Este mes, el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo publicó su nuevo Informe sobre Noticias Digitales, que abarca 46 mercados de todo el mundo y presenta los resultados de una encuesta a más de 93.000 usuarios de noticias digitales.
Me sumergí en el documento para identificar algunas de las conclusiones más interesantes y sus implicaciones. Las detallo a continuación.
(1) TikTok ya no es marginal
La prueba, en caso de que haga falta, de la importancia de la aplicación de propiedad china aparece en primer plano en el informe: TikTok es la red social de más rápido crecimiento.
Uno de cada cinco jóvenes de entre 18 y 24 años (20%) utiliza la plataforma para acceder a noticias, y casi la mitad de ese grupo demográfico (44%) utiliza la red con regularidad. La conclusión obvia es que los medios que quieren llegar al público más joven harían bien en tener presencia en TikTok.
En general, el uso de TikTok es mayor en Asia, América Latina y África, mientras que la popularidad de la plataforma para consumir noticias es mayor en Perú y Tailandia (30% de usuarios), seguidos de cerca por Kenia (29%). Periodistas y empresas de medios podrían analizar estos mercados para explorar qué podrían aplicar a sus propios abordajes y aprender de colegas de algunos de los medios más grandes (como el Washington Post) que ya están en esta plataforma.
También llama la atención que «mientras que los periodistas convencionales suelen liderar las conversaciones en torno a temas noticiosos en Twitter y Facebook, tienen dificultades para llamar la atención en redes más nuevas como Instagram, Snapchat y TikTok», señala el informe. En esos espacios, «las personalidades, los influencers y la gente corriente suelen ser más prominentes, incluso cuando se trata de conversaciones en torno a las noticias».
Hay bastante que aprender en términos de por qué es así y cómo esos grupos emplean la plataforma. Asimismo, indica que asociarse con personalidades e influencers puede ser un paso para las redacciones si quieren aumentar su impacto en TikTok.
Los datos también muestran que la audiencia de TikTok no se interesa únicamente por «noticias divertidas» y contenidos virales. En algunos mercados también es un canal popular para sumergirse en política nacional, noticias de salud y acontecimientos geopolíticos más amplios. Comprender estos comportamientos es importante si las redacciones quieren aprovechar el potencial de TikTok ofreciendo una combinación de contenidos adecuada.
(2) La desinformación es un gran desafío (y una oportunidad para las redacciones)
Más de la mitad (56%) de los encuestados dice tener dificultades para discernir entre realidad y ficción en Internet. Los niveles de preocupación son mayores en África, con más de tres cuartas partes (77%) expresando esta inquietud.
El recelo se observa en torno a temas importantes como política, salud y cambio climático. Y el volumen de desinformación aumenta, en países como Kenia y Nigeria, durante las elecciones. Se trata de un periodo en el que los periodistas —y los consumidores de noticias— deben estar más en guardia.
Rara vez hay consenso sobre la mejor manera de atajar el problema de la desinformación, pero los medios pueden desempeñar un papel clave en la verificación, la lucha contra los rumores y la alfabetización mediática que los internautas necesitan para moverse en Internet.
El informe señala que en Taiwán, por ejemplo, la publicación Watchout (沃草) elabora manuales sobre cómo detectar desinformación; y el Centro de Fact-Checking de Taiwán, publica docenas de artículos cada semana «sobre temas que van desde temores de los consumidores a propaganda geopolítica».
En otros países, como Australia y Singapur, se están elaborando códigos de buenas prácticas y métodos coherentes para hacer frente a la desinformación.
(3) En algunos mercados, cada vez hay más personas que se desconectan de las noticias
El interés por las noticias está disminuyendo —en algunos casos de manera precipitada— en países como Argentina, Francia y España, así como en Estados Unidos y el Reino Unido.
Esto puede deberse a varios factores: el tono y el estilo de la cobertura, percepciones respecto de la relevancia y desinterés por determinados temas. Se trata de retos que las redacciones deberán afrontar si quieren revertir estas tendencias.
«Las caídas suelen ser mayores en países caracterizados por altos niveles de polarización política», observan los autores.
En cambio, en naciones como Finlandia y los Países Bajos, países «con medios de comunicación estables y bien financiados y una elevada confianza en las instituciones», los niveles de interés se han mantenido razonablemente constantes. Sin embargo, esto no siempre es un indicador de niveles de interés informativo. «Mercados anteriormente estables como Austria y Alemania empiezan a verse afectados», advierte el documento.
(4) Los medios de servicio público deben ganarse más corazones y mentes
«Los medios de servicio público siguen enfrentándose al escrutinio crítico y al escepticismo, sea de competidores del sector privado, de funcionarios políticos o de parte del público», afirma el estudio. «Sin embargo, incluso cuando la misión de servicio público va acompañada de una importante financiación pública, llegar a todo el público y servir a todo el mundo es una tarea difícil».
Los datos del informe lo demuestran claramente. En solo cuatro de los 19 países de la muestra, los consumidores de noticias digitales afirmaron que los servicios de noticias financiados con fondos públicos eran importantes para ellos. La cifra era solo ligeramente superior cuando se les preguntaba si era importante para la sociedad. En múltiples mercados, un amplio porcentaje de encuestados, que suele oscilar entre el 20% y el 40%, indicó que esa producción no era «ni importante ni poco importante» o que no sabían la respuesta a la pregunta.
En momentos en el que numerosos medios de servicio público lidian con restricciones de las arcas públicas, es importante que cuenten con un apoyo amplio en el país al que sirven. No es fácil atender a todo el mundo, pero eso también es intrínseco al modelo de servicio público.
Como señala el estudio, estos resultados no deben considerarse un reflejo de la calidad del trabajo de los proveedores públicos de noticias. Pero, no obstante, estos tendrán que seguir esforzándose por diversificar su contenido (en términos de estilo, productos y periodistas) con el fin de evitar críticas y amenazas financieras, al tiempo que siguen encontrando su lugar en un mercado digital cada vez más concurrido.
(5) El consumo de podcasts noticiosos parece haberse estancado
Los aficionados a los podcasts tienen acceso a una increíble variedad de programas. También es un medio sumamente atractivo para publicaciones y anunciantes, ya que su audiencia se inclina hacia consumidores más jóvenes y acomodados.
Sin embargo, aunque el número de personas que escuchan podcasts ha crecido en los últimos cinco o seis años, el número de quienes acceden a podcasts noticiosos se ha mantenido bastante estático.
Desde 2018, el consumo mensual de podcasts ha crecido en un 5%, del 29% al 34 % en todos los mercados contemplados en el informe. La escucha de podcasts de noticias, sin embargo, se mantiene prácticamente sin cambios, pasando del 11% en 2018 a solo el 12% en 2023.
Este resultado no tiene en cuenta el volumen de podcasts que escucha este 12% de encuestados. Pero sí muestra la dificultad de abrirse paso y atraer a oyentes ajenos a las noticias.
Dada la inversión en podcasting que han hecho numerosos medios de comunicación, y el volumen de podcasts de noticias lanzados en la última media década, los datos sugieren que estos esfuerzos no están ayudando necesariamente a los proveedores de noticias a encontrar nuevas audiencias.
Esto podría deberse a la gran variedad de podcasts no informativos que existen (recordemos que ha aumentado el número de personas que escuchan todo tipo de podcasts). Puede que los factores asociados a la evitación de noticias (estilo, tono, relevancia) también tengan incidencia en este caso. Y es posible que la cantidad misma de podcasts disponibles desanime a algunas audiencias.
Invertir más en marketing y diversificar la oferta de audio para atraer nuevos oyentes puede ser una estrategia a aplicar. Al mismo tiempo, quizá los medios tengan que replantearse su estrategia de podcasting, ya que podría no ser el producto adecuado para atraer a nuevas audiencias. Sin embargo, resulta un medio valioso para atraer al público más joven, y también una buena manera de prestar un mejor servicio al público existente, profundizando en temas específicos y ofreciéndole la oportunidad de mirar el detrás de escena de cómo se producen las noticias.
El informe completo del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo está disponible aquí.