La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) reitera una vez más su pedido de respeto al rol fundamental que cumplen el periodismo y los medios de comunicación en el sistema democrático.

La advertencia de Adepa se relaciona con una serie de hechos sucedidos en los últimos días en nuestro país, en los cuales dirigentes de distintos sectores pretendieron involucrar a la prensa como parte de presuntas maniobras políticas, volviendo a poner al periodismo en un lugar que no le compete.

Tal fue el caso, por ejemplo, de los dichos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien luego de los lamentables hechos producidos el viernes pasado en la ciudad de Río Gallegos, acusó a diversos periodistas y medios de haber agitado a los manifestantes durante los incidentes en la residencia gubernamental de Santa Cruz. Cabe recordar que la protesta era protagonizada por docentes, jubilados y trabajadores públicos de esa provincia, que reclamaban el pago de los sueldos de marzo, adeudados por el gobierno de Alicia Kirchner.

Durante esos incidentes, además, resultó agredido el fotógrafo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Jorge Riquelme, herido en la cabeza por parte de efectivos de la policía provincial, que dispararon balas de goma sobre los manifestantes.

Más tarde, la ex presidenta pretendió involucrar a distintos medios y periodistas en una campaña en su contra adjudicándoles acciones y manifestaciones que no se correspondían con la realidad.

En otro orden, fueron cuestionables también las expresiones del Secretario de Comunicación y Gobierno Abierto de Jujuy, Raúl García Goyena, quien en un audio privado que se difundió por diversos medios y a través de las redes sociales, se ufanó de que los propietarios de un medio local “se arrodillen” al no pagarles un millón de pesos que éstos estarían reclamando en concepto de publicidad oficial.

En el audio se escucha al funcionario cuestionar la forma en que la emisora Radio Universidad trata informativamente el caso de Milagro Sala, detenida desde hace más de un año por supuestos delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, ya que serían “opuestos” a la opinión del gobierno local.

Cabe señalar que tras la difusión del audio, el gobernador jujeño Gerardo Morales le pidió la renuncia a García Goyena, al tiempo que nombro a Cecilia Salto al frente de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto. En tanto, el secretario general de la Gobernación, Freddy Morales, enfatizó que los dichos vertidos por García Goyena “de ninguna manera responden a los lineamientos de gestión establecidos por el gobernador de la provincia ni la Secretaría General de la gobernación”.