Anuario 2022

Una institución vigorosa en tiempos de incertidumbre

Por Daniel Dessein

Este 2022, el año del sexagésimo aniversario de ADEPA, tiene un aire de sombría familiaridad con el año fundacional. La invasión rusa a Ucrania reinstala, a nivel global, los temores de los momentos más tensos de la Guerra Fría.

ADEPA fue concebida en Santiago de Chile, durante la realización de la asamblea anual de la SIP. El día de inicio de la asamblea, el presidente John F. Kennedy anunciaba por televisión que la Flota norteamericana bloquearía Cuba. La constatación de la presencia en la isla de misiles rusos que podían portar ojivas nucleares desató una crisis que, durante dos semanas, tuvo en vilo a la humanidad.

Dos días después del comienzo de la reunión de la SIP, 17 directivos de medios argentinos reunidos en Chile firmaron un acta en la que se comprometían a constituir una asociación que defendiera las libertades de expresión y de prensa, velara por el cumplimiento de las normas éticas del periodismo, colaborara en el desarrollo de la prensa y estrechara vínculos entre editores y periodistas.

60 años más tarde, ADEPA es la entidad más representativa de la prensa en la Argentina y una organización que se destaca dentro de la industria periodística global por su diversidad, sofisticación y potencia.

En la organización conviven representantes de medios de escala, naturaleza y líneas editoriales muy distintas. Ese pluralismo es la marca genética que explica la vitalidad y la capacidad de adaptación de la organización.

ADEPA ha contribuido decididamente a la cohesión de la industria periodística argentina y al vigor y la calidad de un periodismo reconocido en todo el continente.

La unidad, la versatilidad y la excelencia de nuestros medios permiten a nuestra prensa afrontar los extraordinarios desafíos que tiene por delante.

ADEPA es la institución que ha impulsado, como ninguna otra en nuestro país, la libertad estratégica de nuestra democracia. Por eso este aniversario es motivo de celebración para todos aquellos que la valoran.