La pandemia acentuó una necesidad que veníamos advirtiendo desde hacía un tiempo: los medios de la Argentina y de la región debían acelerar su transformación y las estrategias de innovación, tanto desde lo organizacional y editorial como en relación con la búsqueda de sustentabilidad. Por ello, mientras el mundo se paralizaba y la incertidumbre crecía dentro y fuera de redacciones y áreas de negocio, desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) lanzamos el programa “Evolución 2020”, con el apoyo de Facebook Journalism Project.
A partir de julio del año pasado y durante seis meses, 33 expertos nacionales e internacionales capacitaron a centenares de directores,editores, periodistas e integrantes de equipos de recursos humanos, de comercialización y de desarrollo de productos digitales en medios grandes, medianos y pequeños.
En 29 sesiones, se abordaron tendencias y planes de acción en cinco áreas clave de la agenda de transformación de la prensa: monetización y suscripciones; desarrollo de audiencias; gestión del cambio cultural; contenidos digitales, y agilidad para la innovación.
Lejos de ser una complicación, el formato virtual amplió las posibilidades de participación en pleno período de aislamiento. Asistieron 2.500 personas no sólo de Argentina, sino también de Chile, Perú, Bolivia, México, Colombia, España y Estados Unidos.
Esta guía reúne los principales aprendizajes, experiencias, consejos, recomendaciones y reflexiones de cada una de las exposiciones y paneles. Los conceptos fueron organizados de manera práctica, por cada uno de los ejes temáticos.