Estrategias de contenido pago, inteligencia de datos, verificación de información, innovación en redacciones y estrategias con plataformas de distribución de contenido, son algunas de las temáticas centrales de la sexta edición de Digital Media LATAM que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, la semana que viene del miércoles a viernes 14-16 de noviembre.

Un enfoque global a las estrategias de contenido pago, pero sin olvidar las demás fuentes de ingreso.

Siete serán los casos de medios informativos con estrategias de contenido pago que serán presentados en #DML18. The Globe and Mail (Canadá), The Denver Post, The Star Tribune, The Buffalo News, Spirited Media (EE.UU.), Svenska Dagbladet (Suecia) y Grupo RBS (Brasil), contarán su experiencia en el desarrollo y lanzamiento de modelos de muros de pago y membresía. Facebook y Google presentarán sus últimas herramientas en este aspecto. Adicionalmente, Raju Narisetti explicará por qué es clave pensar constantemente en fuentes alternativas de ingreso y se destacarán tres estrategias de crecimiento de audiencias digitales basadas en la escala: Caracol, El Tiempo (Colombia) y El Debate (México).

Una apuesta por la calidad y por los datos.

Tanto The Washington Post, que pasó la barra de 1 millón de suscriptores digitales en 2017, como The New York Times, con más de 3 millones de suscriptores digitales, hacen un uso sofisticado de los datos que tienen de sus lectores y estarán en Bogotá para mostrar cómo los datos son herramientas centrales del éxito de sus muros de pago. Pero no todo son datos. Contar con periodismo de calidad es otro pilar para reforzar los lazos con sus audiencias: José Del Rio, Secretario General de la Redacción de La Nación, contará el detrás de escena de una de las investigaciones periodísticas más relevantes de Argentina de la última década, cómo se planificó dentro de la empresa y el impacto que tuvo en esta.

Fortaleciendo la relación con su comunidad a través de nuevos formatos, narrativas y herramientas.

De la BBC a GFR Media, de theSkimm a Efecto Cocuyo, de Quartz al Grupo RPP, de AJ+ a O Globo; pensar e invertir en la forma en que se concibe, produce, distribuye y entrega la noticia es más necesario que nunca para reforzar los lazos entre el medio y la comunidad a la que sirve. Newsletters, infografías, video en redes, formatos móviles, newsbots, animaciones, equipos de verificación de contenido: existe un sinfín de posibilidades para diferenciar su contenido del resto de la información disponible en el mundo digital y entregarlo de manera oportuna, original y eficaz a sus usuarios.

Los Premios Digital Media LATAM celebrarán la excelencia digital de la industria periodística latinoamericana.

Más de 30 premios distribuidos en 11 categorías serán presentados durante la Ceremonia de Entrega de Premios Digital Media LATAM, el jueves 15 de noviembre de 2018. Los 115 proyectos de 64 empresas y 15 países hicieron de esta cuarta edición una de las más competitivas e internacionales.

Organizada por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), Digital Media LATAM es la conferencia más importante de la región sobre transformación digital de la industria periodística. Este año, Digital Media LATAM cuenta con el apoyo estratégico de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI). Más de 35 ponentes de 13 países compartirán sus mejores prácticas con los más de 350 participantes registrados para esta edición de dos días y medio, diseñada para altos directivos de medios informativos de América Latina.

Sobre la conferencia Digital Media LATAM 2018

El programa completo está disponible en: dml.wan-ifra.org

La lista de ponentes incluye:

Alessandro Alvim, Diseñador e Infografista, O Globo, Brasil
Viktor Ander, Editor, Contenido Premium, Svenska Dagbladet, Suecia
Milvia Archilla, Editora Online, Primera Hora, Puerto Rico
Beth Diaz, Vicepresidenta, Desarrollo de Audiencias y Analíticas, The Washington Post, EE.UU.
Aram Chekijian, VP, Data and Consumer Insight, The New York Times, EE.UU.
Peter Elkins-Williams, Global Media Partnerships – Subscriptions, Facebook, EE.UU.
Jorge Heili, Gerente de Medios Informativos, Grupo RPP, Perú
Dheerja Kaur, Jefa de Producto y Diseño, theSkimm, EE.UU.
Marcelo Liberini, Vicepresidente Digital, Caracol Televisión, Colombia
Paula Miraglia, Co-fundadora y CEO, Nexo Jornal, Brasil
Andrea Miranda, Editora General, EL DEBATE, México
Alba Mora Roca, Productora Ejecutiva, AJ+ Español, México
Daniel Moreno, Director, Animal Político, México
Raju Narisetti, Catedrático de práctica profesional y Director del programa «Knight-Bagehot» en periodismo económico y de negocios, Universidad de Columbia, EE.UU.
Martha Ortiz Gómez, Directora, El Colombiano, Colombia
Adam Pasick, Editor Senior, Quartz, EE.UU.
Andiara Petterle, Vicepresidenta, Prensa & Medios Digitales, Grupo RBS, Brasil
Vincent Peyrègne, Director ejecutivo, WAN-IFRA
Grzegorz Piechota, Investigador Asociado, Harvard Business School y Universidad de Oxford, Reino Unido
Roberto Pombo, Director General, El Tiempo, Colombia
Dmitry Shishkin, Editor de Desarrollo Digital para el Servicio Mundial de la BBC, BBC, Reino Unido
Ziad Sultan, Jefe de Producto, Google News, EE.UU.
Cristina Tardáguila, Fundadora y Directora, Agência Lupa, Brasil
David Walmsley, Editor en Jefe, The Globe and Mail, Canadá