Adepa, ICFJ y Meta Journalism Project lanzaron en agosto de 2021 Impulso Local. El programa se propuso acompañar a medios argentinos en el desarrollo de un proyecto de seis meses de duración que aporte a la sustentabilidad de cada organización periodística y que sirva a las comunidades locales con noticias e información de calidad.

100 medios locales e hiperlocales de todo el país participaron de la primera edición de Impulso Local, el programa que brindó mentorías y fondos por un total de un millón de dólares estadounidenses.

El 60% de los medios participantes cubren comunidades de menos de 500 mil habitantes. El 30% de los proyectos se basaron en la producción de contenidos audiovisuales; 24% en el desarrollo de audiencia; 23% en producto, y 14% en contenido general. Se ofrecieron en total 1.640 horas de acompañamiento a 476 editores y periodistas, y apoyo económico por el equivalente a entre USD 5.000 y USD 25.000, según cada categoría.

📂 En este enlace se puede acceder al Informe final de Impulso Local 2021, donde se puede ver todo lo que hicieron los medios que participaron en la primera edición del programa:

  • Aprendizajes
  • Fondos
  • Medios participantes
  • Proyectos realizados
  • Logros
  • Mentores
  • Cinco casos de Impulso Local 2021

📩 Todos los medios argentinos están invitados a postularse en la edición 2022 de Impulso Local. Convocatoria abierta hasta el lunes 17 de octubre de 2022.

👉 Más información, requisitos y formulario de postulación en este link

Principales impactos de Impulso Local 2021

  • 6 de cada 10 medios reportaron avances de entre 76% y 100% de sus proyectos.
  • 23% de los medios alcanzaron una ejecución de entre 51% y 75% a junio de 2022.
  • 76% de los participantes indicaron que las mentorías les permitieron aprender sobre gestión de proyectos.
  • Nueve de cada 10 participantes afirmaron que el programa ofreció el aporte a la sustentabilidad a largo plazo que esperaban.
  • 83% indicó que la implementación del proyecto mejorará su modelo de negocios a futuro. 
  • 74% se mostró muy de acuerdo con la importancia de activar la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento tras su participación en el programa.
  • 84% indicó que su proyecto ayudará a conectar más con su comunidad.
  • 79% calificó a sus mentores con la máxima calificación (10).
  • 86% dijo que aplicará lo aprendido en su trabajo diario.
  • 92% de los participantes recomendarían el programa a sus colegas.

💬“Este proyecto aportó conocimientos relevantes para la gestión de próximos proyectos. Proveyó equipos que serán utilizados para múltiples videos y coberturas durante los próximos años. Además, nos da la posibilidad de pensar contenidos más amigables con las nuevas tecnologías”.

La Mañana de Neuquén

⭐ Indicadores de éxito del proyecto de La Mañana de Neuquén

La primera cobertura realizada alcanzó:

✔️52.000 páginas vistas

✔️57.880 reproducciones en Instagram

✔️8.091 reproducciones en Facebook 

✔️941 reproducciones en YouTube

💬“El proyecto nos permitió poner a prueba tecnología que no hubiéramos adquirido normalmente, por su costo”.

La Arena, La Pampa

⭐ Indicadores de éxito del proyecto de La Arena

✔️3.500 usuarios de notificaciones push

✔️852 usuarios de newsletters

✔️2.136 auto posteos en redes sociales 

✔️126.226 seguidores en Facebook

💬“Mejoramos nuestra forma de trabajar en equipo y logramos introducirnos en modalidades de producción y comunicación digital: una asignatura que estaba pendiente por falta de recursos económicos y orientación”.

El Libertador, Corrientes

⭐ Indicadores de éxito del proyecto de El Libertador

✔️40% +  visitas únicas en web

✔️400% + interacciones en redes sociales

✔️Alcance en Instagram a 60.000 personas 

✔️300% + publicaciones compartidas 

💬“Aprendimos que trabajar en forma ordenada, con un proyecto, hitos, calendarización y organización, hace que el trabajo sea más fácil”.

0221, La Plata

⭐ Indicadores de éxito del proyecto de 0221

✔️218% + permanencia en la página

✔️8,16% menos rebote

✔️9,6% alcance diario en Facebook

✔️5% interacción diaria en Facebook

💬Impulso Local potenció la conciencia de monetización y crecimiento en la proyección habitual de trabajo en todas las áreas”.

ADNSur, Chubut

⭐ Indicadores de éxito del proyecto de ADNSur

✔️230% + audiencia (en 12 meses)

✔️300% + visitantes únicos (junio 2021-junio 2022)

✔️193% + venta programática (junio 2021-marzo 2022)

✔️40% + ventas directas (sin contar inflación)

Daniel Dessein, presidente de Adepa, señaló que “Impulso Local fue un programa gestado en la Argentina por Adepa, Meta e ICFJ, que alimentó el proceso de transformación de la industria periodística y ayudó a la sustentabilidad de los medios, constituyendo a esta altura un modelo trasplantable a otros países y regiones”.

“Es un momento clave y de transición para los medios a nivel global. Impulso Local combinó las mentorías y el aporte de fondos que permiten al ecosistema de medios independientes de Argentina desarrollar proyectos con objetivos sustentables”, dijo Patricio Provitina, director senior de programas de ICFJ.

Por su parte, Franco Piccato, gerente de Alianzas Estratégicas con Medios en Facebook para Cono Sur, expresó que “es un orgullo que Impulso Local haya llegado a 100 medios de todos los tamaños y provincias del país. El programa desarrollado en alianza con Adepa e ICFJ ofreció capacitación, mentorías y fondos para apoyarlos en el desarrollo de proyectos sustentables”.

📂Informe final de Impulso Local 2021

Sobre Adepa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas es una organización sin fines de lucro que agrupa a 200 empresas periodísticas de todo el país, editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web. Desde sus orígenes, Adepa ha desempeñado un rol activo en la defensa y promoción de la libertad de prensa, piedra fundamental del sistema democrático argentino, en el sostenimiento del periodismo profesional y en la sustentabilidad de la industria periodística.

adepa.org.ar

Sobre ICFJ

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) empodera a una red global de periodistas para producir informes de noticias que conduzcan a mejores gobiernos, economías más fuertes, sociedades más vibrantes y vidas más saludables. Brinda a su comunidad capacitación, tutoría, becas o apoyo financiero en cinco áreas clave: periodismo de investigación, reportajes sobre temas críticos, innovación en los medios, sostenibilidad financiera y liderazgo intelectual.

icfj.org

Sobre Meta Journalism Project

Meta Journalism Project colabora con editores de todo el mundo para fortalecer la conexión entre los periodistas y las comunidades para las que trabajan. También ayuda a abordar los principales desafíos que enfrenta el sector de las noticias. El proyecto desarrolla programas, capacitaciones y asociaciones.

www.facebook.com/formedia/mjp/

Más información sobre Impulso local, en: www.adepa.org.ar/impulsolocal

Etiquetas