Año tras año, unos 400 periodistas, emprendedores, académicos y directivos de medios de distintos puntos del planeta se reúnen en Austin, Texas, para analizar las últimas tendencias, modelos y proyectos que marcarán el futuro del oficio. El anfitrión es Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo, reciente ganador del Maria Moors Cabot y dueño de una trayectoria y un carisma que lo convirtieron en una de las figuras más estimadas y respetadas por sus colegas a nivel global.
Entre el viernes y el sábado pasados el ISOJ puso sobre el escenario de unos de los anfiteatros de la Universidad de Austin a Lydia Polgreen, editora del Huffington Post; Evan Smith, CEO del Texas Tribune; Mike Wilson, editor del Dallas Morning News; Jeff Jarvis, profesor de la Universidad de Nueva York; Aron Pilhofer, ex director de The Guardian; Joshua Benton, director del Nieman Lab de Harvard.
El esquema del evento es muy dinámico. Las sesiones tienen un promedio de cuatro ponentes y cada exposición no supera los 10 minutos. Los temas tratados son una suerte de inventario de las grandes cuestiones del año para el sector: «Trump y la oportunidad que genera para el periodismo», «El boom del podcast», «Bots», «VR y 360», «Nuevos modelos de negocios en la startups».
La heterogeneidad de los ponentes y de los asistentes es una de las riquezas del congreso. Se pudo escuchar a Tony Li Zixin, CEO de China30s.com, hablando sobre la oportunidad que representa un mercado como el suyo con 800 millones de smartphones, junto a Stevan Dojcinovic, editor de Krik.rs, describiendo los riesgos de un escenario como el serbio en el que las mafias se mezclan con el poder.
También a Juan Luis Sánchez, del diario.es, mostrando cómo un medio nativo logra sustentabilidad, principalmente gracias a sus «socios» que pagan 60 euros anuales, no para leer, sino para que otros puedan hacerlo. O a académicos como Terry Britt, presentando un estudio que muestra el impacto neurológico de la información en la memoria de los individuos.
Después del ISOJ se hizo el décimo Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital que reunió a un centenar de editores que contaron experiencias de innovación en sus respectivos países y medios. Miguel Henrique, de El Nacional (Caracas); Borja Bergareche, Vocento (España); Luis Fernando Bovo, de O Estado de Sao Paulo fueron algunos de ellos. Representando a Argentina estuvieron Daniel Dessein (ADEPA y La Gaceta), Gastón Roitberg (La Nación), Florencia Sabatini (Google), Franco Piccato (La Voz), Noel Scanarotti (Clarín), Laura Zommer (Chequeado), Carlos De Elía y Agustín d’Empaire (Artear). En ese marco, Ismael Nafría (periodista en residencia del Knight Center) presentó un resumen del ISOJ, que ya se ha constituido en un clásico del evento. Estas fueron las principales conclusiones de todo lo que se presentó en Austin:
– El «clickbait» está agotado como estrategia principal: la publicidad digital no alcanza para darle sustentabilidad a los emprendimientos periodísticos y los modelos viables deben concentrarse en su audiencia fiel y apoyarse en otras métricas. Las suscripciones digitales y los ingresos derivados de la relación con esa audiencia (eventos, e-commerce, publicidad nativa, etc.) aparecen como elementos de una estrategia más sólida.
– «Audience first» (debemos conocer más a los usuarios y establecer con ellos una relación profunda y sincera) y «Mobile first» (el celular es la principal vía de acceso a nuestros contenidos) son los nuevos imperativos. Hay que apostar al periodismo de calidad. Debemos contar historias interesantes de manera original, atractiva y adaptada a los gustos e intereses de cada usuario.
– Debemos prestar atención a las nuevas formas de contar historias o de dar información: podcasts, bots, VR. El público ya está preparado.
– Hay buenos ejemplos de redacciones coordinadas con las áreas comerciales y tecnológicas para implementar modelos sustentables: Dallas Morning News, The Boston Globe, The Mercury News, East Bay Times.
– Hay que apostar al periodismo de calidad. El PERIODISMO (con mayúsculas) ha vuelto. Apostar por este periodismo es la única vía para recuperar la confianza del público.
Un informe en profundidad sobre las grandes cuestiones del congreso está a disposición exclusiva de los socios de ADEPA: Temas del ISOJ y del Coloquio Iberoamericano de Austin. Puede solicitarlo escribiendo a adepa@adepa.org.ar