La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los principales institutos científicos y virólogos de referencia internacional concluyeron que la exposición al Covid-19 a través del papel de periódico es prácticamente inexistente y que el contacto con los periódicos es seguro:
- Nunca se ha documentado la transmisión del Covid-19 a través de papel de periódico ni tampoco por su uso compartido.
- Las primeras investigaciones científicas sobre la transmisión del virus a través de superficies sugieren que las porosas tienen menor potencia y durabilidad.
- Los periódicos son aún más estériles al virus debido a la tinta y al proceso de impresión.
- Los editores y la cadena de distribución han adoptado las precauciones de seguridad necesarias en las plantas de impresión, el proceso de distribución, los quioscos y las entregas a domicilio.
El contagio del coronavirus se produce principalmente por vía aérea y en el caso de superficies porosas como el papel es “infinitamente insignificante”, según la OMS, por lo que el consumo de un periódico por una o varias personas no es causa de contagio.
Según el virólogo noruego George Lomonossof, uno de los mayores expertos sobre el virus que trabaja en una vacuna en el Centro de Investigación Microbiótica John Innes, «los periódicos son bastante estériles debido a la forma en que se imprimen y el proceso de producción por el que pasa». (1)
En la misma línea se manifestó la OMS: «La probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es baja y el riesgo de contraer el virus que causa Covid-19 por un paquete que se ha movido, viajado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo». El riesgo de contraer el virus a través de un papel impreso es «infinitamente insignificante», señala el organismo. (2)
(1). Milenio.
(2) World Health Organisation