El lunes 9 de mayo se inauguró el ciclo “Clase magistral de Periodismo Tomás Eloy Martínez”, un programa de conferencias organizado por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta). Durante la primera jornada, participaron como oradores Gonzalo y Ezequiel, hijos de Tomás Eloy Martínez, el periodista y escritor estadounidense Jon Lee Anderson; Martín Sivak, director periodístico de El Diario AR; y Daniel Dessein, presidente de Adepa y del Directorio de La Gaceta, quien recibió una distinción por su labor periodística. 

“Hoy nos enorgullece hacerle entrega de esta distinción por parte de nuestra universidad, un merecido premio por su lucha incansable en defensa del derecho de la información y por su valioso aporte para mejorar la calidad del periodismo latinoamericano”, aseguró Francisco José López Cruz, rector de Unsta, quien definió a Dessein como “un hombre íntegro y fiel defensor de la libertad de expresión”.

El presidente de Adepa recibió esta distinción en su provincia natal y habló sobre cómo la pandemia resultó ser un desafío para las sociedades y el periodismo, ya que los medios tuvieron que informar sobre el acontecimiento de mayor magnitud desde el punto de vista periodístico. “Es el tema que recibió más cantidad de páginas en los medios gráficos, más minutos de audio y más cantidad de imágenes en la historia”, comentó. 

FOTO JUAN PABLO SANCHEZ NOLI / LA GACETA

Durante estos últimos años, el periodismo tuvo un rol fundamental en la lucha contra la desinformación. Sobre este aspecto, Dessein reflexionó: “El periodismo fue más necesario que nunca, porque debimos combatir esa otra peste que ya estaba y que adquiere mayor letalidad durante los meses de la pandemia, ya que la desinformación podía dinamitar la posibilidad de actuar de manera cooperada para resolver un problema global, todos podíamos contagiarnos, enfermarnos y morir. La única manera de salir de eso era a través de una actitud colectiva que requería información adecuada para poder actuar”. 

Por otro lado, el presidente del Directorio de La Gaceta, se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania como un acontecimiento que, junto a la pandemia, dieron inicio al siglo XXI. “Creo que lo importante en estos tiempos turbulentos y de aceleración, en donde es tan difícil hacer periodismo, el gran aliado para combatir los aprestos belicistas es la libertad de expresión”, comentó. Luego, agregó: “En circunstancias como estas, el periodismo lo que intenta es tratar de vislumbrar un rumbo de la historia. Escribir ese primer capítulo de una historia que cambia de manera extraordinaria, siempre con la esperanza de que la visión de ese horizonte oscuro, quizá impida un rumbo equivocado o trágico”. 

FOTO JUAN PABLO SANCHEZ NOLI / LA GACETA

El actual presidente de Adepa también rememoró los comienzos de Tomás Eloy Martínez en la industria periodística, un hombre a quien García Márquez lo definió como el mejor de todos. En 1951, cuando Martínez tenía apenas 15 años, fue acompañado de su padre a ver al padre de Dessein, quien en su momento era un joven editor de La Gaceta. “Le llevó una reseña de un libro de T. S Elliot; mi padre encontró algunos defectos formales, pero también algunas virtudes prematuras y le dijo que lo intentara de nuevo. A la semana volvió con una reseña de un libro de Vasco Pratolini, y esa fue la primera nota que Tomás publicó en un medio de comunicación. A partir de allí sus colaboraciones se hicieron muy asiduas”, relató.

Informe: Julieta Long