En el marco de la 178a Junta de Directores de Adepa, que se desarrolló la semana pasada en Buenos Aires, uno de los paneles abordó de forma multidimensional la transformación digital de los medios argentinos. Los expositores fueron Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Capacitación Multiplataforma de Adepa; Juan Manuel Lucero, Google News Lab Lead; Carina Bazzoni, editora de la sección Ciudad de La Capital de Rosario; Gastón Serralta, cofundador y CEO de Dosunos; Francisco Muñoz, director de OPI Santa Cruz y Daniel Rodeghiero, director de Sección Ciudad.
Tratándose de un proceso complejo pero con mayores facilidades tecnológicas, fue Carlos Jornet quien abrió el encuentro reflexionando sobre el estado de los medios argentinos: “No hay una innovación total, pero sí muchas cosas valiosas. Cuando hablamos de innovar, si miramos un manual de gestión empresarial, vamos a ver que hace falta inversión y una capacidad de organización muy grande. Nos hace falta leyes que lo alimenten, promuevan y faciliten. Sin embargo, en esta misma mesa vemos ejemplos de gente que aún con todas esas dificultades y un contexto complejo están logrando resultados”, expresó.
“Hay mucho camino por recorrer. Hay muchos medios que han hecho pequeñas transformaciones y no se han animado a ese salto mayor. A veces se da porque hay dificultades para conseguir talento y salir de la coyuntura tan apremiante. El camino para la transformación no podría realizarse sin el apoyo de los auspiciantes que nos acompañan pero tampoco sin el apoyo de medios y empleados. Va a haber necesidad del cambio, se está dando. Y si no nos adaptamos, el desafío de la sustentabilidad va a ser muy difícil”, completó Jornet.
En la misma línea, tomó la palabra Juan Manuel Lucero quien desde su trabajo en Google acercó un ciclo de charlas y acompañamiento a Adepa con el objetivo de identificar qué hay que mejorar y cómo puede la empresa global abordar esas necesidades. Así, se generó un proyecto conjunto entre Adepa y Google que busca ubicar a la colaboración en el centro de la innovación. “Obliga de alguna manera a distintas partes de una redacción a trabajar juntas”, explicó Lucero. “Esa colaboración la tomamos como parte de la voluntad de Adepa de decir: ‘Bueno, abrimos estos espacios’, de los medios de conversar, de la nuestra de escuchar y de juntos elaborar un programa”, añadió.
Hoy, con siete meses de trabajo, ambas organizaciones están llevando adelante el Programa de Innovación en Storytelling que busca “capacitar a medios nativos digitales para que puedan crear un formato atractivo para la audiencia y crear storytelling en un formato visual”. “Usamos uno que se llama Webstories, es abierto y lo empuja Google porque le parece muy interesante, y donde hoy forman parte 12 medios de Argentina”, sintetizó. El formato tiene un formato de historias, con la salvedad de que no se eliminan pasadas las 24 horas, y quedan además ancladas a la web del medio. Así, quienes quieran, pueden innovar en la forma de relatar y contar sus historias, alejarse de los largos textos y presentar una alternativa en la narrativa.
La tercera de las panelistas fue Carina Bazzoni, de La Capital de Rosario, quien relató su experiencia en el Máster de Periodismo de Innovación, que cursa gracias a la beca brindada por Adepa y GNI, y que ya va por la tercera camada de cursantes. El equipo del medio rosarino está en pleno proceso de transformación, por lo que ese curso les sirvió para animarse a contar historias de una manera diferente. En su exposición, le dejó a la Junta de Directores algunos ejemplos de lo trabajado.
“Con #8M: una en medio millón; quisimos contar la historia de ocho mujeres que se desempeñaban en oficios tradicionalmente masculinos. Si lo hubiéramos hecho hace unos años, habría sido una historia muy larga con los testimonios en el texto. Este año hicimos una nota escrita pero el soporte principal es un video con imágenes fijas”, comenzó. “Los fotógrafos del diario siguieron a estas mujeres durante varias horas en su jornada laboral y esas imágenes fijas se plasmaron en un video con el relato de la voz en off. Esas historias se fueron publicando una por día desde el 1° de marzo hasta el 8 y al final se mostraron todas juntas en un micrositio”, continuó.
Esa experiencia provocó un aumento en las visualizaciones en el canal de YouTube y evidenció que se pudo “hacer un grupo de trabajo, llevar adelante estas cosas y lograr trabajo entre distintas secciones, ampliar la agenda del diario e incorporar otras temáticas que no estaban tan presentes”.
Quien también sumó su testimonio al respecto fue Daniel Rodeghiero, director de Sección Ciudad, un medio local centrado en noticias con alcance en la Ciudad de Buenos Aires. “Con las Web Stories fue como decir: ‘El futuro ya está presente. No es futuro, es actualidad, es una experiencia muy interesante’. Nuestros lectores son 90% de mobile y ver una Web story es bastante inmersivo. Logramos un diseño entretenido y bien comunicado, pusimos a trabajar a periodistas y diseñadores de la mano y logramos esto que nos llevó a ponerle creatividad a todo lo que estamos haciendo”, comentó.
En su relato, recordó una de las producciones que hicieron en ese formato, y cuyo alcance llamó la atención de varios colegas. “Estamos con las Web stories hace cinco meses y tenemos como 60 hechas. Vamos a seguir adelante y seguir trabajando”, cerró. A su vez, reconoció que el hecho de que los videos permanezcan en el sitio y no se borren pueda dar una pauta a una futura monetización de ese contenido.
En la misma vereda pero con otro abordaje, Gastón Serralta comentó el trabajo que realiza desde Dosunos. Su rol es brindar un análisis y acompañamiento a distintos medios para “apuntalar lo que está flojo y les cuesta encarar”. “Está orientado a que hagamos un diagnóstico inicial y sobre el final mostremos que, haciendo algunas mejoras, se puede cambiar una serie de variables de performance del sitio, monetización y data. Buscamos encarar todos los procesos y encauzarlos en algo que se pueda medir”, sintetizó.
A lo largo de su trabajo -el cual ya comenzó y está en la etapa de acompañamiento- evidenció “problemas de performance en tecnología, de estar muy concentrados en el diseño y poco en la usabilidad, problemas de monetización y baja de opción de nuevos formatos de producto”. “Queremos conseguir que los medios puedan avanzar un poco, estén más promediados y puedan conseguir mejoras de producto y usabilidad”, completó.
Tal como él indicó, su consultora ha ayudado a varios medios nacionales y está en proceso de hacerlo con otros tantos. Francisco Muñoz, director de OPI Santa Cruz, está dentro del proceso de análisis y acompañamiento y se acercó al evento organizado por Adepa para contar su experiencia.
También destacó la relevancia de la consultoría en este contexto: “Para pequeños medios como nosotros nos encontramos con que la consultoría es muy importante, tenerla a mano es elemental pero no tenemos el equipo especializado. Un equipo chico tiene que hacer absolutamente todo en los problemas cotidianos del sitio, estructura y funcionamiento y tenemos falta de tiempo para entender cómo resolver estos problemas”. No obstante, encontró en el informe elaborado por Dosunos “una falta de datos elementales en nuestras métricas, falta de experiencia con los programas que usamos para la recopilación de datos y errores sencillos de corregir pero que sin la consultoría no los veíamos”. “Realizamos ajustes en el home del desktop y mobile, la consultora nos está brindando las respuestas y soluciones que les pedimos y nuestra experiencia está siendo muy buena”, concluyó.
Informe: Iván Mazorco.