Lucy Kueng, investigadora asociada senior de Reuters y experta de renombre internacional en temas de disrupción digital, publicó un nuevo libro en el que analiza cómo los editores pueden transformarse después de la pandemia. El objetivo es ayudarlos a “aprovechar las oportunidades que presenta la innegable crisis que enfrentamos, porque esas oportunidades son realmente enormes”, escribe Kueng en Transformation Manifesto: 9 Priorities for Now.
Este es un momento de reinicio. Las organizaciones se descongelan. La gente espera un cambio. Tienes una excusa. Nunca habrá un mejor momento para abordar los cambios más profundos que deben suceder.
Lucy Kueng, Transformation Manifesto
“Tenemos la oportunidad de reiniciar, acelerar la transformación digital y repensar las organizaciones para encajar en un futuro que llegó mucho más rápido de lo que esperábamos”, enfatiza. “Esta oportunidad no volverá y la ventana comienza a cerrarse. Es hora de ser audaces «.
El libro destaca nueve prioridades para despegar. Van desde podar proyectos y procesos de épocas anteriores y equilibrar las estructuras de costos, hasta un profundo desarrollo de audiencias y volver a esculpir la cultura para realmente centrarse en el cliente.
«Triplicar los datos»
La pandemia ha demostrado que las audiencias valoran los medios de alta calidad. Muchos editores han experimentado un crecimiento récord en tráfico y suscripciones. Los lectores también han adoptado lo digital. “Incluso los grupos demográficos de mayor edad están felices de consumir contenido digital, comunicarse de manera virtual y comprar en línea”, escribe Kueng.
Sin embargo, los ingresos totales se han contraído debido a la disminución de la publicidad y la cancelación de eventos. El crecimiento de las suscripciones digitales a menudo no es suficiente para compensar la pérdida de otras fuentes de ingresos. Pero muchos editores han sido testigos de un crecimiento extraordinario durante la crisis del coronavirus y su éxito ofrece información valiosa para otros editores.
“El punto crítico aquí es que su éxito se debe a un viaje de cambio complejo e implacable en el que han estado durante décadas”, señala Kueng.
Es el fruto de una inversión sostenida en la digitalización, en encontrar su voz digital, en comprender a los clientes y establecer relaciones con ellos, y en un trabajo minucioso para desarrollar las personas, la cultura y el estilo de liderazgo adecuados.
Lucy Kueng, Transformation Manifesto
Los editores deben «triplicar los datos» para construir un negocio viable para el futuro. Cada vez confían más en el modelo de suscripciones y los datos les ayudarán a crear productos que ofrezcan mayor valor a sus lectores.
Ayudará a generar confianza y lealtad, y consolidará las relaciones a largo plazo. También ayudará a atraer ingresos publicitarios, ya que los editores que comprenden mejor a sus audiencias pueden ofrecer más beneficios por su inversión.
Triplica los datos, no solo el volumen que fluye hacia la organización, sino también el calibre de las discusiones en torno a esos datos, los conocimientos que se derivan de ellos, las hipótesis que desarrolla y prueba.
Lucy Kueng, Transformation Manifesto
«Es hora de limpiar la basura del ático«
El siguiente paso importante es eliminar los productos que no funcionan. Éstas incluyen:
- Productos heredados que son resacas de una época anterior, pero que aún cuentan con recursos a niveles de días de gloria.
- Proyectos de innovación que son «un poco exitosos», pero que no escalan.
- Reuniones, documentos de informes, procesos: cosas que tenían sentido cuando se crearon por primera vez, pero que ahora tienen menos sentido.
«Este es el momento de limpiar la basura del ático», dice Kueng. «No volverás a tener esta oportunidad y lamentarás haberla dejado pasar. Esto puede parecer cínico, pero el objetivo aquí es crear una organización con un futuro viable «.
Al hacer un corte, Kueng aconseja a los editores que profundicen lo suficiente para que «no tengan que hacer rondas posteriores que destruyan la moral y aumenten el estrés».
“Limite las áreas y competencias que son críticas para el futuro y acelere el equilibrio de los recursos del legado al digital”, agrega.
Kueng sugiere a los editores que aborden sus costos operativos para aumentar la eficiencia a largo plazo. Esto incluye reducir el costo de encontrar nuevos negocios y encontrar formas de reducir el gasto en cualquier cosa que tenga el potencial de simplificarse o automatizarse.
La pandemia ha revelado nuevas oportunidades para reducir costos. Por ejemplo, los editores se vieron obligados a cambiar al modo de trabajar desde casa y muchos de ellos no quieren volver a las formas de trabajo previas a la crisis. Esto significa una reducción drástica de los requisitos de espacio para oficinas. Muchas empresas ya han reducido el espacio de oficinas y muchas más planean hacerlo.
«No hay que dejar de insistir en lo importante y rara que es esta oportunidad»
Este también es el momento adecuado para poner en marcha nuevos hábitos / formas de pensar. “La cultura es uno de los mayores frenos del cambio y una de las mayores preocupaciones compartidas por los líderes”, explica Kueng. “Con razón, porque la cultura es notoriamente difícil de cambiar: la estrategia puede cambiar, los modelos y procesos comerciales pueden cambiar, pero la cultura es obstinadamente resistente”.
Pero la pandemia también la alteró. «La mayor oportunidad que ofrece la crisis del Covid-19 es la posibilidad de restructurar la cultura corporativa», escribe la experta.
Las culturas se descongelan, la gente espera un cambio. No puedo dejar de insistir en lo importante y rara que es esta oportunidad. Tenemos tiempo para accionar, pero la ventana no estará abierta para siempre.
Lucy Kueng, Transformation Manifesto
Kueng recomienda realizar cambios culturales de forma indirecta. Las organizaciones están presenciando una variedad de cambios, pueden usarse para cambiar la cultura en la dirección deseada. “El truco consiste en colocar los objetivos de cambio cultural en todo lo demás que está haciendo”, explica.
Por ejemplo, los editores que quieran centrarse en la eficiencia pueden cerrar simbólicamente al menos un producto, proceso, etc. que haya quedado obsoleto. Esto ayudará a establecer un precedente cultural en la organización en el que los proyectos se pueden detener y comenzar como parte de las estrategias de crecimiento.
El Covid-19 ha sido una crisis en muchos niveles, pero también es una gran oportunidad: repensar, innovar, deshacerse de las cosas que hay que dejar ir y construir para el futuro ”, sugiere Kueng.
“Aprovechar el momento, acertar en el momento oportuno, es una ventaja estratégica irrepetible. Se pueden copiar otros elementos de las fórmulas de éxito, esto no. Ahora es el momento: aproveche la oportunidad en esta crisis para renovarse y encontrar crecimiento ”, concluye.
Fuente: What’s New in Publishing.