Los celulares se han convertido en la plataforma digital número uno, pero no tanto por el consumo de noticias. De cualquier modo, las empresas de medios necesitan con urgencia invertir en mobile, porque es la plataforma elegida por la próxima generación, de acuerdo con Paula Poindexter, profesora de periodismo en la Universidad de Texas.

Los consumidores utilizan sus teléfonos inteligentes todo el tiempo, para todo; escuchar música, jugar, tomar fotografías y así sucesivamente. Compitiendo con todas estas funcionalidades, la noticia es una muy baja prioridad, Poindexter dijo: «Un editor no tiene toda la atención del consumidor que él o ella está tratando de alcanzar.»

A pesar del bajo interés por las noticias, es absolutamente crucial para las nuevas organizaciones que inviertan en mobile, porque ahí es donde reside la generación más grande, Poindexter dice: «Los teléfonos inteligentes son como una extensión de su mano».

Su nuevo libro «Noticias para el consumidor mobile», que será lanzado en breve, se basa en dos encuestas nacionales (EE.UU.), e identifica tres tipos de consumidores desde telefonía celular: Consumidores absolutos de mobile, que utilizan su dispositivo para todo; Especialistas mobile, que utilizan su dispositivo para una función específica, como las redes sociales (19%), de búsqueda de Internet (18%), juegos (12%), entretenimiento (9%), noticias (8%) o eclécticos (incluyendo otros) (33%); y rezagados mobile, que realmente utilizan sus dispositivos móviles para la comunicación, que es el propósito original. Ellos son más propensos a sentarse y ver las noticias de televisión a una hora determinada, o leer un periódico impreso.

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Mobile absoluto (2%), Especialistas (32%), y rezagados mobile (66%)

Los rezagados son, con mucho, el grupo más grande, sin embargo, el enfoque de las organizaciones de noticias debe estar en los Mobile absolutos, de acuerdo con Poindexter. Los rezagados a menudo pertenecen a la generación de más edad, cuyo número viene decreciendo.

Los especialistas que buscan noticias son adictos a estas y llegarán a la publicación que buscan de todos modos. Pero los usuarios mobile absolutos, a pesar de que se trata de un grupo mucho más pequeño por el momento, ha ido creciendo significativamente en los últimos años, y esa tendencia no es probable que cambie: estos son los futuros consumidores de noticias.

La categorización de los tipos de usuarios permite a las organizaciones de noticias reconocer que no todos los usuarios de telefonía celular son iguales, para investigar más a fondo, sino también para adaptar la narración mobile en consecuencia. «Es necesario crear varias versiones de cualquier historia porque estás hablando a diferentes audiencias», dijo Poindexter, quien recomienda dar opciones a los usuarios: leer sólo los titulares, un resumen, las versiones más cortas o más largas.

¿Cómo llegar al usuario de Mobile absoluto?

Formado en su mayoría por millennials, este grupo ha adoptado la tecnología mobile prácticamente las 24 hs y ahora las organizaciones de noticias están intentando a ponerse al día, dijo Poindexter.

«En un momento en que las redes sociales intentaban llegar a ellos, las organizaciones de noticias se alejaban de los millennials burlándose de ellos, excluyéndolos en las coberturas y alejándose de sus estereotipos», dijo.

Esa sensación de exclusión es una de las razones por las que la generación del milenio, la generación más diversa racial y étnicamente, se ha desenganchado, dijo Poindexter, comparándolo con la baja participación en las noticias de las mujeres y las minorías étnicas.

Ellos son significativamente menos propensos a buscar activamente noticias que las generaciones mayores, que son hasta cinco veces más proclives a estar en las redes sociales, y desde luego no van a obtener una suscripción digital porque la mayoría piensa que las noticias en Internet deben ser gratis.
«Hubo un poco de arrogancia al pensar que cuando la generación creciera se suscribirían automáticamente a un periódico, y eso no está sucediendo», dijo Poindexter.

El reto es volver a hacerlos participar y anticipar la generación que viene detrás de ellos. Poindexter experimentó adoptando las características de los usuarios mobile absoluto por primera vez y así poder experimentar de primera mano.

«Solo si te transformas en alguien que únicamente accede a las noticias a través del celular vas a ser capaz de comprenderlo,» dijo.
Es igual de importante que las organizaciones de noticias incluyan a la generación del milenio en su cobertura, sin estereotipos, y los aliente activamente a comprometerse con las noticias.

Poindexter y su hija millennial crearon una página de Facebook con noticias curadas de fuentes de confianza acerca de lo que la generación del milenio debe saber, lo que es de interés para ellos, o alrededor de ellos.

Una de las cosas que encontró es que la generación de los millennials está prestando mucha más atención a la prensa en periodos electorales. «Eso sería una buena oportunidad para llegar a ellos y asegurarse de que están incluidos en la cobertura», dijo.
Poindexter aborda varias otras maneras de llegar a los consumidores mobile absolutos en su libro.

 

Explicando noticias, producción para millenials

Como presidente de la Asociación para la Educación en Periodismo y Comunicación de Masas (AEJMC) 2013/2014, Poindexter también participa en alfabetización de noticias, explicando a la generación más joven cómo son producidas e informadas las noticias.

Tiene sentido acudir a las escuelas y a sus padres para transmitirlo. «Es necesario reafirmar continuamente la importancia de estar informado», dijo.

Nota publicada originalmente en inglés, traducida por Adepa.