En su octava edición, el evento también sirvió para reforzar el conocimiento de técnicas y de herramientas para optimizar las coberturas. La apertura estuvo a cargo del español Gumersindo Lafuente, subdirector de www.eldiario.es.

El uso de técnicas y herramientas para detectar acciones de desinformación, la necesidad de profundizar el periodismo de calidad y un intenso intercambio de experiencias marcaron el 8º Congreso de Periodismo Digital, convocado como todos los años por el Foro del Periodismo Argentino (Fopea).

En el campus de la Universidad Blas Pascal, más de 400 periodistas y estudiantes participaron de conferencias, charlas y talleres de capacitación para profundizar sus conocimientos sobre los desafíos profesionales del presente.

Por eso, el Congreso incluyó herramientas y recomendaciones para la cobertura electoral, innovación en medios digitales, inteligencia artificial, chequeo de la información, investigaciones y análisis sobre desinformación, periodismo de datos, radio y podcasts, nuevas narrativas en video, proyectos colaborativos, herramientas de geolocalización y mapas, acceso a la información y herramientas para periodismo de investigación, periodismo hiperlocal, entre otros.

El arranque, el viernes por la mañana, contó con la asistencia del periodista español Gumersindo Lafuente, experto en medios digitales, actualmente a cargo de la subdirección de www.eldiario.es.

Mientras hacía un repaso de la realidad de los medios españoles y ponía algunos puntos de comparación, el profesional español admitió que “la viralidad (de las noticias en las redes) nos hizo olvidar la esencia del oficio”.

Sin embargo, tuvo un mensaje optimista, que definió como buena noticia: “Hay un proceso de recuperación de la esencia de nuestro tabajo, que no es otra que la condición de servicio público del periodismo, el que hace que la sociedad sea mejor”.

La fuente también tuvo palabras de entusiasmo hacia los estudiantes: “Si quieren ser periodistas no se desanimen” porque esta buena noticia los va a favorecer”.

Durante el Congreso, que tuvo algunas reprogramaciones a raíz de la cancelación de vuelos a Córdoba durante el viernes por la mañana, se presentaron distintos proyectos que constituyen ejemplos de alianzas con empresas y organizaciones civiles y que permiten alumbrar ideas novedosas con enfoques multidisciplinarios.

La ampliación de las plataformas para distribuir contenidos ocupó otro espacio de fuerte interés. Así, se presentaron nuevos proyectos digitales y se abordaron temas como podcast, periodismo móvil, producciones audiovisuales, entre otras.

A su vez, Google y Facebook ofrecieron talleres para utilizar de manera óptima la potencialidad de la plataforma y la red.

La última etapa del Congreso giró en torno de Reverso, un proyecto colaborativo coordinado por Chequeado, AFP Factual, First Draft y Pop-Up Newsroom, y del que participan más de 60 medios de la Argentina, y empresas de tecnología con un objetivo común: enfrentar las acciones de desinformación.

Este consorcio de organizaciones internacionales, medios y empresas trabajará durante el proceso electoral en nuestro país. Para ello, se capacitarán periodistas de todos los medios para que utilicen de manera óptima distintas técnicas de monitoreo y verificación de contenidos virales. Todos se comprometen a producir y difundir artículos que desarticulen cualquier intento de desinformación que provenga de cualquier sector.

Ya están en marcha 12 talleres que brindará Reverso en los próximos dos meses en 11 provincias del país y la ciudad de Buenos Aires.

Precisamente, las distintas técnicas de Reverso fueron presentadas en una serie de exposiciones que cerraron el Congreso fopeano.

Antes del cierre, Fopea, Chequeado y Thomson Media lanzaron este fin de semana “100 por cierto”, un proyecto de 30 meses, financiado por la Unión Europea, destinado a luchar contra el fenómeno de la desinformación en el ecosistema digital y el grave daño que amenaza infligir al ejercicio ciudadano de la democracia.

El acuerdo fue firmado en Córdoba en el marco del Congreso de Periodismo Digital. En la ocasión, John Reichertz, director interino de Fopea, y Laura Zommer, directora de Chequeado, agradecieron el financiamiento de la Unión Europea para este proyecto de apoyo a la democracia y a los derechos humanos.

“El problema es tan grande, y tan importante, que nuestro éxito estará definido por el grado en que logremos trabajar mancomunadamente con todos los sectores del entorno digital, del entorno de la información. Este entorno incluye a los periodistas, los medios de comunicación, las plataformas digitales, las agencias de publicidad, el sistema educativo nacional y las audiencias digitales, en particular” dijo John Reichertz, de Fopea.

A su vez, Zommer, de Chequeado, sostuvo: «Es clave conocer más sobre el fenómeno de la desinformación para poder combatirla. Eso incluye hacer investigaciones y luego difundir y discutir los resultados con los distintos actores involucrados. También es vital que la ciudadanía sepa más sobre esta problemática para poder contribuir a la solución”.

 

El Premio Innovación Periodística Digital fue para RedAcción

Originalidad en sus contenidos, claro enfoque humano en su cobertura y en la búsqueda de soluciones. Esos tres atributos fueron los que pusieron en manos de RedAcción el Premio Innovación Periodística Digital 2019, en su tercera edición.

Durante el Congreso de Periodismo Digital que se realizó en Córdoba, la alianza estratégica entre Fopea y Google anunció el veredicto de un jurado integrado por un equipo de ambas organizaciones y por una invitada especial, Marilín Gonzalo, coordinadora del área digital de Newtral (España)

El jurado puso énfasis en destacar que este nuevo medio “propone un modelo de sustentabilidad por membresía, algo fuera de lo común en el ecosistema de medios de la Argentina. No es sólo una propuesta económica, sino una acción de fidelización y búsqueda de participación de su audiencia”, señaló.

A su vez, Uno.ar mereció una mención especial por su condición de “medio innovador en el formato de sus contenidos y coberturas en general para jóvenes. Este año su postulación de informes en video para Instagram con temas de interés propuestos por su audiencia se destacan ser parte de una activación de fidelización con su comunidad”.

Finalmente también recibió una mención a la TV Pública por sus informes China en una mano y Somos Argentina. El jurado señaló en su fundamentación que “se destaca que en un canal público, tradicional, se realicen este tipo de formatos diferentes a lo establecido. Además, en ambos informes, se nota la búsqueda de experimentar y explorar un nuevo lenguaje televisivo y digital moderno pensado en las audiencias más jóvenes”.

En la edición de 2018, Télam recibió el primer premio por su informe “Cautiva, trata sexual en la Argentina”, y en el 2017, La Nación Data por “40 mil escuchas de Nisman”.

 

Cobertura a cargo de Julio Perotti.