DISCURSO DEL DR. MARTÍN ETCHEVERS, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ENTIDADES PERIODÍSTICAS ARGENTINAS (ADEPA) DURANTE LA ENTREGA DEL PREMIO ADEPA AL PERIODISMO EN LA CATEGORÍA “PERIODISMO JUDICIAL”

Estimados miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, integrantes del jurado, premiados, colegas y amigos.

Una vez más, como desde hace 12 años, Adepa y la Corte Suprema premiamos a los mejores trabajos periodísticos que nos ayudan a comprender la labor de uno de los poderes centrales de la vida institucional, la justicia. Los Premios Adepa al Periodismo cuentan con 21 categorías, y esta es de las que más postulaciones recibe, lo que habla del interés que mantiene el ejercicio del periodismo judicial.

Sabemos que esta especialidad requiere no solo de las habilidades y responsabilidades tradicionales que tenemos los periodistas, en aras de buscar la verdad. Hay que hacer un esfuerzo mayor para interpretar las decisiones de la justicia,

-que muchas veces son complejas, porque los problemas son complejos-; y explicarlas en lenguaje llano y accesible para el gran público. Esta colaboración, con elementos de calidad en el uso de recursos periodísticos, el acceso a las fuentes, el chequeo de datos, es lo que buscamos reconocer y premiar entre Adepa y la Corte Suprema.

Lo hemos dicho varias veces, Poder Judicial y Prensa tienen elementos en común:

-Forman parte del sistema de frenos y contrapesos de una democracia republicana;

-Para funcionar bien, necesitan ser independientes, no colonizados por otros actores del sistema;

-No es casual que los autoritarismos siempre tengan a ambas instituciones en la mira.

-Ambos deben manejarse con apego a saberes y criterios rigurosos, profesionales. Como en cualquier actividad humana existen las subjetividades, pero hacer un esfuerzo por trascenderlas, por apostar a la valorización de los hechos, a la búsqueda de la verdad, a la verificación y la contrastación es un desafío común a las dos.

-Muchas veces esa dinámica de ambos no termina de reconocerse por el resto de los actores institucionales ni por la sociedad en su conjunto. Estos premios, y otras actividades de Adepa,  como los seminarios «Poder Judicial y Prensa”, buscan favorecer ese entendimiento.

-Conocernos más y mejor, y permitir que la ciudadanía pueda hacerlo, es, y no tengo dudas, un aporte para la mejor calidad democrática.