Adepa conversó con uno de sus directivos, Leandro Lebensohn, para repasar la historia del medio juninense y entender los desafíos que enfrentó durante sus nueve décadas de existencia; además, hizo referencia a las actividades que llevarán a cabo en relación a este importante aniversario.

El diario Democracia celebra sus 90 años de historia. Son nueve décadas de posicionarse como un medio líder en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y de atravesar diferentes desafíos que dejaron aprendizajes y convirtieron a la marca periodística en una de las más destacadas del país y, sobre todo, en una de las más valoradas por la audiencia.

Fue el ideólogo del radicalismo Moisés Lebensohn quien el 17 de octubre de 1931 fundó el matutino con la aspiración de construir “la Argentina soñada: un país con libertad y justicia social”. Cuando Democracia tenía 22 años, su fundador falleció y quedó al frente del diario su esposa, Dora Dana de Lebensohn, más tarde declarada ciudadana ilustre de Junín.

Desde su nacimiento hasta la actualidad, el periódico vivió un proceso de regionalización que lo ubicó como el de mayor circulación del noroeste bonaerense, con llegada a localidades a más de 150 kilómetros de su ciudad de edición. Además, cuenta con un sitio web que tiene cobertura en 10 partidos diferentes. 

Uno de los actuales directivos de Democracia, Leandro Lebensohn, conversó con Adepa y expresó sus sensaciones en relación al especial aniversario. Según manifestó, celebrar esta fecha significa “un logro de perduración y de inserción comunitaria”. 

“Con vistas al futuro, significa el compromiso para continuar actuando por el mismo sendero de información confiable y periodismo de calidad. Son desafíos renovados, pero con el mismo ánimo que los primeros años”, añadió el directivo del medio, que además del periódico y del sitio tiene un canal de televisión, TeleJunín, con dos noticieros diarios, y una radio, Junin.net, con música en español y flashes de noticias. 

Las encuestas realizadas por el propio título arrojan que la comunidad lo considera el más confiable del noroeste bonaerense. De acuerdo con Lebensohn, esto es “producto de años de arduo trabajo, de chequeo de información y de periodismo profesional de calidad”. 

Una historia de desafíos 

En sus 90 años de existencia, Democracia pasó por diferentes etapas durante las cuales se fue enfrentando a retos que variaron según la época. En esta línea, Lebensohn mencionó dos desafíos particulares. 

Uno de ellos estuvo ligado a la libertad de expresión y ocurrió entre enero de 1950 y febrero de 1951, cuando el periódico estuvo clausurado por la comisión bicameral presidida por el entonces diputado nacional Emilio Visca. “Claramente ese fue el momento más crítico para el diario, pero que con mucho trabajo y perseverancia pudo recuperarse”, reflexionó su director al respecto. 

Leandro Lebensohn

Por otro lado, a nivel de negocio, señaló: “Otro desafío fue una improcedente exención impositiva a favor de un diario de la Iglesia Católica, que se edita también en Junín. Eso trajo una distorsión muy grande en el mercado y enormes problemas para los otros medios que sí pagamos nuestros impuestos”. 

Sin embargo, Lebensohn insistió en que, enfocándose en la calidad del producto periodístico, lograron que tanto lectores como anunciantes entiendan el valor de la marca. 

A su vez, planteó que si bien los cambios en estas nueve décadas fueron muchos, el diario “siempre fue y seguirá siendo un medio de comunicación regional que busca enriquecer la discusión pública”. 

Mantener la calidad

En esta línea, habló del reto que implica que cada vez haya más canales y, con ellos, tener que mantener la calidad informativa. “Antes era sólo el diario papel y ahora informamos por nuestra página web, redes sociales, televisión y radio. Eso implica un gran trabajo de sinergia y en una redacción que entiende los distintos lenguajes comunicacionales, siempre manteniendo los grandes principios que motivaron la fundación de Democracia”, explica su directivo. 

Finalmente, Lebensohn se refirió a las acciones de la marca periodística en el marco del aniversario. Por un lado, se editaron dos especiales de contenido local. Asimismo, en agosto circuló gratuitamente una colección bajo el nombre “50 vidas, 50 mujeres”. 

El periódico que informa a más de 315 mil bonaerenses está distribuyendo además en octubre cinco fascículos titulados “Junín de la A a la Z, la gran eciclopedia juninense”. 

Para la audiencia, habrá el domingo 17 de octubre a partir de las 20:30 un mapping que se reflejará en la sede del diario en su ciudad fundadora. Como dijo el propio Lebensohn, para Democracia, esta celebración “tiene significado por el pasado, pero también implicancias para el futuro”.

Informe: Lucía Fortín.