Adepa firmó un convenio de colaboración con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS). El objetivo es promover actividades de formación y capacitaciones en conjunto para jueces y periodistas.
El presidente de Adepa, Martín Etchevers, y la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), la Dra. María del Carmen Battaini, firmaron hoy un convenio de colaboración entre las dos entidades en la sede de JUFEJUS.
JUFEJUS es una entidad federal que nuclea a todos los miembros en ejercicio de las Cortes Supremas y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas que la componen, congregando así a los ministros integrantes de las cabezas de los Poderes Judiciales Provinciales de nuestro país. Nació en 1994, a partir de los debates que pusieron en la superficie el reconocimiento de las limitaciones y deficiencias que tienen los sistemas judiciales.
Entre sus objetivos principales se cuenta la preservación de la independencia de los Poderes Judiciales provinciales, y propiciar el reconocimiento del Poder Judicial como contralor de los otros poderes y garante de la seguridad jurídica de la sociedad.
Adepa, por su parte, nuclea a los medios impresos y digitales de todo el país, y entre sus principales objetivos se encuentra el velar por la vigencia de la libertad de prensa en nuestro país. Además, la asociación organiza actividades de capacitación en diversas áreas, y entre ellas ha realizado seminarios con jueces y periodistas en la ciudad de Buenos Aires, y recientemente en las provincias de Tucumán y San Juan, donde se firmaron sendos convenios con los tribunales superiores locales.
Este convenio entre Adepa y JUFEJUS facilitará la formación y capacitación de magistrados, funcionarios, empleados judiciales, medios de comunicación y periodistas de cada una de las provincias.
Durante la firma del convenio, el presidente de Adepa expresó que “la justicia y la prensa somos actores institucionales relevantes para la sociedad en un sistema democrático, y por eso tenemos que tender puentes para entender la lógica del funcionamiento de cada uno, especialmente cuando surgen temas nuevos y complejos, que nos plantean desafíos, como el impacto de las redes sociales en los procesos de desinformación, los derechos de autor en la era digital, etc.”.
Por su parte, la Dra. Battaini señaló que es muy importante para los jueces y funcionarios dialogar con la prensa, para que la ciudadanía comprenda las decisiones que ellos toman en base a las leyes vigentes. “Los medios nos ayudan a explicar decisiones complejas, a través de un lenguaje claro, comprensible para la gente. Este acercamiento entre jueces y periodistas es un paso fundamental que damos en todo el país”, dijo.