos de cada nuevo dólar gastado en publicidad digital” 86

Análisis ► “Algo de valor entre tanto diagnóstico y pronóstico”. Por José Crettaz 87-90

Vías de ingresos ► “4 estrategias para rentabilizar el periodismo online”. Por Pedro Ylarri 92-95

Análisis ► “Particularidades del sistema de medios en la Argentina”. Por Cecilia Mosto. 96-100

Innovación ► “10 conclusiones de la reinvención digital de The New York Times”. Por Ismael Nafría. 101-106

Evento ► El Congreso regional de Medios digitales vuelve este año a Buenos Aires 108-109

Entrevista ► El Mostrador, un sobreviviente de la primera burbuja puntocom 110

Libertad de prensa ► Argentina: La vigencia de los principios y el camino hacia una nueva agenda” 112-114

Actividades 2017 ► 116-130

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