Entrevista a Daniel Juri, director periodístico del diario Río Negro.
¿Cuáles son las principales claves del rediseño del diario Río Negro?
El rediseño del diario fue integral. En principio se rediseñó el logo y se lo integró en todas las plataformas. Río Negro es una marca muy fuerte, no sólo en la Patagonia, sino en todo el país. A modo de ejemplo: tenemos 25 corresponsalías entre Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. Nuestro diario llega hasta el último rincón del norte de la Patagonia. Y algo más, que asombra por su contundencia: cada tres días, nuestras camionetas dan en promedio una vuelta al mundo para realizar el reparto de ejemplares. Por eso, trabajamos sobre dos conceptos: valoración y credibilidad de un medio de comunicación que marca su impronta en la región desde 1912.
Se incorporó color en todo el diario (con «paletas de colores» en las distintas secciones) y nuevas tipografías. Básicamente, y en línea con lo que está ocurriendo con el diseño a nivel mundial, se le dio amplio despliegue a la imagen, incluimos microformatos y más infografías y también se trabajó intensivamente en la realización de talleres con la redacción, que generamos con Rodrigo Fino, del equipo de García Media, y conmigo, de manera informal. Allí, replanteamos con nuestros periodistas desde la puesta en página a la titulación, la ponderación de la información y hasta el trabajo con los epígrafes. Hubo una respuesta inmediata del plantel de profesionales de la redacción que trabajó fuertemente en la propuesta. La actividad con García Media fue mano a mano. Ellos plantearon un proyecto general y luego lo ajustamos a las posibilidades del diario junto con el editor jefe, Guillermo Berto, el jefe de Arte, Gustavo Nori y los principales editores de la redacción. Realmente, Garcia Media realizó un trabajo muy profesional y contamos permanentemente con la asistencia de su equipo, encabezado por Fino.
¿Qué objetivos se plantearon con el rediseño y cómo fueron las etapas de implementación?
El objetivo no fue menor: renovar una marca centenaria y de prestigio. Por eso, tomé la decisión de que el cambio fuera gradual. El proceso más fuerte comenzó en noviembre, si bien ya desde unos meses antes se habían incorporado algunos cambios. En principio, hubo una reestructuración de la redacción, y a partir de allí empezamos a desarrollar la propuesta: modificamos la titulación, fuimos incorporando lentamente microformatos, infografías más amplias, nueva puesta en página de las aperturas de sección, replanteo y reubicación de las secciones, hasta que el 1º de marzo lanzamos rediseñados completamente los suplementos (Podio, Energía, Agendate, Pulso y Voy). Finalmente, el 2 de mayo, largamos el nuevo logo, color en todas las páginas, nuevas tipografías y desarrollamos más cada uno de los cambios que veníamos realizando. Así, cumplimos el objetivo de que el proceso de cambio fuera asimilado de manera “amable” por nuestra audiencia. Y, como preveíamos, está siendo muy bien recibido por los lectores. No queríamos correr riesgos, ya que los rediseños a veces también pueden ser un salto al vacío.
¿Por qué decidieron hacer el relanzamiento en conjunto con el rediseño de la versión web?
Nos parecía que debíamos marcar un antes y un después en la marca. Y si pretendemos desarrollar multiplataformas, no debíamos disociarlas sino todo lo contrario: empezar a pensarlas como un solo medio de comunicación, que es en definitiva a lo que estamos apuntando con todas nuestra plataformas. Por eso, el relanzamiento fue conjunto.
¿De qué manera se complementa el trabajo en el sitio web con las redes sociales?
Como ocurrió con los suplementos, que los lanzamos antes que el cuerpo principal del diario, ya habíamos empezado a «tocar» nuestra página de Facebook, por ejemplo, y a interactuar cada vez más a través de las redes. Incluso, incorporamos tweets de nuestros lectores en la página de Cartas del diario de papel, por ejemplo (un espacio muy tradicional en el Río Negro). Hace dos meses sumamos al plantel a Nicolás Píccoli como editor jefe de la web, un experimentado periodista digital, que fue incorporando los cambios propuestos por García Media en temas de diseño, mientras que la empresa española Protec trabajó junto a nuestros programadores y el staff del sitio para que esos cambios se materializaran en la página. El objetivo fue el mismo que en el impreso: generar un sitio amable para el lector, de fácil navegación, abriendo canales de comunicación de ida y vuelta con nuestras audiencias. Estamos ahora incorporando desarrollo multimedia, además del trabajo que venimos haciendo con los sitios que llamamos hiperlocales: DeBariloche, De Viedma, De Neuquén, DeRoca, y en los próximos días lanzamos DeCipoletti. Todos ellos apuntando a las audiencias locales, pero siempre desde nuestra «nave insignia», el Rio Negro.