Gazeta do Povo es el medio más importante del estado de Paraná con 6 millones de lectores mensuales y uno de los de mayor tradición en Brasil con casi 100 años de historia. El pasado abril, anunció que cerraría su edición impresa diaria y mantendría solamente una edición especial de fin de semana, enfocándose en publicar mobile-first, lo que significó una importante inversión en una nueva plataforma digital.
“La edición impresa era muy difícil de mantener. Requería mucha energía, concentración y dinero. Decidimos que un buen periodismo no requería forzosamente de un ambiente impreso para ocurrir”, explica ante el cuestionamiento sobre abandonar el print. Tras observar el éxito de servicios de suscripción como el New York Times o el Washington Post, el medio entendió cuál era el camino a seguir. Leonardo sabe lo que significa el trabajo periodístico cotidiano del diario: ha sido reportero, editor, columnista, y editor ejecutivo antes de convertirse en el Director Editorial encargado de la transformación.
Este buen periodismo es uno de los pilares del medio y una de las razones de su prestigio y popularidad. Gazeta do Povo quiere ser un ejemplo de cómo cambiar el modelo de negocio sin tener que afectar la integridad editorial de una organización de medios. “Si no podemos cubrir un tema de manera novedosa, con un punto de vista distinto, con alta calidad, simplemente no vamos a desperdiciar energía investigando ese tema” declaró.
El mayor impacto de la mudanza digital recayó en el modelo de ingresos. En el antiguo modelo, 70% de los ingresos provenía de la publicidad y 30% de las suscripciones. Se espera que esos porcentajes se inviertan para finales de 2018. Leonardo está seguro de que los lectores pagarán por leer su contenido:
“Creemos que el modelo de suscripciones es el futuro”.
El contexto local del diario influyó para llevar a cabo este cambio. El estado de Paraná es uno de los más prósperos de Brasil y cuenta con un alto índice de desarrollo humano, lo que se traduce en un mayor uso de Internet. Sin embargo, Leonardo señala que la decisión ha sido muy popular entre los editores brasileños:
“Cada semana recibo emails de editores o empresarios del país preguntándome por nuestra nueva realidad y configuración. Los dueños sienten curiosidad, lo que es positivo para los mercados aquí en Brasil. Es muy difícil sobrevivir de la publicidad en ediciones impresas, así que todo mundo está buscando nuevos modelos. Nosotros ya estamos en la acción, por lo que nuestros compañeros quieren seguir nuestro rendimiento”.
El caso de Gazeta do Povo será seguido de cerca por muchos medios latinoamericanos. Leonardo sabe que es necesario intercambiar experiencias en estos foros de alto nivel: “Todos los mercados de medios están ahora en transición. Estoy seguro que en otros países y en otros medios hay grandes soluciones que pueden estar ahora fuera de nuestros ojos. Creo que nuestra experiencia puede ser muy útil para otros medios de la región.”
No pierda la oportunidad de escuchar el caso de Gazeta do Povo directamente de Leonardo Mendes en Digital Media LATAM 2017. Más información.
Nota publicada en el World News Publishing Focus de la WAN-IFRA