El coronavirus ha afectado a los medios de comunicación en todo su espectro, desde la disminución de los ingresos publicitarios hasta el cambio de hábitos de la audiencia de noticias. En los primeros días de la crisis, hubo temor a que la escucha de audio de las noticias cayera en picada debido al cese de los viajes.

Sin embargo, hemos visto algunas buenas noticias para el audio, incluida una investigación de GlobalWebIndex que encontró que la disminución de los viajeros ha sido compensada por los consumidores que están escuchando más podcasts (que van del 13 al 16% a nivel mundial). Incluso ha habido un crecimiento en los ingresos publicitarios de los podcasts.

A pesar del COVID, que ha golpeado a todos, seguimos viendo un crecimiento en la publicidad de podcasts. Definitivamente es un medio resistente.

Zoe Soon, vicepresidenta del centro de experiencia del consumidor en IAB6.

Esto también está respaldado por las experiencias de los editores, y el grupo de medios noruego, Schibsted, que todavía espera ver un aumento del 50% en los ingresos por publicidad de podcasts este año. Esto se debe a factores más allá de la pandemia, como la maduración del mercado, por ejemplo.

Sin embargo, nuestra serie Business of Audio siempre ha estado interesada en estrategias de monetización para el audio más allá de la publicidad, por lo que hoy estamos revisando tres nuevos productos de audio que se lanzaron durante la crisis del COVID.

Plataformas de audio independientes

Hace unas semanas, The Correspondent lanzó una nueva aplicación de audio para miembros. Esta nueva aplicación incluye sus podcasts y artículos de audio. Si bien los podcasts siguen estando disponibles a través de plataformas de terceros como Spotify e iTunes, The Correspondent decidió crear una nueva plataforma de audio para los miembros con el fin de ser los dueños del ‘destino de audio’. Es una estrategia interesante, que explica a los miembros directamente el riesgo que supone para los editores depender de otras plataformas. También han logrado enmarcar esto como una elección responsable para su audiencia por cuestiones de privacidad.

La aplicación independiente ayuda a garantizar que The Correspondent brinde la experiencia de alta calidad que esperan sus miembros, sin importar el medio. El enfoque en el buen diseño es claro en la aplicación, con una marca similar a sus otras plataformas digitales, incluidos los bocetos icónicos.

Este nuevo producto se lanzó después de escuchar directamente a los lectores (siempre es un buen lugar para comenzar cuando se desarrollan productos de noticias). El audio fue la modalidad más solicitada por los miembros.

Nuestra misión es ser un antídoto diario contra la rutina de las noticias, para dar una idea de cómo funciona el mundo. El medio no es tan importante, así que si la voz funciona mejor, presentémoslo.

Ernst Pfauth, cofundador y director ejecutivo de The Correspondent.

Compromiso creciente con los artículos de audio

Más allá de los podcasts y las sesiones informativas, los artículos de audio son un tipo importante de producto de audio para los editores. Antes de la pandemia, hemos visto editores que invirtieron más en sus artículos de audio, con The Economist como pionero, ofreciendo una ‘edición en audio’ desde 2007. Desde entonces, han seguido invirtiendo en la edición de audio debido al fuerte impacto positivo que tiene sobre la retención.

Nuestra evidencia sugiere que la edición de audio es una herramienta de retención muy eficaz; una vez que se confíe en él, no cancelará la suscripción.

Tom Standage, editor adjunto, The Economist

Del otro lado del Atlántico, The Washington Post había planeado lanzar artículos de audio para los viajeros. Sin embargo, la investigación de mercado encontró que los miembros de la audiencia más ocupados aún apreciaban poder ponerse al día con el periodismo del Post mientras realizaban las tareas diarias. Continuaron viendo una adopción y un uso constantes, incluso cuando la gente continúa trabajando desde casa.

En Dinamarca, Zetland también ha tenido éxito con los artículos de audio desde hace un tiempo, ofreciendo todos los artículos en formato de audio desde 2017. Desde su lanzamiento, el consumo de noticias rápidamente pasó a escuchar artículos en lugar de leer; hoy, el 80% del consumo es en formato de audio. en lugar de texto escrito.

Esta tendencia sólo se aceleró durante el tiempo de bloqueo en Dinamarca, y los artículos de audio ayudaron a Zetland a obtener 2.000 nuevos miembros.

La investigación de Zetland también muestra que los artículos de audio son más atractivos, y son más los miembros que terminan el artículo completo en forma de audio que a través de texto. Esto también ayudó a mejorar la retención y la satisfacción y lealtad de los miembros.

Los no miembros pueden escuchar los artículos de forma gratuita en el sitio web, sin embargo, tienen una funcionalidad limitada disponible. En la aplicación, a la que solo los miembros pagos tienen acceso, pueden retroceder, avanzar y disfrutar de la experiencia de audio completa.

Podcasts de muro de pago recientemente

El año pasado vimos que más editores cambiaban a una modalidad de pago y, en ese momento, observamos que esto significaba algo más que depender de los ingresos de los lectores. Vimos podcasts exitosos solo para suscriptores, lo que permitió a los editores confiar también en los modelos de ingresos de los oyentes. Desde entonces, hemos visto el lanzamiento de más podcasts de pago. Un editor que está experimentando con este formato es Bauer, que lanzó un podcast solo para suscriptores, que es un derivado de su podcast principal Empire. Este nuevo podcast se publica dos veces al mes y también brinda a los suscriptores acceso al archivo de podcasts, que solía ser gratuito. Incluso durante el aislamiento en el Reino Unido, este podcast solo para suscriptores experimentó un aumento del 77% en los oyentes.

En Noruega, Aftenposten ha experimentado con el modelo de acceso temprano para podcasts, donde publican ciertos episodios para los suscriptores y luego los abren a todos los oyentes en plataformas de terceros como iTunes. Con este éxito, esperamos ver más podcasts detrás del muro de pago. En Alemania, el popular podcast diario «Steingart Morning Briefing» ha anunciado que pasará por detrás del muro de pago en 2021, mientras que la versión del boletín seguirá siendo gratuita.

A medida que seguimos viendo que los editores se centran en crear relaciones atractivas a largo plazo con sus audiencias, esperamos que el audio desempeñe un papel más importante en el futuro.

Fuente: What’s New in Publishing.