La quinta clase de Evolución 2022, el programa de capacitación digital para periodistas organizado por Adepa, tuvo como oradora a Natalia Viana. La directora y cofundadora del medio Agência Pública (Brasil) habló sobre la importancia de crear contenidos para las audiencias jóvenes.
La Agência Pública fue fundada hace 11 años y se dedica a hacer periodismo de investigación, especialmente sobre temas relacionados a derechos humanos. “Sabíamos que nuestra audiencia tenía más de 30 años en su mayoría y que era necesario para nosotros alcanzar a los más jóvenes”.
Fue así como en 2020 crearon Canal Reload, un canal de noticias de un consorcio de 10 medios brasileños liderado por Agência Pública. Su principal objetivo era crear un medio exclusivo para jóvenes, enfocándose principalmente en las redes sociales y el formato video.
No solo se inspiraron en otros medios de comunicación, sino que también realizaron una investigación cuantitativa y cualitativa para conocer a las audiencias del futuro y sus demandas.
A partir de este estudio, lograron saber cómo los jóvenes utilizan las redes sociales, cuáles son las más usadas y cómo se informan. Uno de los datos más relevantes fue que la mayoría consideraba que la información que los medios les brindaban era “incompleta”.
¿Cómo deben ser los equipos de trabajo?
“Hacen falta equipos liderados por jóvenes y que sean diversos. La juventud quiere ver gente que sea como ellos”, aseguró Viana. Además, resaltó la importancia de que los adolescentes puedan tomar decisiones sobre el contenido que se produce. Reload cuenta con 12 influencers que presentan las producciones a través de las redes sociales.
El grupo también debe contar con un Data Analyst para medir las métricas que ofrecen las distintas plataformas; un coordinador de redes sociales; un equipo de marketing y, fundamentalmente, profesionales con criterios y valores periodísticos que estén abiertos a escuchar las voces de los más jóvenes.
El contenido
El objetivo es democratizar la información utilizando formatos innovadores. A través de videoclips, textos, imágenes historias y youtubers, Reload crea contenidos noticiosos utilizando un lenguaje simple para que los jóvenes puedan sentirse identificados.
“El formato que más funcionó son los videoclips con dibujos, es un video animado que cuenta una historia de investigación. La clave es contar una historia narrativa, con un inicio, un desarrollo y un desenlace”, comentó.
¿Qué temas interesan a los jóvenes?
- Racismo
- Género
- Medio ambiente
- Celebridades
- Temas conectados con su vida
- Política
- ¡Los explainers! – es información que le explica el mundo a los jóvenes, eso es lo que más les interesa.
Dos años después: los aprendizajes
Luego de dos años, Reload ha producido más de 1.000 contenidos originales en distintas plataformas y en formatos diversos (videos, comics, memes, GIFs y carruseles, entre otros). En promedio, el canal tiene 250 visualizaciones mensuales. No solo eso, sino que también han creado un podcast en Amazon y un programa de TV.
“Es importante escuchar a los jóvenes, escuchar al público y ver la manera de que el público participe en lo que se está produciendo”, señaló Viana. Luego, agregó: “los medios deben animarse a experimentar y adaptarse a lo que ya está funcionando en Internet, hay que intentar y cometer errores rápido para así poder cambiar la estrategia todo el tiempo”.
Los contenidos publicados en las plataformas deben medirse constantemente para analizar cómo funcionan. “Todo el tiempo, todas las semanas hay que cambiar, si no hacemos eso no vamos a poder competir en las redes sociales”, comentó. También es fundamental no apegarse a los formatos y estar abiertos al cambio y a la opinión de las audiencias.
Al concluir la presentación, la directora de Agência Pública aseguró que Reload ha sido una gran inversión por tres principales motivos:
- Para comprender y aprender qué es lo que quieren los jóvenes
- Para formar un público para el futuro
- Para poder ofrecer contenido más atractivo para empresas y financiadores. Las marcas comerciales están interesadas en dirigirse a públicos jóvenes y Reload permite que la aproximación sea natural.
“Reload ha hecho un cambio. Hubo un impacto en todos los medios, que se convencieron de que vale la pena buscar otros formatos. Buscar a la audiencia es parte de nuestra misión. El cambio es lento, pero el resultado es super benéfico”, concluyó Viana.
Informe: Julieta Long
Próximamente: Felicitas Carrique
El siguiente taller de Evolución 2022 estará a cargo de Felicitas Carrique, quien hablará sobre la visión estratégica del área de producto digital. La clase será el 28 de septiembre y pueden registrarse haciendo click aquí.
Natalia Viana es cofundadora y directora ejecutiva de Agência Pública, el primer medio de periodismo de investigación sin fines de lucro de Brasil. Es autora o coautora de seis libros sobre violencia política y problemática social en América Latina. Su trabajo ha aparecido en The Guardian, Intercept, The Nation, BBC y Asymptote.