En el último año se han sumado ya más de 29 publicaciones de 10 grandes grupos editoriales, los acuerdos varían por empresa y algunos han decidido no compartir los términos del acuerdo.

En el lapso de casi un año, 10 grupos editoriales que representan a más de 29 publicaciones globales han firmado acuerdos con OpenAI.

Con estos acuerdos la empresa de Inteligencia Artificial (IA) puede entrenarsusmodelos de lenguaje de gran tamaño a cambio de compensaciones monetarias y en algunos casos, el intercambio de conocimiento o uso de herramientas de IA para nuevos productos y soluciones de los medios, así como la incorporación de citas a las fuentes originales.

En particular, los últimos 4 meses han sido los más activos con 8 acuerdos de grupos editoriales que agrupan a más de 24 publicaciones.

Los acuerdos varían entre medios, y algunos han decidido no compartir los términos del acuerdo.

Los grupos que han firmado algún tipo de acuerdo con OpenAI son:

  1. Associated Press, en julio de 2023
  2. Axel Springer en diciembre de 2023
  3. Grupo Prisa en marzo de 2024
  4. Le Monde en marzo de 2024
  5. Financial Times en abril de 2024
  6. Dotdash Meredith en mayo de 2024
  7. News Corporation en mayo de 2024
  8. Vox Media en mayo de 2024
  9. The Atlantic en mayo de 2024
  10. Time en junio de 2024

En algunos casos, los acuerdos alcanzados implican que los medios utilizarán la tecnología de OpenAI para mejorar sus productos como ocurre con Vox Media, en otros casos, como The Atlantic, la usarán para experimentar con el desarrollo de herramientas de IA, o bien para desarrollar nuevos productos como es el caso de la revista Time.

Otros grupos de medios como Dotdash Meredith, usarán la tecnología de IA en nuevas soluciones para conectar a los anunciantes directamente con los consumidores basándose en el contexto del contenido consumido, sin utilizar identificadores personales como las cookies.

En tanto, medios como el Financial Times firmaron acuerdos que permiten que ChatGPT obtenga información en tiempo real de las historias del medio cuando responda a las solicitudes de los usuarios y los detalles tomados de esas historias aparecerán como un resumen o una cita, con un enlace al artículo citado.

Entre las publicaciones que forman parte de estos grupos editoriales se encuentran:

  • Bussiner Insider, Politico y Bild y Welt, del grupo Axel Springer
  • El País, Cinco Días, AS y Huffpost, de Grupo Prisa
  • People, Better Homes&Gardens, Inverstopedia, InStyle, Food& Wine, de Dotdash Meredith
  • The Verge, Vox, The Cut, Vulture, Eater, New York Magazine y SB Nation, de Vox Media
  • The Wall Street Journal, The New York Post, The Daily Telegraph, Market Watch y Barron’s, del grupo News Corporation

Otros medios han optado por demandar

En contraste, algunos medios han optado por demandar a la empresa de tecnología de IA.

The New York Times está demandando actualmente a OpenAI y a Microsoft por infracción de derechos de autor relacionada con ChatGPT y Microsoft Copilot. En tanto, el New York Daily News, el Chicago Tribune, The Intercept y otros seis editores presentaron una demanda por reclamos similares.

Fuente: Alianza de Medios Mx