Todo empezó en el evento South By SouthWest en Austin, Texas. Fue el fundador de BuzzFeed quien inspiró a Juan Melano, CEO de Croma, en crear esta plataforma de medición de performance de contenidos en redes sociales, que medios locales y del mundo están usando.

“Hoy es mi necesidad número uno”, le dijo el Editor Global de Redes Sociales del Huffington Post a Melano, cuando el CEO le presentó su producto. Asimismo, Carlos Guyot, Secretario General de Redacción de La Nación, aseguró: “En La Nación más de 40 editores usan Croma a diario, es una manera de sumergirse más profunda, que ayuda a entender cómo está performando nuestro contenido en redes sociales”.

“Queremos ayudar a que los medios naveguen esta transición de impreso a digital, de digital a distribuido y de distribuido a no sé dónde iremos a parar. Lo hacemos a través de la herramienta porque entendemos que puede ayudarlos a tomar sus propias decisiones”, plantea Melano.

Otro de los fundadores es Juan Schwindt, actual CTO. Ignacio Harriague se encarga del área de ventas. Croma es una de las 16 startups de medios seleccionadas por el Global Editors Network para el congreso que organiza en Austria el junio próximo.

 

¿Qué es Croma?

Croma es una plataforma para analizar la distribución de contenidos publicados en los sitios de los diarios.

¿De dónde surgió la idea?

Surge de una charla en South by Southwest de Jonah Peretti, que es el fundador de BuzzFeed, donde hablaba de su audiencia, que ya no estaba simplemente la que los visitaba en su website sino la que consumía sus contenidos en todos lados, principalmente en redes sociales. Entonces me acuerdo de haber pensado quién iba a medir todo esto, cómo iban a hacerlo y me puse a investigar un poco y no había nada muy concreto haciéndose, salvo esfuerzos propios de cada medio. Y ese fue el puntapié inicial para lanzar Croma. Ver cómo podíamos entender, ver qué sucedía con los contenidos de los diarios en las plataformas sociales.

 

¿Por qué podría interesarle Croma a los medios?

Porque los medios saben todo lo que pasa adentro de su sitio, tienen Google Analytics y Chartbeat, que les permiten entender qué noticias está leyendo la gente dentro del sitio. Después tienen Facebook Insights o Twitter Analytics, que les muestran cómo performan los posteos que ellos hacen en sus cuentas sociales. Es decir, si publicaron una nota en el sitio y después compartieron un post en Facebook para promocionarlo, tienen datos de los dos. Pero faltaba el tercer dato que es cuando la audiencia o los lectores son los mismos que están compartiendo esta noticia. No el post de Facebook, sino la noticia. En sus muros, en sus cuentas, etc.

Al compartir esa noticia lo que están haciendo es distribuirla. Están diciendo “esto me interesa” y se la comparten a sus seguidores, a sus amigos. Y esos amigos la consumen, la leen, acceden al sitio y a la vez la vuelven a compartir o no. Entonces, toda esa otra parte, esa tercer pata de distribución, no se está midiendo. Y ahí nosotros vimos la oportunidad con Croma de entrar en ese nicho y empezar a medir para entender realmente qué noticias son las que les funcionan mejor en redes sociales, en los diarios y que, en definitiva, les están llevando más tráfico de vuelta a su sitio.

 

Una vez que tuvieron la idea, ¿cómo consiguieron los primeros clientes y quiénes son hoy sus principales clientes?

Hicimos al revés. Antes de hacer todo, con la idea en la mano y un dibujo en un cuaderno, lo que hicimos fue juntarnos con distintos medios de distintos países y con distintas audiencias y les dijimos “tenemos esta idea, nos parece que esta solución podría servirles. ¿Qué les parece?”

El Huffington Post me acuerdo que fue muy tajante con su respuesta: “Es exactamente lo que estamos necesitando”. Y se convirtió en uno de nuestros primeros clientes. En ese momento, hablamos con La Nación en Argentina, con el Huffington Post, con Fox TV – son siete cadenas diferentes de televisión con sus respectivos sitios -, New York Post, Newsweek, BuzzFeed Latinoamérica, entre otros.

Y luego empezamos a contactar a otros cuando teníamos un producto en las manos. El más importante fue el Washington Post, que arrancó directamente una prueba con Croma para ver para qué servía.

Entonces con estos medios que ya dijeron que les interesaba que desarrolláramos la herramienta, desarrollamos todo el producto y luego a los más interesantes – con esto me refiero a los que tenían una mayor necesidad del producto – les dimos acceso a la beta privada y trabajamos con ellos durante seis meses más o menos para refinar el producto y realmente solucionar un problema y dar un servicio que agregue valor.

El primero que empezó con la beta fue La Nación en abril/mayo de 2016. Pero todo esto venía ya del segundo semestre de 2015.

 

Con casi un año de uso, ¿qué dicen los medios que usan Croma?

Lo más importante, lo que realmente refleja el valor que le ven, es que todos los que estaban probando se convirtieron en clientes pagos. Esa es como la prueba de fuego siempre con una herramienta nueva que se prueba.